Las incógnitas sobre la muerte de Maradona continúan un año después de su muerte

La Voz

DEPORTES

CESARE ABBATE

Un supuesto golpe en la cabeza y la falta de atención al exfutbolista son algunos de los nuevos datos que ven la luz

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Genio, ídolo, mago, Dios... Son muchos los calificativos empleados para hablar de Diego Armando Maradona. El 10 que irrumpió en la década de 1970 en el fútbol argentino cosechó una legión de fieles que le arropó en vida y que le mantiene en un estatus de deidad a un año de su muerte. Una adoración insuficiente para acallar las voces que a lo largo de su vida, y con mayor fuerza tras su fallecimiento, el 25 de noviembre del 2020 en su natal Argentina, se niegan a separar al jugador genial que enamoró con sus gambetas y su personalidad ganadora del adicto denunciado por violencia machista.

Para sus fans, anónimos y famosos, concentrados en Argentina y Nápoles pero presentes en cada rincón del mundo, solo quedan la admiración y dolor. «Yo no sé si hay que entenderlo, me conformo con quererlo mucho». Así definió sus sentimientos y el de millones de admiradores del Diego el comunicador argentino Alejandro Dolina, en una entrevista con La Nación meses después de la muerte a sus 60 años del campeón del mundo con Argentina en 1986.

La confirmación del fallecimiento del exjugador desató un cadena de reacciones que replicaron los medios de todo el mundo. Dudas sobre posibles negligencias médicas, aún investigadas en la justicia argentina, un velatorio con tintes surrealistas en la casa de gobierno argentina en medio de una multitud al borde del descontrol y un entierro íntimo con presencia de cuatro de sus cinco hijos fueron el inicio de un año de homenajes, recuerdos y debates que no parecen tener fin.

Una muerte que sigue generando demasiadas incógnitas. Nuevos datos que destapan lo turbio que fue todo lo que rodeó el fallecimiento del astro argentino, que todavía sigue en pleno proceso judicial. Si bien los familiares del argentino se mantienen convencidos de que su muerte pudo haberse evitado, el documental La primera muerte de Maradona publicado por TN, fomenta dicha teoría. 

Cuando Maradona recibió el alta tras ser sometido a una operación en la cabeza, tenía que seguir recibiendo tratamiento terapéutico en su domicilio. Según un audio de Agustina Cosachov, una de las investigadas por su muerte, y que se emite en el documental, se confirma que se decidió prescindir de varios de los facultativos para su cuidado. 

Además, se confirma que Maradona sufrió una caída en los días previos a su muerte, pero que nadie decidió trasladarlo al hospital. «No digas nada, pero se tropezó. Se cayó porque me quiso tirar con una mano», afirma el médico Leopoldo Luque en otro audio emitido en el documental. Otros facultativos también hablan del aspecto del astro argentino días antes de morir. «Estaba muy hinchado, con los ojos hinchados como una teta. Imagínate lo vi así con la luz apagada, no lo quería ver con la luz prendida», admiten.