Así se perfila el Mundial de Catar 2022

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

MARK MARLOW

La selección española es una de las once privilegiadas que han sellado la clasificación para la Copa del Mundo de Catar que se jugará el próximo otoño

29 dic 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

La selección española de fútbol logró el domingo clasificarse para el Mundial de Catar, después de una sufrida fase de grupos con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Ahora, aguarda a conocer al resto de sus rivales en la Copa del Mundo, que se disputará el próximo otoño bajo unas peculiares condiciones. Ya son once las selecciones con el billete conseguido de forma matemática.

fechas y formato

El final de año más extraño

La Copa Mundial de fútbol 2022 se celebrará en Catar desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre. El evento abandona sus fechas habituales para evitar así las elevadas temperaturas que habría en el emirato árabe si se disputase en junio o julio. Como sí es habitual, lo disputarán 32 selecciones, que se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Tiene plaza segura Catar, como anfitriona, y las 31 restantes serán: trece europeas, cinco africanas, cuatro o cinco asiáticas, cuatro o cinco sudamericanas, tres o cuatro de la Concacaf y una o ninguna de Oceanía.

Ocho estadios de lujo

Solo habrá fútbol en cinco ciudades: Jor, Lussail, Al Wakrah, Rayán y Doha. Los ocho estadios que albergarán la Copa del Mundo están relativamente cerca unos de otros, por lo que los desplazamientos serán mínimos (500 kilómetros, dos horas en tren, entre Jor y Rayán, que son los extremos). El Estadio Icónico de Lusail es la joya de la corona al contar con una capacidad para 94.500 espectadores. Le sigue el Estadio Al Thumama de Doha con 69.000 y el más pequeño es el Estadio Al Janoub de Al Wakrah con 40.000.

clasificación europea

Nueve selecciones con billete asegurado; faltan cuatro

Tras una fase de clasificación con diez grupos de cinco o seis equipos cada uno, ya se conoce el nombre de nueve selecciones clasificadas, de las trece que aportará Europa: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Inglaterra y Alemania. La décima se decidirá hoy entre Países Bajos (20 puntos), Turquía (18) y Noruega (18), que llegan a una apasionante última jornada. Los neerlandeses reciben a los nórdicos, a las 20.45 horas, y les vale el empate salvo que Turquía gane por cuatro goles en Montenegro. Las últimas tres plazas se darán a finales de marzo, tras la disputa de las durísimas eliminatorias de repesca que organizará la UEFA.

áfrica

Las cinco plazas para Catar, en la eliminatoria de marzo

Las 53 selecciones que conforman la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tienen que superar tres rondas para lograr una de las cinco plazas para Catar. La primera sirvió para hacer un primer cribado entre los 27 combinados con peor ránking. Sobrevivieron 14 y se sumaron a los otros 26, que formaron diez grupos de cuatro equipos cada uno. Los campeones se clasifican para una eliminatoria final, a ida y vuelta, que se celebrará a finales de marzo. Ya están clasificadas para esa tercera ronda Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y Congo. Las últimas cuatro plazas se decidirán hoy entre Argelia (13 puntos) o Burkina Faso (11); Túnez (10) o Guinea Ecuatorial (10); Nigeria (12) o Cabo Verde (10); y Costa de Marfil (13) o Camerún (12).

asia y oceanía

Irán y Corea, encarriladas

Doce selecciones, divididas en dos grupos de seis, han sobrevivido y están en la tercera fase de la clasificación asiática para el Mundial. Irán y Corea del Sur tienen encarrilada su plaza en el A; mientras que en el B está todo muy igualado entre Arabia Saudí (13), Australia (10), Japón (9) y Omán (7), con cinco jornadas por disputar. El mejor tercero irá a una repesca continental, al igual que el vencedor de la fase de clasificación de Oceanía, que todavía no se ha disputado y apunta a celebrarse en el mes de marzo, en una sede única que podría ser la propia Catar.

Brasil y Argentina se pasean, pero Uruguay sufre

En Sudamérica, Brasil es la única que puede presumir de estar ya clasificada para el Mundial de Catar. A falta de cinco jornadas, también lo tiene prácticamente hecho la Argentina de Leo Scaloni, que incluso puede sentenciarlo esta madrugada (00:30 horas) si derrota precisamente a la Canarinha.

La tercera grande del fútbol sudamericano, Uruguay, se ha complicado muchísimo. Solo tiene 16 puntos, los mismos que Chile y Colombia, y cuatro menos que Ecuador (20). Paraguay (12) y Bolivia (12) también tienen aún sus opciones en esta liguilla que finalizará a finales de marzo. De los cinco duelos que les restan a los charrúas, tres son además fuera de casa y ante rivales directos: Bolivia, Paraguay y la fecha final en Chile.

En la Concacaf, aún falta más, ocho jornadas del octogonal final: Estados Unidos (14), México (14), Canadá (13), Panamá (11), Costa Rica (6), Jamaica (6) y El Salvador (3) se la juegan. Tres van a Catar y el cuarto a la repesca, al igual que el quinto de la Conmebol.

La repesca europea, una trampa para Italia y Portugal

Los diez subcampeones de grupo, junto a otras dos selecciones ganadoras de sus fases de la Liga de las Naciones, lucharán durante el mes de marzo por las tres últimas plazas europeas para la Copa del Mundo de Catar. Entre ellas estarán Portugal e Italia, las dos sorpresas de la fase de clasificación.

Ambas no lo tendrán fácil, pues en esta ocasión la repesca cambia de formato y será mucho más dura y más propensa a sorpresas que en anteriores ediciones. Las seis subcampeonas con mejor puntuación (entre ellas está seguro Portugal) jugarán como locales una primera eliminatoria contra los cuatro con peor puntuación y las dos clasificadas a través de la Liga de las Naciones (Austria, fijo; y la otra será Gales o República Checa, dependiendo de si la primera logra clasificarse como subcampeona).

Los seis ganadores de esta primera eliminatoria (a celebrar del 22 al 24 de marzo) se volverán a medir en una segunda (28 o 29 de marzo), con enfrentamientos al azar y también a partido único.

DIEZ SUBCAMPEONES DE GRUPO QUE IRÁN A LA REPESCA 

1. Portugal 17 puntos (8 partidos)

2. Escocia 17 (8)

3. Rusia 16 (8)

4. Italia 16 (8)

5. Suecia 15 (8)

6. Polonia 14 (8)

7. Gales (14) o Rep. Checa (11) (7)

8. Macedonia 12 (8)

9. P.Bajos (14), Turquía (12) o Noruega (12) (7)

10. Finlandia (11) o Ucrania (9) (7)

DOS PLAZAS POR NATIONS LEAGUE

Orden de derecho de ir a la repesca por esta vía, descontando las ya clasificadas: Gales, Austria y República Checa. Irán dos, dependiendo de si Gales es 2.ª o 3.ª.

Posible lío a la vista entre clubes y federaciones por el plazo para liberar jugadores

El hecho de que el próximo Mundial de Catar se dispute desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre obligará a reajustar los comprimidos calendarios de la temporada 2021-22 y puede provocar colisiones de intereses entre las liga nacionales y la FIFA.

La buena noticia para los jugadores es que, en principio, dispondrán de un verano despejado de compromisos internacionales. Pero el problema estará en cómo reubicar la próximo edición de la Champions (normalmente vivía en noviembre y diciembre sus tres jornadas decisivas, antes de que la nieve hiciese impracticables algunos terrenos de juego del norte de Europa) y también en cuándo detener las ligas para que los jugadores se concentren con sus selecciones.

La primera en mover ficha ha sido la Premier League. La competición inglesa hizo público su calendario para la próxima temporada y en él llama la atención que haya establecido como fecha para la disputa de una jornada de liga el 14 de noviembre, siete días antes de que el balón eche a rodar en Catar, y otra el 26 de diciembre, ocho después de la final de la Copa del Mundo. Por tanto, trata el Mundial como si de una ventana más de partidos internacionales se tratase y no deja tiempo para la preparación de las selecciones con sus jugadores.

«La calendarización del Mundial de Catar en diciembre del 2022 es una catástrofe. ¿Y qué haremos con los 600 futbolistas que no irán? ¿Los mandamos a la playa?», lamentaba Javier Tebas, presidente de la Liga, hace unos meses. Inglaterra ha anunciado ya que comenzará la Premier el 6 de agosto del 2022 (una semana antes que este curso) y finalizará el 28 de mayo del 2023 (una semanas más tarde de lo habitual).