Florentino Pérez logra el visto bueno de los socios para endeudar más al Real Madrid

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

VICTOR LERENA

La reforma del Bernabéu se irá hasta los 800 millones de euros, que el club deberá pagar hasta el año 2049

21 nov 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

El Real Madrid deberá abonar 800 millones de euros en los próximos treinta años para hacer frente al faraónico proyecto de reforma que su presidente quiere llevar a cabo. Florentino Pérez consiguió este sábado, en la Asamblea General Extraordinaria, el visto bueno de los socios para aumentar el endeudamiento del club.

El crédito pedido inicialmente por el Real Madrid era de 575 millones, a pagar en 30 años, con tres de carencia de amortización, lo que permite al club «empezar a pagar tras acabar la reforma», reconoció el presidente en su intervención. a la vez que aseguró que «la situación económica del club no se verá afectada por el pago del crédito».

En abril del 2019, el Real Madrid cerró un crédito por 575 millones de euros con un interés fijo del 2,5%. «Esta financiación ha sido estructurada a través de un préstamo con tres tramos: julio del 2019, julio del 2020 y julio del 2021 que coinciden con las necesidades previstas para el pago de las obras», explicó el club, en su día. JPMorgan, Bank of America, Santander, Société Générale y CaixaBank fueron los encargados de sustentar la operación económicamente, contando además con Key Capital Partners como el asesor financiero. El Real Madrid todavía no ha empezado a pagar, ya que el acuerdo tenía una carencia de tres años. Abonará una cuota anual fija de 29,5 millones de euros, a partir del 30 de julio de 2023 y hasta el 30 de julio de 2049. Ahora, si los socios aprueban el sobrecoste del 220 millones, falta por ver cómo afecta a las cuotas o a la duración del préstamo.

Florentino justifica el gasto extra, que será de unos 225 millones de euros más (800 en total), diciendo que no se debe a una falta de previsión, sino a «un tema de ingeniería», ya que han sufrido «una dificultad para encontrar una solución para meter el césped dentro y que se quede en perfectas condiciones». La idea es crear un mecanismo para retirar el césped y así convertir el Bernabéu en un escenario de conciertos y espectáculos, más allá del fútbol.

Los socios representantes dejaron un 96,71% de votos a favor de la propuesta. «El estadio Santiago Bernabéu será un lugar perfecto para la celebración de todos estos eventos», afirmó. «El presupuesto para estas nuevas obras asciende a 225 millones de euros. Dada la solvencia económica que tiene el Real Madrid nos va a permitir una financiación en unas condiciones extraordinarias similares», añadió Florentino Pérez.

Paradójicamente, en su discurso, Florentino Pérez lamentó «las circunstancias derivadas del covid» que obligaron a un esfuerzo económico realizado por sus jugadores, entrenadores y altos ejecutivos para rebajar sus salarios «de manera voluntaria» y agradeció el apoyo continuo de los aficionados. 

Pese a venir de una temporada sin títulos, Florentino Pérez destacó que atraviesan «uno de los ciclos más exitosos», con 19 títulos en once temporadas de su primer equipo de fútbol, «con cuatro Champions en cinco años y un título especial, la Liga de la pandemia».

Sin dar nombres, dijo el presidente que están «dando pasos adecuados para dar un nuevo impulso» a la plantilla y destacó las nuevas llegadas de esta temporada y la apuesta por el regreso de Carlo Ancelotti. «Sobre las bases de nuestro proyecto estamos construyendo una renovación para seguir aspirando a todos los retos. Hemos incorporado a uno de los mejores defensas del mundo como Alaba y a Eduardo Camavinga, uno de los jóvenes con mayor proyección al que deseaban los mejores clubes de Europa».

En la Asamblea General Ordinaria también se aprobaron todos los puntos. Los socios representantes respaldaron por mayoría las cuentas del ejercicio 2020/21, el presupuesto 2021/22 y las cuotas sociales para la 2022/23, forma presencial y telemática en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid.