España, ante Rusia y la calculadora, por si fuera necesaria en la Copa Davis

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Un triunfo le mete en cuartos y una derrota no le descarta, tras el 3-0 ante Ecuador

28 nov 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

La Copa Davis vive hoy la última jornada de la fase de grupos, con ocho plazas en juego para los cuartos de final de un torneo que se decidirá la próxima semana. Solo  Italia tienen plaza asegurada y el resto se la jugarán en la jornada final. Faltan cinco campeones por determinar, además de los dos mejores segundos.

En el caso de España, dentro del grupo A, la situación es muy complicada. El equipo dirigido por Sergi Bruguera se enfrenta esta tarde (16 horas, Vamos) en la fecha decisiva a Rusia, una de las grandes candidatas al título. Medvedev, número dos del mundo, y Rublev, cinco, son claros favoritos ante una mermada España sin Rafa Nadal, Carlos Alcaraz ni Roberto Bautista. El que gane pasará a cuartos de final como primera de grupo y se enfrentará el jueves a uno de los mejores subcampeones de grupo.

En caso de derrota, España deberá echar mano de la calculadora para ver si le llega con el 3-0 de la primera jornada contra Ecuador. Las normas de la competición establecen que para determinar quiénes son los dos mejores segundos hay que ir al porcentaje de victorias, en primer término, al de sets, en segundo, y al de juegos, si fuera necesario.

La sorprendente derrota de Suecia frente a Kazajistán (2-1) sitúa a los nórdicos con muchas papeletas de pasar como mejor segunda (en la jornada inicial aplastaron a Canadá por 3-0), si los kazajos cumplen derrotando también a los norteamericanos, ya eliminados. Una situación de segunda con 4 partidos ganados en la que también apunta a estar Serbia, si Alemania doblega hoy a Austria; e incluso Estados Unidos si vence a Colombia por 3-0.

Solo con que se den dos de estas combinaciones obligará a España a ganar al menos un partido ante Rusia para tener opciones de clasificación. Y en caso de hacerlo, habrá que mirar los sets recibidos en contra, en donde España, por el momento, ya ha cedido dos: el perdido por Pablo Carreño ante Emilio Gómez y el del dobles del asturiano y Marcel Granollers contra Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo.

Todas las cuentas las tendrá España más claras cuando comience su partido, ya que ya habrán finalizado los tres grupos que juegan por la mañana (el B, el C y el D).

LOS RESULTADOS

GRUPO A

España-Ecuador 3-0

Rusia-Ecuador 3-0

España-Rusia Hoy, 16.00

GRUPO B

Canadá-Suecia 0-3

Kazajistán-Suecia 2-1

Canadá-Kazajistán Hoy, 10.00

GRUPO C

Francia-República Checa 2-1

Francia-Gran Bretaña 1-2

Gran Bretaña-Rep. Checa Hoy, 10.00

GRUPO D

Croacia-Australia 3-0

Australia-Hungría 2-1

Hungría-Croacia Hoy, 10.00

GRUPO E

Estados Unidos-Italia 1-2

Italia-Colombia 2-0*

Estados Unidos-Colombia Hoy, 16.00

* En juego, al cierre de esta edición

GRUPO F

Serbia-Austria 3-0

Serbia-Alemania 1-2

Alemania-Austria Hoy, 16.00

CUARTOS DE FINAL

Ganador A-Un mejor 2.º 2 diciem.

Ganador C-Ganador F 30 noviem.

Ganador E-Ganador D 29 noviem.

Ganador B- Un mejor 2.º 1 diciem.