Idea un sistema para devolver el balón al campo para no perder tiempo en recogerlo

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

El pontevedrés Diego Roel patentó el sistema LabPro y grabó un vídeo para enviarlo al programa de innovación de la FIFA

28 oct 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

Diego Roel es un apasionado del fútbol, pero está cansado de las triquiñuelas de muchos equipos para perder tiempo cuando el balón sale del campo en la recta final de los partidos. Así que hace un par de años empezó a maquinar una idea que gracias a un grupo de ingenieros es hoy LabPro, una máquina instalada a ambos lados de la portería y en los córner que lanza automáticamente un balón al campo cuando detecta que salió. «Viene a ser una especie de lanzapelotas de tenis, pero integrado en el suelo y fuera del terreno de juego», explica Diego Roel, sobre un sistema que está patentado en España y a nivel internacional con la clasificación A.

«Nos hemos reunido con LaLiga, que quiere ver el proyecto acabado, y estamos trabajando para el plan de innovación de la FIFA», explica este marinense, que ayer probó el sistema en el campo de fútbol de Gatomorto (Pontevedra) donde habitualmente entrena el Pontevedra CF. Cuando el filial granate acabó la sesión, el concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, lo acompañó para comprobar sobre el terreno el funcionamiento de un sistema que incluso puede adaptarse a las técnicas de entrenamiento. «A nosa concellería está entusiasmada coas posibilidades dun invento co que colaborou na achega de medios humanos e materiais para a realización destas grabacións», indicó Fernández, tras la exhibición de la tarde de ayer. La máquina está instalada bajo tierra y cuando detecta que el balón está fuera del campo, se levanta y dispara otra bola al área pequeña.

También en los entrenamientos

Para dar forma a su proyecto se apoyó en un equipo de ingenieros de Vigo, pero ahora necesita un partner financiero que colabore en el desarrollo e implementación de la idea. Además de la aplicación en los partidos, Diego Roel le ve otra ventaja, la de emplearlo en los entrenamientos. «Tiene un programa de centros que permite ajustar la máquina y lanzar a cualquier punto que se desee con precisión, fuerza y altura», apunta Diego Roel. Esas pruebas las realizaron ayer con la cantera del Pontevedra CF, equipo del que es aficionado y que colabora con él en este proyecto de innovación. «El software permite que si hay un balón en el terreno de juego no se envíe otro, ni tampoco lo lanzará si hay algún jugador en la trayectoria del lanzamiento», explica el ideólogo de este sistema, que advierte de que su instalación «no causa un gran impacto» en el terreno de juego.

Los jugadores del filial granate se sorprendieron ayer con este sistema que estará en funcionamiento en el campo de Gatomorto, en Pontevedra.