La falsa modestia del Atleti ya no cuela

DEPORTES

SERGIO PEREZ

12 dic 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

La época en la que el Atleti podía explotar su filón de humilde en utilitario frente a los bólidos de su vecino de La Castellana y de Barcelona pasó a mejor vida. En las últimas tres temporadas fue quien de pulir más de 126 kilos en una promesa del Benfica, de birlarle al Barça a Luis Suárez sin dejarle un peso y de traer de vuelta a Griezmann. A los bólidos de la competencia les fue faltando combustible a la vez que a Simeone le fueron perfilando un fórmula 1. En el Camp Nou todavía tratan de recomponer los pedazos que lograron retener y el Madrid repitió un modelo al que ya sacó partido en el pasado: recurrir a un viejo conocido de la escuela italiana —en su día lo hizo con Capello— para tratar de hacer números a corto plazo.

Ancelotti, sin alardes, va en camino. Suma, entre competiciones, nueve victorias consecutivas —cinco de ellas por la mínima— y la décima le dejaría en una situación inmejorable en la Liga. Lo ha hecho encontrando la mejor versión de Benzema, actor secundario en buena parte de su más de una década en el Bernabéu, pero sobre todo haciendo más competitiva a su clase media. Enfrente, el Atleti de Simeone solo ha ganado cuatro de sus últimos once encuentros.

Madrid y Atleti se conocen demasiado. Hagan las cuentas, si tocara a dos partidos por año desde el 2014 hasta hoy, y se habrán quedado más que cortos. Han jugado 30 veces. Hasta esta temporada, nunca menos de tres por año. El derbi no necesita la Superliga de Florentino. Quien se la juega en el de hoy es el Atleti. Al partido le pedimos que no sea un tostón. Al Cholo se le sigue consintiendo la precariedad en el juego, con y sin resultados, como si no tuviera ya en sus manos un fórmula 1. Como si no fuera el vigente campeón.