Javier Hernanz presenta una moción de censura para presidir el piragüismo español

La Voz

DEPORTES

El palista Javier Hernanz
El palista Javier Hernanz AGUA DE CUEVAS

El deportista asturiano aspira a desbancar al actual presidente, Pedro Pablo Barrios

08 oct 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) abrió este viernes un plazo de diez días para la presentación de mociones alternativas tras la moción de censura presentada por Javier Hernanz contra el presidente, Pedro Pablo Barrios, y ha convocado una Asamblea Geneal Extraordinaria para su votación el 17 de noviembre.

En cumplimiento del artículo 53 e) de sus estatutos al organismo anunció la apertura de ese periodo para remitir mociones alternativas, que en ningún podrán ser suscritas por quienes hayan promovido la inicial.

El pasado día 1 el asturiano Javier Hernanz, olímpico en Atenas 2004 y Río 2016 y candidato a la presidencia en las últimas elecciones, presentó una moción de censura contra el andaluz Pedro Pablo Barrios, que accedió al cargo el pasado 14 de febrero al obtener 52 votos frente a los 48 conseguidos por el primero.

La junta electoral federativa admitió el día 5 la moción de Hernanz y la RFEP procedió ayer a convocar la Asamblea General Extraordinaria para el miércoles 17 de noviembre, fecha en la que se votará en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Barrios, que reemplazó en el cargo a Juan José Román Mangas (2009-2021) y se convirtió en el sexto presidente de la RFEP, ha asegurado que no entiende la interposición de la moción apenas ocho meses después de llegar al cargo.

«Si la moción de censura saliera adelante, conllevaría celebrar dos asambleas más de las que ya se han celebrado, lo que supondría un coste demasiado elevado para una federación, además del parón que provocaría en la gestión en un ciclo olímpico especialmente tan corto y con el perjuicio que conlleva a todos los federados», argumentó.

El piragüismo español regresó de Tokio con tres platas, logradas por Maialen Chourraut en aguas bravas, Teresa Portela en K1 200 y el K4 500 formado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

Entre Río 2016 y Londres 2012 logró otras siete medallas olímpicas, cuatro en Brasil y tres en la capital británica (a las que se añadirá una cuarta en la cita londinense con la entrega del bronce a Sete Benavides, tras descalificar el COI a un adversario y ordenar la reasignación).

En Atenas 2004 David Cal se proclamó campeón en C1 1000 y subcampeón en C1 500.