¿Se complica la presencia de Djokovic en los otros «majors» por no vacunarse?

La Voz

DEPORTES

LOREN ELLIOTT

Tras su expulsión de Australia, habrá más torneos que le prohíban competir

17 ene 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Uno de los partidos más largos de la vida de Novak Djokovic terminó con un claro desenlace: el tenista tiene que abandonar Australia. El nueve veces campeón del primer grand slam de la temporada no podrá participar en el Abierto de Australia este año. Pero, ¿qué va a suceder ahora con el serbio? ¿Podrá participar en los otros majors? Con 34 años, de los cuatro que lo integran, solamente le queda uno... por el momento.

Roland Garros (22 mayo - 5 junio)

Tras la polémica por el caso Djokovic, el torneo francés se ha guardado las espaldas. Aunque, hasta mayo, la situación podría cambiar. A principios de mes, Roxana Maracineanu, ministra de Deportes, señaló que el tenista serbio podrá participar en la competición. ¿El motivo? Porque «el protocolo y la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos lo permitirá», sentenció la ministra.

En una entrevista a la emisora France Info, Maracineanu insistió en que «en Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país» y eso es así «para los deportistas como para los demás». La ministra destacó que con un nuevo proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento francés, y que debería estar adoptado hacia mediados de mes, habrá que presentar un certificado de vacunación para acceder a cualquier instalación deportiva. No obstante, también puntualizó que las competiciones internacionales disponen de «protocolos obligatorios impuestos por las federaciones».

La obligación de la vacunación se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre que se entrenen en Francia y que estén domiciliados en Francia, o participen en competiciones nacionales francesas, tengan la nacionalidad que tengan.

Por otra parte, Macron, el presidente francés, se mostró muy combativo contra aquellos que no se han vacunado. «Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más», sentenció el político.

Actualmente, para acceder al país, se precisa: la pauta de vacunación completa, haber pasado el covid hace menos de seis meses, o un test PCR negativo. Unas medidas que no impedirían la entrada de Djokovic, quien afirmó estos días haber pasado el virus y, que, además, podría realizarse una prueba viral.

Wimbledon (27 junio - 10 julio)

Sobre Wimbledon, hay más especulaciones. Boris Johnson, que opina que toda la ciudadanía debe vacunarse, fue muy claro sobre el tenista. «Creo en la vacunación, es algo fantástico», expresó el primer ministro de Reino Unido. Unas declaraciones que no despejan las dudas sobre la posible participación de Djokovic. 

En el país, se permite la entrada a personas que no estén vacunadas, siempre y cuando lleven una PCR negativa antes de viajar. Además, deberán realizar una cuarentena de diez días y, durante esta, se les realizará dos test más (en el segundo y octavo día). Pero la situación cambia cuando la persona en cuestión es un deportista. Durante esa cuarentena podrá abandonar el hotel y participar en la competición o entrenar (incluso en diferentes escenarios).

Por lo tanto, el actual número uno, podría acceder a Reino Unido, previo test PCR con resultado negativo y una cuarentena.

Abierto de Estados unidos (29 agosto - 11 septiembre)

Donde sí lo tiene mucho más complicado el serbio es en Estados Unidos, puesto que es obligatoria la vacunación para los extranjeros. Podría intentarlo a través de una exención médica, como hizo en Australia. Sin embargo, el supuesto de haberse contagiado de la enfermedad no es suficiente.

Además, en el país se celebran otras competiciones del Masters 1000, como son el Indian Wells, Miami y Cincinnati. Por lo que también se complica su presencia en ellas.

Un pasaporte diplomático

Serbia le otorgó a Djokovic un pasaporte diplomático en el 2011, después de ganar la Copa Davis, con el que viaja desde entonces. A pesar de que este no haya evitado su deportación de Australia, sí podría utilizarlo en otros destinos.

Los torneos en Montecarlo, Madrid, Roma, el Masters de Canadá y las finales de la ATP en Italia, son otros de los torneos que, habitualmente, cuentan con la presencia de Djokovic. Habrá que esperar si su participación puede, finalmente, producirse.