Los árbitros explican el gol de Mbappé: «La norma es discutible, pero muy clara»
DEPORTES
Colegiados gallegos explican por qué fue legal el tanto que tumbó a España y encumbró a Francia en la final de la Liga de Naciones
12 oct 2021 . Actualizado a las 10:14 h.Para el español medio, Anthony Taylor ya ocupa un lugar privilegiado en una lista negra que encabeza Gamal Al-Ghandour. El gol de Kylian Mbappé encumbró a Francia y tumbó a la selección española en la final de la Liga de Naciones ante la incredulidad general por la clara posición adelantada del delantero del PSG. La Voz consultó a varios árbitros gallegos y ninguno duda que el toque de Eric García hace válida la jugada: «Es algo objetivo, toca el balón y lo habilita», sentencia el exárbitro Alberto Martínez Míguez. «La norma es discutible, pero clara», es la opinión unánime de los especialistas.
¿Qué dice la norma?
La norma 11 del reglamento de la International Football Asociation Board (IFAB) explica el fuera de juego e incluye dos conceptos clave: la intención de jugar la pelota del defensor y si el atacante interfiere. «Eric García tiene que intentar cortar la pelota, pero al intentar jugarla habilita a Mbappé», cuenta Alberto Martínez Míguez.
¿Qué se considera jugar la pelota?
«Cuando el balón viene del defensa, hay fuera de juego si le rebota, pero no si juega deliberadamente. En este caso el central español hace un movimiento para atacar el balón, no es la pelota la que le va a él», cuenta el colegiado coruñés Xabier Rodríguez Campos. «La norma es un poco injusta porque Eric García no sabe si hay posición ilegal o no, tiene que intentar cortar la pelota, y al despejar mal habilita al jugador francés», añade el asesor arbitral de la federación autonómica Daniel Pérez Montouto. El reglamento incluye una excepción a esta explicación cuando quien deja el rechace es el portero.
¿Por qué no interfiere Mbappé en la acción de Eric García?
El reglamento explica claramente que para incurrir en fuera de juego el delantero debe participar o interferir en la jugada. «La posición adelantada condiciona la decisión del defensa, pero estrictamente Mbappé no interfiere porque la norma dice que para interferir debe haber una disputa directa, obstaculizar la acción del rival o quitarle la visión», explica Rodríguez Campos. La distancia que hay entre los dos futbolistas es otro factor decisivo para Pérez Montouto: «El delantero no lo presiona, hay bastantes metros, así que el futbolista español puede pensar lo que va a hacer».
¿Por qué no anulan la jugada en el momento del pase?
En el momento en el que se produce el pase de Theo Hernández, Mbappé está en una posición más adelantada que los defensas, pero el fuera de juego no se produce hasta que toca el balón o interfiere en la jugada. «Es una de las normas que cambió en los últimos 20 años. Ahora no hay fuera de juego hasta que el jugador influye de manera directa», relata Rodríguez Campos.
¿Ha cambiado la norma?
Los especialistas consultados niegan rotundamente que se hayan producido cambios respecto a esta norma en las últimas campañas. «Es así desde hace muchas temporadas. Es una jugada relativamente habitual en un partido, pero si el defensa despeja y el balón sale por la banda o es córner no tiene la misma trascendencia», concuerdan, a pesar de que el fuera de juego es una de las normas más sometidas a revisiones. «Se supone que se validan este tipo de acciones para favorecer el juego de ataque, aunque algo tan gordo como esto en una final quizás les haga replanteárselo», reflexiona Daniel Pérez.
¿Quién hizo la norma y quién podría cambiarla?
«Nosotros somos jueces. Nos dan un libro y tenemos que aplicarlo. Da igual que nos parezca justo o no», recuerda el propio Pérez Montouto. Aunque los árbitros suelen llevarse el protagonismo cuando hay decisiones tan controvertidas, no son los máximos responsables de las leyes más discutidas en el balompié. Es la IFAB, compuesta por las federaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesa y la FIFA, con exjugadores, extécnicos y jueces, quien tiene el poder de decisión y cada año medita las normas. Recientemente revisaron el triple castigo en el penalti y expulsión o el saque de puerta.