Overmars enviaba fotos de sus partes íntimas a las empleadas del Ajax

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Varias mujeres desvelaron a un medio holandés, cuál era el apodo que utilizaban para referirse al exfutbolista

09 feb 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

La Real Federación de Fútbol de Países Bajos pidió este lunes a las trabajadoras de los clubes que denuncien situaciones de acoso sexual, horas después de la dimisión de Marc Overmars como director técnico del Ajax por enviar «mensajes inapropiados» a empleadas del equipo de Ámsterdam. «Por favor, denuncien. No importa lo difícil que sea. Puede hacerse de forma anónima a través de la persona de contacto confidencial de su club, la federación o el Centro de Seguridad del Deporte», dijo la máxima instancia del balompié neerlandés.

La federación aseguró que ha recibido la noticia sobre Overmars con «consternación» y que garantizar un clima deportivo seguro ha sido parte de los requisitos de otorgación de licencias desde hace dos años. «Los clubes también tienen la obligación de denunciar las conductas inapropiadas», añadió la federación.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre la investigación que se está llevando a cabo en el club. Varias de las mujeres que mantuvieron conversaciones con el exfutbolista reconocieron al medio NRC que llamaban con el apodo de «el primo cachondo» al ex director deportivo del Ajax. Además, admitieron que varias de ellas habrían recibido fotos de los genitales de Overmars. 

Las mujeres, que no quisieron identificarse, aseguraron que «su trato con las mujeres fue comidilla en varios departamentos dentro del club durante años. Algunas de ellas estaban confundidas por su comportamiento, no tenían idea de cómo responder a los cumplidos sobre su apariencia o propuestas para tomar una copa», admitieron. 

El Ajax anunció el pasado domingo, a última hora de la noche, la dimisión de Overmars por enviar «mensajes inapropiados a varias compañeras de trabajo durante un largo período de tiempo». El propio Overmars reconoció los hechos en el comunicado del club y aseguró sentirse «avergonzado». «Ofrezco mis disculpas. Ciertamente para alguien en mi posición, ese comportamiento no era aceptable. Lo veo ahora, pero es demasiado tarde así que no veo otra opción que dejar el Ajax», añadió.

La dimisión ha cogido por sorpresa al mundo del fútbol neerlandés, pues el club rojiblanco renovó su contrato hace dos meses y era considerado uno de los grandes precursores del éxito del equipo en los últimos años. El presidente del Consejo de Supervisión del Ajax, Leen Meijaard, dijo que los mensajes del ahora exdirector técnico a sus compañeras de trabajo «habían cruzado los límites» y su continuidad en el equipo «no era una opción».

El club no desveló la identidad de las víctimas ni el contenido de los mensajes. Het Parool, un periódico de tirada nacional, publicó que Overmars envió una foto de sus genitales a una trabajadora del Ajax. Otro medio de prestigio en Países Bajos, el diario NRC, anunció que publicará a lo largo de este lunes más detalles sobre el caso.

Según Het Parool, la investigación se inició a raíz del escándalo surgido en La Voz de Holanda, un programa de televisión cuya emisión se suspendió entre denuncias por acoso sexual de algunos de sus miembros. El director deportivo del Ajax, Edwin van der Sar, envió días después un correo electrónico a los empleados del club indicando las dos personas de confianza a las que podían dirigirse si necesitaban comunicar quejas sobre la seguridad en el trabajo, lo que posibilitó la denuncia de al menos una trabajadora.