El Gobierno concede a Pau Gasol la Real Orden del Mérito Deportivo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

ALBERT GEA

La concesión ha sido motivada, entre otras razones, por haber destacado de manera excepcional en la práctica deportiva

19 oct 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Real Orden al Mérito Deportivo al exjugador de baloncesto Pau Gasol, recientemente retirado de la práctica deportiva, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. La concesión ha sido motivada, entre otras razones, por haber destacado de manera más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física, y por prestigiar el nombre y reputación de España ejerciendo como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los méritos de Gasol en su dilatada carrera, en la que logró dos títulos mundiales, en 2006 y 2019; participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó la medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y fue jugador de la NBA durante 18 temporadas, en las que logró dos anillos de campeón. «Además de esta extraordinaria trayectoria profesional y de llevar la bandera de nuestro país por todo el mundo, es una persona que también se ha caracterizado por su cercanía y por la calidez humana siempre con implicación social», ha subrayado.

El pívot internacional anunció el pasado 5 de octubre, a los 41 años y tras 21 temporadas en activo tanto en España como en la NBA, su retirada del baloncesto profesional. Un momento, reconoció, para el que llevaba «años» preparándose y que llega tras jugar la última temporada con el Barça y los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española porque quería poner fin a su carrera «jugando y disfrutando». Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) es embajador de la UNESCO desde 2003 y fundador, junto a su hermano Marc, de la Fundación que lleva su nombre y colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil. Igualmente, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001), Gasol se ha significado también en la defensa de la igualdad en el Deporte.