Los árbitros explican el gol de Mbappé: «La norma es discutible, pero muy clara»

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL MEDINA

Colegiados gallegos explican por qué fue legal el tanto que tumbó a España y encumbró a Francia en la final de la Liga de Naciones

12 oct 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Para el español medio, Anthony Taylor ya ocupa un lugar privilegiado en una lista negra que encabeza Gamal Al-Ghandour. El gol de Kylian Mbappé encumbró a Francia y tumbó a la selección española en la final de la Liga de Naciones ante la incredulidad general por la clara posición adelantada del delantero del PSG. La Voz consultó a varios árbitros gallegos y ninguno duda que el toque de Eric García hace válida la jugada: «Es algo objetivo, toca el balón y lo habilita», sentencia el exárbitro Alberto Martínez Míguez. «La norma es discutible, pero clara», es la opinión unánime de los especialistas. 

¿Qué dice la norma?

La norma 11 del reglamento de la International Football Asociation Board (IFAB) explica el fuera de juego e incluye dos conceptos clave: la intención de jugar la pelota del defensor y si el atacante interfiere. «Eric García tiene que intentar cortar la pelota, pero al intentar jugarla habilita a Mbappé», cuenta Alberto Martínez Míguez. 

¿Qué se considera jugar la pelota?

«Cuando el balón viene del defensa, hay fuera de juego si le rebota, pero no si juega deliberadamente. En este caso el central español hace un movimiento para atacar el balón, no es la pelota la que le va a él», cuenta el colegiado coruñés Xabier Rodríguez Campos. «La norma es un poco injusta porque Eric García no sabe si hay posición ilegal o no, tiene que intentar cortar la pelota, y al despejar mal habilita al jugador francés», añade el asesor arbitral de la federación autonómica Daniel Pérez Montouto. El reglamento incluye una excepción a esta explicación cuando quien deja el rechace es el portero.