Vicente del Bosque: «Esperemos que el VAR sirva para hacer un fútbol un pelín más justo»

DEPORTES

Sandra Alonso

Considera que «aspirar a que sea perfecto tiene difícil solución»

30 oct 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Vicente del Bosque es el padrino del congreso O Camiño do Fútbol, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre con una participación de lujo. Ayer salió a las seis de la mañana desde Madrid en su coche, para asistir al acto de presentación del certamen. Es un dato que habla de la predisposición del ex seleccionador y que quiso poner en valor el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, quien le hizo entrega de la más alta distinción del ente autonómico.

-¿Venimos de una etapa de quince años al más alto nivel en la selección y en la Liga y cuesta asimilar el cambio cuando toca dejar la cima?

-No nos podemos parar ahí. Anteriormente ha habido también generaciones muy buenas de jugadores. No han tenido esa pizca de suerte que a nosotros sí nos ha acompañado.

-El problema es que solo puede ganar uno y ahora toca asimilar una realidad más modesta.

-Ser campeón es muy difícil. Hay muchos rivales peleando por el mismo objetivo. También te tiene que tocar la varita mágica de la suerte. Es verdad que teníamos lo principal: un estilo de juego, buenos futbolistas, buenas relaciones personales entre todos, no había muchas discrepancias... Había muchos jugadores extraordinarios.

-¿El fútbol se está mecanizando en exceso? Superar dos líneas bien juntas, bien ordenadas y bien trabajadas es cada vez más difícil, incluso para los grandes.

-Supongo que se refiere a que falta calidad individual para superar defensas muy pobladas. Siempre ha sido el problema de los grandes. Defienden con mucho espacio y atacan con muy poco espacio. Siempre vienen bien los recursos individuales para superar determinadas defensas.

-Se está viendo menos gente en los estadios y se habla de un creciente desapego de los jóvenes, respecto al fútbol y otros deportes. ¿Lo percibe así?

-Vamos a esperar. Hay que tener un poco más de perspectiva. Estamos en los comienzos de la vuelta a los campos y no debemos ser pesimistas ante eso.

-La FIFA habla del mundial cada dos años, suenan los tambores de la Superliga, Ceferin se revuelve... ¿La codicia puede matar al fútbol?

-Creo que no. Creo que tendrá que imperar la sensatez entre la gente que manda en el fútbol, para ordenar de la mejor manera posible teniendo muy en cuenta a los equipos inferiores, porque todos los jugadores pequeños que luego son grandes aparecen en algún club. Tenemos que ser muy prudentes para no crear una diferencia grande de los de arriba respecto a los de abajo.

-El VAR debería ser una herramienta útil, pero a veces se envuelve en criterios de interpretación que rozan el ridículo. ¿Va a acabar volviendo loco a todo el mundo?

-Que el VAR sea perfecto va a tener difícil solución. Esperemos que nos sirva para hacer un fútbol un pelín más justo.