Varias grandes citas en atletismo y natación, sin Ryder en año par y un Mundial de fútbol a finales del otoño lustran un curso atípico

El 2022 será uno de los años más completos que se recuerdan en cuanto a oferta deportiva. El covid-19 hizo saltar por los aires el calendario del 2020 y aquello arrastró aplazamientos que se dejarán sentir los próximos doce meses. El mejor ejemplo de todo está en la natación y el atletismo, que vivirán una temporada en la que coinciden el Mundial al aire libre y el Europeo. También será un año raro en el fútbol, sin competición masculina en verano y con una gran cita de selecciones en otoño.

Pekín 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno, a escena, pese a la crisis geopolítica con China

Los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el gobierno chino contra el pueblo uigur y otras minorías étnicas y religiosas provocaron el boicot diplomático de una docena de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Australia, Reino Unido y Bélgica. Pese a ello, el COI mantuvo la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se disputarán del 4 al 20 de febrero.

Fútbol

El año más extraño

La atípica ubicación del Mundial de Catar a finales del otoño (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) pondrá patas arriba todo el calendario de competiciones. El verano estará limpio de eventos masculinos y los torneos de clubes tendrán que reorganizarse para evitar ese mes, en el que la Champions y las ligas locales acumulaban jornadas. Todavía no están publicados los calendarios definitivos, pero la idea de la Liga es comenzar el 12 de agosto (antes que nunca) y la UEFA pretende completar las fases de grupos de las competiciones europeas entre septiembre, octubre y los primeros días de noviembre. Por lo demás, las fechas más destacadas de los campeonatos pertenecientes al curso 2021-22 serán: Champions (sábado 28 de mayo), Liga Europa (miércoles 18 de mayo), Liga (fin de semana del 21 y 22 de mayo) y Copa del Rey (sábado 23 de abril).

Será todo mucho más normal en la categoría femenina, con el matiz de que se recuperará la Eurocopa aplazada en el 2021 para no coincidir con la masculina. Será del 6 al 31 de julio en Inglaterra.

Baloncesto

El primer gran evento sin los Gasol, en septiembre

El 2021 supuso el punto final de los hermanos Gasol en la selección española (Pau se retiró y Marc mata el gusanillo en el Girona de la LEB Oro). El 2022 será el primero en dos décadas sin esta saga familiar y España deberá demostrar que puede sobreponerse a ello en el Eurobasket masculino de Alemania, que fue aplazado el pasado año como consecuencia del traslado de los Juegos al verano del 2021, y que se disputará del 1 al 18 de septiembre. El Mundial, eso sí, se mantendrá para el 2023, en Japón, Filipinas e Indonesia.

En categoría femenina, el 2022 es año de Copa del Mundo. Se celebrará en Australia entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

Balonmano

Uno de los primeros grandes eventos del año

El 2022 arranca con fuerza en el balonmano. Hungría y Eslovaquia albergarán el Campeonato de Europa masculino, del 13 al 30 de enero. Para el femenino habrá que esperar más: hasta el mes de noviembre (del 4 al 20), con Eslovenia, Macedonia y Montenegro como sedes del torneo continental.

Atletismo

Dos Mundiales, Europeo y Juegos de la Commonwealth

A falta de fútbol, el gran evento deportivo que centrará la atención del público durante el verano será el Mundial de atletismo, que se disputará en Oregón (Estados Unidos), del 15 al 24 de julio. En principio, este evento debía haberse celebrado en agosto del 2021, pero el movimiento de fechas de Tokio 2020 originó el cambio. El siguiente Mundial se mantendrá, eso sí, para el año 2023 en Budapest. En cuanto a los Europeos, se canceló el del 2020 en París y el del 2022 está previsto que se celebre en Alemania, en el estadio olímpico de Múnich, del 15 y 21 de agosto, «Vamos a tener atletismo de primera categoría durante seis semanas. Es una buena noticia para los fanáticos del atletismo en todo el mundo. No hubiéramos elegido tener tres grandes campeonatos consecutivos, pero nos dará una oportunidad única para promover nuestro deporte y sus estrellas en todo el mundo durante seis semanas», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en alusión de que del 27 de julio al 7 de agosto también se disputarán los Juegos de la Commonwealth. Además, el Mundial de pista cubierta se celebrará del 18 al 20 de marzo en Belgrado.

Natación

Año de Mundial y Europeo, para devolver el orden

También reajusta su calendario la Federación Internacional de Natación (FINA). Así, el Mundial que se iba a celebrar en el verano del 2021 en Fukuoka (Japón), se celebrará finalmente del 13 al 29 de mayo del 2022 (la cita de Doha se mantiene para el 2023 y a partir de ahí volverá a ser bianual). En cuanto a los Europeos, Budapest recuperó en el 2021 el aplazado en el 2020 por covid-19 y en el 2022 se celebrará la ciudad de Roma, tal y como estaba prevista, del 11 al 21 de agosto.

Tenis

Un año normal, salvo por los protocolos

A diferencia de otros deportes, el tenis vivirá un 2022 normal, en cuanto a la ubicación de sus grandes torneos. El Open de Australia se disputará del 17 al 30 de enero; Roland Garros, del 16 de mayo al 5 de junio; Wimbledon del 27 de junio al 10 de julio; y el US Open, del 29 de agosto al 11 de septiembre.

Golf

La Ryder Cup continúa ya en los años impares

La Ryder Cup, que pasó a celebrarse en años pares tras la cancelación del 2001 por el 11-S, recuperó en el 2021 su tradicional fecha impar tras la anulación de la edición 2020 por el covid-19. Así pues, no habrá Ryder en el 2022 y sí ya en el 2023, 2025, 2027... Por lo demás, los grandes torneos no verán alteradas sus fechas recientes: el Masters de Augusta del 4 al 10 de abril; el PGA Championship del 19 al 22 de mayo; el US Open del 16 al 19 de junio; y el British Open del 10 al 17 de julio.

Ciclismo

Regreso a la normalidad, con una prueba gallega en el calendario internacional

Este invierno, los ciclistas podrán disfrutar de una preparación más o menos normal, con un calendario de pretemporada estable. Destaca la reaparición de una vuelta a Galicia (llamada O Gran Camiño) como prueba UCI del 24 al 27 de febrero. Por lo demás, el Giro de Italia se disputará del 6 al 29 de mayo; el Tour de Francia, del 1 al 24 de julio; y la Vuelta a España, del 19 de agosto al 11 de septiembre.

Experimentos en el calendario

El calendario deportivo del 2022 plasma la intención de las federaciones internacionales de retomar la rutina tras los cambios de fechas a los que obligó la pandemia en los dos años anteriores, aunque cualquier aparente normalidad salta por los aires cuando se constata que la Copa del Mundo de fútbol, la cita estrella del año, se disputará en noviembre y diciembre en Catar.

Y no será el único cuerpo extraño en el organismo balompédico. El 1 de junio las selecciones de Italia y Argentina disputarán la bautizada como Finalissima, un partido en Londres entre las campeonas de Europa y de la Conmebol, que coincidirá con la apertura de una oficina del ente sudamericano en la ciudad del Támesis. Se rumorea que podría ser el primer paso de una Copa Euroamérica, con cuatro equipos a partir del año 2025, otro experimento para el calendario deportivo.

También cabe calificar de experimental la nueva fórmula que intentará el año próximo la Copa Davis, que sigue buscando la tecla adecuada para atraer a tenistas y espectadores en las últimas semanas de la temporada. El año comienza sin que se sepa dónde se disputarán los cuatro grupos en los que ahora se dividirán los equipos de la fase final, ni tampoco la sede única que acogerá de los cuartos en adelante. Rusia ganó en el año 2021.

Europeos simultáneos

Otra probatura que tuvo un resultado aceptable en el año 2018, los campeonatos de Europa simultáneos de varios deportes, volverá a la carga en el 2022 con los de atletismo, voley playa, piragüismo, ciclismo, gimnasia, remo, escalada, tenis de mesa y triatlón reunidos en Múnich del 11 al 21 de agosto.

Juegos regionales

Si las sucesivas olas de coronavirus no deciden lo contrario, será 2022 un año rico en juegos regionales y continentales. En julio, Juegos Mediterráneos en Orán (Argelia), Mundiales (disciplinas no olímpicas) en Birmingham (Estados Unidos) y de la Commonwealth en la Birmingham inglesa; en septiembre, Juegos Asiáticos en Hangzhou (China); en octubre, Sudamericanos en Asunción.

Protagonistas en las Ligas

El circuito habitual de los grandes deportes profesionales se presenta apasionante, tras los primeros títulos de Max Verstappen en Fórmula 1 y de Fabio Quartaro en motoGP y el anillo NBA de Milwaukee Bucks, el primero en 50 años.

También tras la consolidación en el número 1 del ránking de golf de Jon Rahm y en el 2 de la ATP de Daniil Medvedev o, asimismo en tenis y con protagonismo español, la victoria de Garbiñe Muguruza en las finales WTA y la irrupción en la élite de Paula Badosa y Carlos Alcaraz.

Mientras, se espera la reaparición en las pistas de Rafael Nadal, Roger Federer y Serena Williams al cabo de largas ausencias por lesión, en el caso del mallorquín con prórroga debido al coronavirus. Nadal, Federer y el número uno Novak Djokovic empiezan el año empatados a 20 grand slam y es difícil que lo terminen en la misma situación. El primer misterio del año es si el serbio, que no ha desvelado si está o no vacunado contra el covid-19, disputará en enero el Open de Australia.

Calendario deportivo del año 2022

ENERO

Del 1 al 9 Tenis

Copa ATP, en Sídney.

Del 2 al 14 Auto-Moto

Rali Dakar, en Arabia Saudí.

Del 9 enero al 6 febrero Fútbol

Copa de África de Naciones, en Camerún.

12 Fútbol

Supercopa España, en Yeda. 1.ª semifinal: Barcelona-Real Madrid.

13 Fútbol Supercopa España, en Yeda. 2.ª semifinal: Atlético de Madrid-Athletic Club.

Del 13 al 30 Balonmano

Europeo masc., en Hungría y Eslovaquia.

16 Fútbol

Final de la Supercopa de España, en Yeda.

Del 17 al 30 Tenis

Abierto de Australia, en Melbourne.

Del 19 de enero al 6 de febrero F. sala

Campeonato de Europa, en los P. Bajos.

Del 20 al 23 Automovilismo

WRC. 1.ª prueba: Rali de Montecarlo.

Del 29 al 30 Ciclocrós

Mundial, en Fayetteville (EE. UU.).

29 y 30 Automovilismo

24 Horas de Daytona.

FEBRERO

Del 3 al 12 Fútbol

Mundial Clubes femenino, en Emiratos

Del 4 al 20 Olimpismo

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.

Del 5 de febrero al 19 de marzo Rugbi

Torneo Seis Naciones.

Del 11 al 13 Baloncesto

Copa Intercontinental, en El Cairo.

Del 11 al 13 Voleibol

Copa de la Reina. Final.

13 Fútbol americano

LVI Super Bowl, en Inglewood (California).

Del 14 al 19 Tiro con Arco

Europeo en pista, en Lasko (Eslovenia).

15 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final, ida: PSG-Real Madrid y Sp. Lisboa-M. City.

16 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Ida: Inter Milán-Liverpool y Salzburgo-Bayern.

17 Fútbol

Liga Europa. Dieciseisavos de final. Ida: Zenit-Betis, Barcelona-Nápoles, Leipzig-Real Sociedad y Sevilla-Dinamo Zagreb.

17 Fútbol

L. Conferencia. Dieciseisavos de final. Ida.

Del 17 al 20 Baloncesto

Copa del Rey, en Granada.

19 Atletismo

Mundiales de cross, en Bathurst (Australia).

20 Atletismo

Campeonatos de España Medio Maratón y 5 km, en Paterna.

20 Motociclismo

Mundial motocros MX-GP. 1.ª prueba. Matterley Bassin, Gran Bretaña.

20 Baloncesto

NBA. All Star.

22 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Ida: Villarreal-Juventus y Chelsea-Lille.

23 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Ida: Atlético de Madrid-Manchester United y Benfica-Ajax.

24 Fútbol

Liga Europa. Dieciseisavos de final. Vuelta: Real Sociedad-Leipzig, Dinamo Zagreb-Sevilla, Betis-Zenit y Nápoles-Barcelona.

24 Fútbol

Liga Conferencia. Dieciseisavos. Vuelta.

Del 25 al 27 Atletismo

Campeonatos de España en pista, Ourense.

28 Tenis

Copa Davis. Eliminatorias clasificación.

MARZO

6 Motociclismo

GP Catar.

Del 4 al 13 Olimpismo

Juegos Paralímpicos de Invierno, en Pekín.

8 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Vuelta: Bayern Múnich-Salzburgo y Liverpool-Inter Milán.

9 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Vuelta: Manchester City-Sporting Lisboa y Real Madrid-PSG.

10 Fútbol

Liga Europa. Octavos de final. Ida.

10 Fútbol

Liga Conferencia. Octavos de final. Ida.

Del 12 al 13 Atletismo

Europeo lanzamientos, en Leiria (POR).

15 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Vuelta: Ajax-Benfica y Manchester United-Atlético de Madrid

16 Fútbol

Liga de Campeones. Octavos de final. Vuelta: Lille-Chelsea y Juventus-Villarreal.

17 Fútbol

Liga Europa. Octavos de final. Vuelta.

17 Fútbol

Liga Conferencia. Octavos de final. Vuelta

18 Fútbol Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia. Sorteo de cuartos de final y semifinales.

Del 18 al 20 Automovilismo

Fórmula 1. GP de Baréin.

Del 18 al 20 Atletismo

Mundiales en pista cubierta, en Belgrado.

Del 18 al 20 Motociclismo

GP Indonesia.

Del 24 al 27 Baloncesto

Copa de la Reina, en Valencia.

27 Automovilismo

Fórmula 1. GP Arabia Saudí.

Del 27 al 9 de abril Ajedrez

Europeo, en Podcetrtek (Eslovenia).

28 y 29 Fútbol

Repescas UEFA para el Mundial. Finales

31 Fútbol

Mundial de Catar. Sorteo de la fase final.

ABRIL

3 Motociclismo

GP Argentina. Termas de Río Hondo.

1 Halterofilia

Europeos, en Sofía (por confirmarse)

3 Remo

Regata Oxford-Cambridge.

5 y 6 Fútbol

Liga de Campeones. Cuartos de final. Ida

7 Fútbol

Liga Europa. Cuartos de final. Ida

7 Fútbol

Liga Conferencia. Cuartos de final. Ida.

Del 7 al 10 Golf

Masters, en el Augusta National.

10 Automovilismo

Fórmula 1. GP Australia.

10 Motociclismo

GP de las Américas (Austin).

9 Atletismo

Campeonatos de España de la Milla en ruta, en Breña Baja (Tenerife).

9 Turf

Grand National.

12 y 13 Fútbol

Liga de Campeones. Cuartos de final. Vuelta

14 Fútbol

Liga Europa. Cuartos de final. Vuelta

14 Fútbol

Liga Conferencia. Cuartos de final. Vuelta.

Del 18 al 24 Tenis

Torneo Barcelona Open Banc Sabadell ATP

24 Automovilismo

Fórmula 1. GP Emilia Romaña. Imola.

24 Motociclismo

GP Portugal. Portimao.

23 Fútbol

Final de la Copa del Rey.

Del 25 al 30 Bádminton

Europeos, en Vantaa (Finlandia).

26 y 27 Fútbol

Liga de Campeones. Semifinales. Ida

28 Fútbol

Liga Europa. Semifinales. Ida

28 Fútbol

Liga Conferencia. Semifinales. Ida.

Del 28 de abril al 8 de mayo Tenis

Masters 1.000 Madrid, ATP y WTA

Del 29 de abril al 1 de mayo Balonmano

Fase final de la Copa de la Reina.

Del 29 de abril al 1 de mayo Yudo

Campeonatos de Europa, en Sofía.

MAYO

1 Motociclismo

GP España. Jerez.

3 y 4 Fútbol

Liga de Campeones. Semifinales. Vuelta

5 Fútbol Liga Europa. Semifinales. Vuelta.

5 Fútbol Liga Conferencia. Semifinales. Vuelta

Del 5 al 8. Golf. Madrid Ladies Open.

8 Automovilismo

Fórmula 1. GP Miami (EE.UU).

Del 6 al 9 Ciclismo

Giro Italia.

Del 11 al 15 Kárate

Europeos, en Gaziantep (Turquía)

Del 13 al 15 Motociclismo

GP Francia. Le Mans.

Del 13 al 29 Natación

Campeonatos del Mundo, en Fukuoka.

Del 17 de mayo al 26 de junio Baloncesto

Playoffs de la Liga Endesa (cuartos, semifinales y final).

18 Fútbol

Liga Europa. Final. Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla

Del 19 al 22 Golf

PGA Championship, en Tulsa (EEUU).

Del 19 al 22 Taekuondo

Europeos, en Mánchester (Reino Unido).

Del 20 al 22 Automovilismo

Fórmula 1. GP España.

Del 21 al 28 Vela

Mundiales de Láser.

Del 21 al 31 Boxeo

Europeos masculinos, en Ereván.

22 Fútbol

Liga de Campeones femenina. Final. Estadio Juventus de Turín

Del 22 de mayo al 5 de junio Tenis

Torneo de Roland Garros (ATP y WTA)

25 Fútbol Liga Conferencia. Final. Tirana.

Del 26 al 29 Piragüismo

Europeos eslalon, en Liptovsky Mikulas.

29 Automovilismo

Fórmula 1. GP Mónaco.

29 Motociclismo

GP Italia. Mugello.

Del 27 al 29 Baloncesto

Euroliga Final a Cuatro masculina, en Berlín

28 Fútbol

Liga de Campeones. Final. San Petersburgo.

28 Atletismo

GP Marcha los Cantones, en A Coruña

29 Automovilismo

500 Millas de Indianápolis.

JUNIO

1 Fútbol

Finalissima Italia-Argentina. Londres.

Del 2 al 8 Fútbol

Liga de Naciones 2022-2023. Jornadas 1 y 2.

5 Motociclismo

GP Cataluña. Montmeló

Del 6 al 12 Tiro con arco

Europeos, en Múnich.

Del 8 al 14 Fútbol

Liga de Naciones 2022-2023. Jorn. 3 y 4.

12 Automovilismo

Fórmula 1. GP Azerbaiyán.

11 y 12 Automovilismo

24 Horas de Le Mans.

13 y 14 Fútbol

Repescas intercontinentales Mundial de Qatar: Asia-Conmebol y Concacaf-Oceanía.

Del 16 de junio al 7 de julio Ajedrez

Torneo de Candidatos, en Madrid.

Del 16 al 19 Golf

US Open, en Brookline.

19 Automovilismo

Fórmula 1. GP Canadá.

19 Motociclismo

GP Alemania. Sachsenring.

Del 22 al 25 Golf

Europeo masculino, en El Saler.

Del 24 al 26 Atletismo

Campeonatos de España, en Nerja.

Del 24 al 26 Triatlón

Mundiales esprint y relevos, en Montreal.

Del 25 de junio al 5 de julio Polideportivo XIX Juegos Mediterráneos, en Orán.

Del 26 de junio al 7 de julio Polideportivo XXXI Universiada de verano. Chengdu.

Del 27 de junio al 9 de julio Tenis

Torneo de Wimbledon (ATP y WTA).

JULIO

3 Automovilismo

Fórmula 1. GP Gran Bretaña.

Del 1 al 17 Hockey hierba

Mundial femenino. En Tarrasa y Ámsterdam.

Del 1 al 24 Ciclismo

Tour de Francia.

Del 5 al 10 Vela

Europeo 49er, 49erFX y Nacra17, en Aarhus.

Del 6 al 31 Fútbol

Eurocopa femenina Inglaterra 2022.

Del 7 al 10 Golf

Abierto de Escocia.

Del 7 al 17 Polideportivo

Juegos Mundiales, en Birmingham (EE.UU.).

10 Automovilismo

Fórmula 1. GP Austria.

10 Motociclismo

GP Finlandia. KymiRing.

Del 14 al 17 Golf

Open Británico, en St. Andrews.

Del 15 al 24 Atletismo

Mundial, en Eugene (Oregón, EE. UU.)

24 Automovilismo

Fórmula 1. GP Francia.

Del 25 al 4 Polideportivo

Juegos Commonwealth, en Inglaterra.

Del 26 al 31 Piragüismo

Mundial eslalon, en Augsburgo (Alemania).

31 Automovilismo

Fórmula 1. GP Hungría.

AGOSTO

Del 3 al 7 Piragüismo

Mundial esprint, en Halifax (Canadá).

7 Motociclismo

GP Gran Bretaña. Silverstone.

Del 7 al 13 Yudo

Mundial, en Taskent.

10 Fútbol

Supercopa Europa. Helsinki.

Del 11 al 21 Polideportivo

Europeos, Múnich. Ciclismo (del 11 al 16). Escalada (del 11 al 18). Gimnasia artística (del 11 al 21). Triatlón (del 12 al 14). Tenis de mesa (del 13 al 21). Atletismo (del 15 al 21). Volei playa (del 15 al 21). Piragüismo esprint (del 18 al 21). Ciclismo bicicleta de montaña (19 y 20).

Del 19 de agosto al 11 de septiembre Ciclismo

Vuelta a España.

21 Motociclismo

GP Austria. Red Bull Ring.

Del 21 al 28 Bádminton

Mundial, en Tokio.

Del 24 al 28 Ciclismo

Mundial de ciclismo de montaña. Francia.

28 Automovilismo

Fórmula 1. GP Bélgica.

Del 27 de agosto al 10 de septiembre Waterpolo

Europeo, en Split.

Del 29 de agosto al 11 de septiembre Tenis

US Open (ATPy WTA)

Del 31 de agosto al 5 de septiembre Vela

Mundial 49er, 49erFX y Nacra17. Canadá.

Del 31 de agosto al 8 de septiembre Vela

Mundial Fórmula Kite, en Weifang, China.

SEPTIEMBRE

Del 1 al 18 Baloncesto

Eurobasket. Cinco sedes.

4 Automovilismo

Fórmula 1. GP de los Países Bajos.

4 Motociclismo

GP San Marino. Misano.

7 y 8 Atletismo

Finales de la Diamond League. Zúrich

Del 8 al 10 Golf

DP World Tour/Rolex Series: BMW PGA Championship, en Wentworth.

11 Automovilismo

Fórmula 1. GP Italia (Monza)

Del 10 al 18 Vela

Europeos 470, en Turquía.

18 Motociclismo

GP Aragón. Motorland.

Del 18 al 25 Ciclismo

Mundial de carretera, en Wollongong.

Del 22 de septiembre al 1 de octubre Baloncesto

Mundial femenino, en Sídney.

Del 22 al 27 Fútbol

Liga de Naciones 2022/23. Jornadas 5 y 6.

Del 22 al 30 Vela

Mundial Laser Radial, en Qingdao, China.

25 Automovilismo

Fórmula 1. GP Rusia.

25 Motociclismo

GP Japón. Motegi.

Del 24 de septiembre al 4 de octubre Vela

Europeos Fórmula Kite, en Grecia.

OCTUBRE

1 Halterofilia

Mundial, en China (por confirmarse).

2 Automovilismo

Fórmula 1. GP Singapur.

2 Motociclismo

GP Tailandia. Buriram.

2 Atletismo

Maratón de Londres

Del 6 al 9 Golf

Open de España, en Madrid.

9 Automovilismo

Fórmula 1. GP Japón.

8 Atletismo

Campeonato del Mundo de 50 km. Ávila.

Del 8 al 12 Rugbi

Mundial femenino, en Nueva Zelanda.

9 Atletismo

Maratón de Chicago.

9 Atletismo

Maratón de Lisboa.

Del 13 al 16 Golf

Andalucía Masters, en Valderrama

16 Motociclismo

GP Australia. Phillip Island.

23 Automovilismo

Fórmula 1. GP EE.UU. (Austin)

23 Motociclismo

GP Malasia. Sepang.

22 al 29 Vela

Mundial 470, en Israel.

30 Automovilismo

Fórmula 1. GP México.

NOVIEMBRE

Del 4 al 6 Ciclismo

Europeos de ciclocrós, en Namur (Bélgica).

6 Motociclismo

GP Comunidad Valenciana. Cheste.

Del 4 al 20 Balonmano

Europeo femenino, en varias sedes.

6 Atletismo

Maratón de Nueva York

Del 10 al 13 Automovilismo

WRC. Última prueba: Rali de Japón.

13 Automovilismo

Fórmula 1. GP Brasil.

13 Atletismo

Mundial de Medio Maratón, en Yangzhou (China)

20 Automovilismo

Fórmula 1. Última prueba: GP Abu Dabi.

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre Fútbol

Mundial de Catar.

Del 24 al 27 Golf

Andalucía Costa del Sol Open de España femenino

DICIEMBRE

11 Atletismo

Campeonatos de Europa de cros, en Turín.

Del 14 al 18 Bádminton

Finales del Circuito Mundial, en China.