Convulsión en la Federación Española de Remo: Asunción Loriente retiene por la mínima la presidencia ante la moción de un abogado xenófobo

La Voz

DEPORTES

José Agustín Gómez-Raggio fracasa tras el posicionamiento del COE tras haber reunido la mayoría de los avales

09 feb 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

La asturiana Asunción Loriente ha logrado mantener el cargo de presidenta de la Federación Española de Remo, al fracasar la moción de censura impulsada por el andaluz José Agustín Gómez-Raggio en la asamblea general extraordinaria celebrada en Banyoles. La moción de censura se ha quedado a dos votos de salir adelante al haber obtenido 37 a favor, cuando requería un mínimo de 39, mientras que se han contabilizado 22 en contra y otros 2 en blanco. En la asamblea general extraordinaria han tomado parte 61 de los 76 miembros que la componen.

Una moción en entredicho

La continuidad de Asunción Loriente, la única mujer que preside una federación olímpica en España, en su cargo, que ostenta desde el 2018, se había visto comprometida tras la moción de censura impulsada por el abogado malagueño José Agustín Gómez-Raggio. Loriente, de 50 años, juez árbitro nacional desde 1994 e internacional desde el 2004, había sido reelegida al frente de la institución el pasado 27 de junio. En aquella ocasión, sin oposición, ya que no se presentó candidatura alternativa alguna, recibió 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo. Los mismos que corroboraron entonces su confianza en ella, promovieron la censura. El controvertido abogado Gómez-Raggio contaba con el aval de 53 de los 74 asambleístas. Entre los apoyos, el de las federaciones territoriales de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Valencia y Murcia.

La posibilidad de que Gómez- Raggio, que presidió el Club Mediterráneo, accediera al cargo ha levantado ampollas incluso en el CSD y el COE, que se han posicionado, de forma conjunta, en contra de su candidatura en un insólito comunicado conjunto. El motivo es el reiterado comportamiento de Gómez-Raggio, con posiciones próximas a la extrema derecha, a través de las redes sociales. El abogado ha dispensado comentarios de índole xenófobo hacia ciudadanos chinos y árabes, se ha dirigido a Pedro Sánchez y Pablo Casado llamándoles «hijos de puta» y ha mantenido que «los fachas somos mejores en todo». Gómez-Raggio ha cerrado su perfil en redes sociales después de trascender las publicaciones que había hecho.

El comunicado conjunto del CSD y el COE en contra de Gómez-Raggio

En el inédito comunicado promovido este miércoles, horas antes de la votación, por el CSD y el COE, ambas instituciones muestran su rechazo a que el malagueño tenga el perfil conveniente para el cargo. Este es el texto de la nota:

«Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave».