El Villarreal seca al líder

La Voz

DEPORTES

JUAN MEDINA

El Real Madrid, espeso, firma tablas con el campeón de la Europa League y pierde la ocasión de dejar a cinco puntos al Atlético

26 sep 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

Colmado de goles en las seis primeras jornadas de Liga, el Real Madrid no encontró esta vez la vía para seguir abriendo gas en el campeonato. El Villarreal secó al líder, que perdió una estupenda oportunidad de elevar a cinco puntos su ventaja sobre el Atlético, su principal enemigo por el título ahora que el Barça anda en caída libre, aunque no hay que desmerecer al Sevilla. El equipo de Unai Emery, superior en la primera parte a un adversario demasiado contemplativo, resistió sin problemas en la segunda las embestidas, imbuidas de más corazón que cabeza, de los pupilos de Carlo Ancelotti, que por primera vez desde que la campaña alzó el telón, se quedaron sin mancillar la portería contraria. Fue una cura de humildad para una escuadra que esta vez no halló el socorro de Benzema ni de Vinicius porque enfrente tenía a un oponente fantásticamente trabajado que siempre da la cara y se siente capaz de tutear a cualquiera.

La gran sorpresa de la alineación de Ancelotti fue la inclusión de Valverde como lateral derecho, un recurso de emergencia por la baja de Carvajal del que ya echó mano Zinedine Zidane la pasada temporada contra el Liverpool en Anfield. El italiano devolvió la batuta a Casemiro y Modric, manteniendo a Asensio tras su exhibición frente al Mallorca. También siguió en el once Rodrygo, otro activo en auge, en detrimento por segundo partido consecutivo de Hazard.

El Real Madrid envidó con laterales postizos y el Villarreal explotó esa veta para dar cuenta pronto de su amenaza. Danjuma toreó a Valverde y Asensio antes de soltar un latigazo que obligó a Courtois a estirarse para sacar una mano prodigiosa. Especialmente peligrosa era la situación en la parcela del charrúa, confrontado con la velocidad y habilidad del neerlandés, una de las noticias más refrescantes en este comienzo de temporada.

El conjunto de Emery maniobró con mucha suficiencia en el primer acto porque al Real Madrid le faltó agresividad en la presión. Eso permitió salir con facilidad al cuadro visitante e imponer el ritmo que le convenía, para enfado de Ancelotti, cuyos futbolistas perseguían sombras mientras el Villarreal encadenaba pases a su libre albedrío, lo que recrudecía el desgaste físico y anímico del líder. El campeón de la Europa League se siente cómodo con el cuero porque tiene futbolistas de trazo fino. Maneja estupendamente el cambio de marchas.

Pone pausa cuando debe y acelera cuando toca. Comprometió muchísimo al Real Madrid, que reclamó sin suerte un presunto derribo de Albiol a Nacho dentro del área. Pareció penalti porque el valenciano se interpuso en la carrera del alcalaíno sin intención de disputar la pelota. Gil Manzano no atendió las protestas. Fue una de las escasas veces que pisó zona de peligro antes del descanso el cuadro local, acogotado ante la mayor intensidad y mejor disposición de su oponente. Sin juego entre líneas y con las bandas cegadas, el bloque de Ancelotti ofreció una versión gris en el primer tiempo. Un chut envenenado de Rodrygo que sacó Rulli de puños fue su disparo de más enjundia en los primeros 45 minutos. Demasiado poco para un equipo que se quedó sin rematar a puerta en una primera parte por primera vez como local en Liga desde febrero de 2020.

Sin filo Ancelotti intervino retirando tras el descanso a Rodrygo y alistando a Camavinga. Necesitaba que su equipo se sintiese más protagonista con la pelota y cerrase mejor los espacios. Al Villarreal solo se le podía poner un pero: su falta de filo. El cambio de piezas dio otro aire al Real Madrid, que juntó mejor las líneas y comenzó a proponer. Asensio le regaló un remate franco a Militao a la salida de una falta, pero el cabezazo del central se marchó desviado. Valverde, poco profundo en el primer tiempo, empezó a coger altura, y Vinicius se bastaba para buscarle las vueltas a Foyth en la otra banda.

La subida de líneas del Real Madrid se tradujo en mayores trabas a la salida del Villarreal, que pese a todo tuvo otra buena oportunidad en las botas de Danjuma, frenado de nuevo por Courtois, y, sobre todo, una ocasión pintiparada en una dejada con la cabeza de Foyth que Alcácer no alcanzó a concretar como tampoco Pau Torres, que se relamía en el segundo palo.

Buscó Emery un impulso adicional con la salida de Moi Gómez y Dia por el desafortunado Alcácer y Coquelin, que acababa de ver una amarilla. Dejó su sitio Modric, muy castigado por los esfuerzos, a Hazard, al que le tocaba encontrar huecos entre la cerrada defensa del Villarreal. Un remate de cabeza de Isco a centro del '7' que despejó Rulli puso en cuestión el empate, como un mano a mano de Rubén Peña con Nacho que ganó el zaguero, pero el duelo murió sin alteración en el marcador y al Madrid se esfumó una de esas ocasiones que pintan calvas.

Ficha tecnica:

Real Madrid: Courtois, Valverde, Militao, Alaba, Nacho, Casemiro, Modric (Hazard, min. 73), Asensio (Isco, min. 81), Rodrygo (Camavinga, min. 46), Benzema y Vinicius.

Villarreal: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, min. 85), Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno, Capoue, Coquelin (Moi Gómez, min. 58), Parejo, Yéremi Pino (Manu Trigueros, min. 84), Danjuma (Rubén Peña, min. 84) y Alcácer (Dia, min. 58).

Arbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Vinicius, Coquelin y Moi Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 24.000 espectadores