La final de la Champions se emitirá en abierto en La 1

redacción / la voz

DEPORTES

Sara Muñoz

El desenlace de la máxima competición europea, que se jugará el 28 de mayo, vuelve a ofrecerse de forma gratuita después de cuatro años

14 feb 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

Vuelve la Champions con la fase de los octavos de final y TVE ha dado este lunes una inesperada noticia a sus seguidores. La final de la Liga de Campeones 2021-22, que se celebrará el sábado 28 de mayo (21 horas) en el Gazprom Arena de San Petersburgo (Rusia), podrá verse en abierto en La 1 de Televisión Española. El acuerdo en principio afecta únicamente a la vigente temporada.

Siete años después, la final de la máxima competición de clubes de toda Europa volverá a emitirse en la cadena pública, que la ofreció por última vez en el 2015. Desde el 2018, cuando Antena 3 retransmitió la final entre el Real Madrid y el Liverpool, este encuentro había dejado de verse en abierto y de forma gratuita en España.

La corporación contará con dos fichajes para esta retransmisión: Fernando Hierro, exdefensa del Real Madrid y ganador de tres Champions y 2002), y Albert Ferrer, que obtuvo el título con el Barcelona en 1992. RTVE ha anunciado que también ofrecerá una programación especial durante toda la semana previa a la final para acercar a los espectadores todos los detalles del acontecimiento.

La Champions League entra este martes en la fase de octavos de final, en la que compiten tres equipos españoles: Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal.

Hasta el momento en que pasó a convertirse en una retransmisión de pago, la Liga de Campeones era el evento deportivo con mayor audiencia en España, por encima de otros acontecimientos de gran relevancia como el Mundial, la Eurocopa y la Liga de Primera División.

En el 2015, el Barcelona se coronó campeón de Europa ante una audiencia de 6.740.000 espectadores en España, que supuso una cuota del 47,7 % en La 1 de TVE, que en esa jornada fue líder de audiencia (18,8 %) y del prime time (37 %). Durante la final del 2016, más de 11,6 millones de personas, el 62,3% de la cuota de pantalla, vieron en Antena 3 la tanda de penaltis de la final de la Champions disputada por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El minuto de oro se produjo a las 23.34 horas y llegó a congregar a más de 12,1 millones de personas, el 64,6% de la audiencia, según datos de Atresmedia. La audiencia media del partido, junto a la de la prórroga y la tanda de penaltis, fue de 9.912.000 espectadores y el 57,9 % de la audiencia total.

La final del 2021, en la que el Chelsea se impuso al Manchester City, tuvo 953.000 espectadores (un 8 %) en el canal de pago Movistar Liga de Campeones.

Dos amistosos de la selección

Por otra parte, RTVE informó de que emitirá dos partidos amistosos que jugará la selección española de fútbol contra Albania, el 26 marzo en el RCDE Stadium (19.45 horas), y contra Islandia, el 29 del mismo mes en el estadio de Riazor (20.45 horas). Se trata de dos encuentros de preparación tras haber conseguido el billete directo para el Mundial de Catar que se disputará entre noviembre y diciembre de este año.