El peligro de Berrettini, próximo rival de Nadal en Australia

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

DEAN LEWINS

Con primeros servicios, la derecha del tenista, estandarte de la nueva ola italiana, se vuelve demoledora

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Superado el susto sufrido ante Shapovalov, y con suficiente tiempo para recuperarse del golpe de calor sufrido ante el canadiense, a Rafa Nadal le queda mañana un solo obstáculo para estar nuevamente en la final del Abierto de Australia y poder competir por su vigesimoprimer grand slam.

Ausentes Djokovic y Federer, y eliminados Murray, Cilic, Monfils y demás jugadores de su generación, Rafa se ha quedado solo frente a los numerosos jóvenes ansiosos de relevarlos y que ya han conseguido meterse entre los 10 primeros del ránking mundial.

Entre los más hechos de esta nueva generación, junto al ruso Medvedev, está el romano Matteo Berrettini, el estandarte de un resurgimiento del tenis italiano, fruto de una excelente labor realizada en los últimos años por su federación, lo que se ha traducido en que en el circuito, comandados por el propio Berrettini y el joven Sinner, proliferen un numeroso grupo de prometedores jugadores italianos.

Eliminado Sinner por Tsitsipas, toda la atención de los aficionados transalpinos, está puesta en lo que pueda hacer Berrettini, un jugador que, a sus 25 años, ha ido paso a paso, escalando puestos en el ránking, hasta el número 7 que ocupa en este momento.

Matteo es un jugador sólido, muy difícil de batir por rivales inferiores a él, y que ya tiene experiencia en jugar partidos importantes. El año pasado realizó una gran temporada: ganó en Madrid y Londres (Queen's); alcanzó la cuarta ronda en Australia, fue finalista en Wimbledon y cuartofinalista en Roland Garros y el US Open, lo que indica su adaptabilidad a todas las superficies.

El único precedente, para Rafa

Precisamente en la semifinal del US Open del 2019 fue la única vez que se enfrentó a Nadal, que le ganó en 3 sets. Desde entonces, Matteo ha mejorado mucho en consistencia, autocontrol y experiencia. Con su 1,95 de estatura y una gran potencia, tiene en su saque y su derecha sus mejores armas para dominar a sus rivales. El revés lo ha mejorado mucho, alternándolo con cortados, y su movilidad es mejor de lo que a simple vista pudiera parecer.

En el aspecto mental, es un jugador peligroso, ya que tiene una gran confianza en sí mismo, y se siente capaz de ganar a cualquier rival. Durante el torneo, ha demostrado que su físico resiste partidos exigentes. En las dos primeras rondas ganó en cuatro sets a Nakashima y a Kozlov, a Carreño en tres, y a Alcaraz y Monfils en cinco, siendo Alcaraz quien estuvo más cerca de eliminarle.

La iniciativa en el saque

El partido con Rafa promete. Toda la atención estará en comprobar el estado físico del mallorquín. Si está bien, será una lucha para tratar de conseguir la iniciativa, y para ello son de gran importancia los porcentajes de saque de cada uno. Si el italiano mete muchos primeros, luego con su derecha es demoledor. Por el contrario, con segundos le cuesta más coger la iniciativa y es vulnerable.

Por otra parte, Rafa está sacando extraordinariamente bien, tanto el primero como el segundo, y al ser zurdo su servicio cortado hacia el revés del italiano puede ser letal. Su objetivo tiene que ser lograr que su rival golpee el menor número de derechas posibles.

El español, más descansado

El aspecto físico en Australia adquiere una gran importancia. El calor, la humedad y el disputarse a principio de temporada con jugadores cortos de preparación y competición, hacen que un partido pueda cambiar bruscamente. En este aspecto, Nadal llega más descansado en número de horas en pista a lo largo del torneo, pero la cantidad de percances sufridos en la Rod Laver Arena, unidos al golpe de calor frente a Shapovalov, no suponen una tranquilidad para él. Si es capaz de mantener el ritmo de los dos primeros sets ante el canadiense, tendrá muchas posibilidades de ganar.

Es obvio que ambos se juegan mucho. Berrettini, que ya ha batido el récord de ser el mejor italiano en Australia, querrá jugar otra final y tener la posibilidad de ganar un grand slam que le equipare a las grandes leyendas de su país, como Pietrangeli o Panatta, mientras que Rafa tiene una gran oportunidad de alcanzar una final que le dé opciones de lograr su vigesimoprimer grande y despegarse de sus dos rivales históricos.

Carlos Moyá: «Rafa perdió cuatro kilos tras el partido»

El preparador de Nadal, Carlos Moyá, reveló el desgaste que supuso el duelo frente a Shapovalov: «Perdió cuatro kilos tras el partido, la deshidratación fue grande. Suele sufrir en esas condiciones. Era ganar un set entero ante un jugador que estaba siendo mejor que él. Al final se juntaron el mal juego de Shapovalov y la fortaleza mental de Rafa», argumentó.