Perú desvela que la Conmebol planea entrar a la Liga de las Naciones de la UEFA

EFE LIMA

DEPORTES

AMANDA PEROBELLI

Argentina y Brasil ingresarían en la Liga A en un nuevo formato que arrancaría a partir del 2024

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) prepara junto a la UEFA el ingreso de sus diez selecciones a la Liga de las Naciones, incluidas Argentina y Brasil, según reconoce el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano.

«Hemos tenido recientemente una primera reunión. No tenemos aún el proyecto definido para darlo a conocer, pero en los próximos días habrá novedades», sostuvo Lozano en su primera conferencia de prensa tras ser reelegido presidente de la FPF hasta el 2025, en unas elecciones donde era el único candidato.

El presidente de la Federación Peruana ratificó así el anuncio realizado días atrás por el vicepresidente de la UEFA Zbigniew Boniek en declaraciones al diario polaco Meczyki.

«Esta es la última de la Liga de las Naciones (2022-2023) en este formato. Tuvimos una reunión con la Conmebol, la confederación de países sudamericanos. A partir del 2024, equipos de este continente se sumarán a la competencia», explicó Boniek.

Boniek anticipó que las seis selecciones sudamericanas mejor clasificadas en el ránking de la FIFA ingresarían a la Liga A de esta competición, mientras que las otras cuatro pasarían a la Liga B.

Esto significa que a la Liga A entrarían Argentina, Brasil y muy probablemente Colombia, Chile, Perú y Uruguay, mientras que en la Liga B se situarían Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En otro momento, Lozano ratificó su respaldo al seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, con miras a lograr una nueva clasificación para el Mundial.

«Estoy súper contento con toda la selección nacional, y Ricardo como todo su equipo técnico nos viene regalando muchas alegrías al Perú. Hoy estamos enfocados en trabajar para que se dé la clasificación en la mejor posición posible», manifestó Lozano.

«Ellos saben que tienen totalmente el respaldo, aprecio y cariño de toda la FPF. Más adelante seguiremos conversando con Ricardo y Juan Carlos Oblitas (director deportivo). Ricardo sabe cuánto le quiere Perú y cuán agradecidos están los peruanos con él», agregó en vistas a una eventual renovación del contrato de Gareca.

Asimismo, Lozano reiteró que la Federación Peruana seguirá a cargo de la organización de la Liga de Fútbol Profesional, lo que incluye a la primera y segunda división, en detrimento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que integran los clubes.

También se comprometió a tener la mejor relación con los clubes Alianza Lima, Sporting Cristal, Cienciano y Melgar, quienes han demandado a la actual directiva ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por «ilegalidades» en la última asamblea que modificó los estatutos de la FPF.

La única autocrítica que se hizo a sí mismo fue que «falta mucho por profesionalizar el fútbol peruano, pero no es una tarea del presidenta de la Federación únicamente, es una tarea conjunta de los presidentes de todos los clubes, incluso de los funcionarios».