Las jugadoras expulsadas del Covadonga alertan sobre la «disolución» del equipo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Las jugadoras del equipo femenino del Covadonga con las pancartas y camisetas reivindicativas
Las jugadoras del equipo femenino del Covadonga con las pancartas y camisetas reivindicativas

El conjunto está en la actualidad en proceso electoral tras la dimisión del presidente

16 feb 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

Las jugadoras expulsadas del equipo de fútbol femenino del Covadonga han denunciado hoy la situación de «discriminación» en la que se encuentran, y han mostrado su convencimiento sobre la intención de «disolver» el conjunto por parte de la entidad, actualmente en proceso electoral tras la dimisión del presidente, Curro Cabal.

Las jugadoras Alba Rodríguez, Sara Martínez y Beatriz Pérez, junto al portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han responsabilizado a Cabal de la expulsión de las jugadores y entrenadoras del equipo.

El Covadonga femenino se creó en 2018 aprovechando una subvención para impulsar el deporte femenino, han coincidido las denunciantes, que han señalado que las jugadoras tienen que pagar una cuota de 20 euros mensuales por jugar mientras que los jugadores del conjunto masculino que milita en la misma categoría cobran 50 euros.

Alba Rodríguez, una de la de capitanas expulsada, ha explicado que el conflicto comenzó al inicio de esta temporada cuando los responsables comunicaron al equipo femenino que pasaba a formar parte del fútbol base del club, y que tendrían que pagar una cuota a cambio de la cual recibirían la nueva equipación.

Según ha explicado, en el primer momento el equipo femenino no pudo utilizar los vestuarios, alegando un «supuesto protocolo covid inexistente», y mientras que el resto de equipos masculinos fuera del fútbol base «lo usaban sin problema», las jugadoras se cambiaban en la grada y se iban a casa «sucias y mojadas después de entrenar».

Cuando las jugadoras decidieron no pagar las cuotas, Rodríguez ha agregado que el presidente les «amenazó» con borrarlas de la competición por desobedecerle, y a continuación les «prohibió entrenar» después de que las afectadas remitieran una carta a la Federación de Fútbol del Principado, la Dirección General de Deportes del Principado y la concejalía de Deportes de Oviedo. Finalmente tomó la «represalia» de expulsar a todo el cuadro técnico y a las capitanas ante la denuncia de la situación publicada en los medios.

Sara Martínez ha apuntado que el equipo, que prosigue su participación en liga en la categoría regional, ha obtenido el respaldo de otros conjuntos femeninos, mientras que la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez, les mostró «su apoyo, pero no públicamente» y la Federación de Fútbol del Principado «no ha respondido».

En opinión de Palacios, las jugadoras y el equipo técnico expulsados del Covadonga sufrieron «persecución, discriminación y maltrato» por reivindicar «simplemente» unas condiciones dignas para la práctica deportiva en «igualdad» con el resto de equipos masculinos de la entidad.

La denuncia de mujeres «valientes» que se enfrentaron a una situación «muy complicada de presión» ha creado una «alarma social» que ha hecho «recapacitar y reflexionar» a la formación morada, que mañana, miércoles, planteará una pregunta a la consejera de Cultura, en la Junta General sobre qué gestiones se están realizando desde el Gobierno de Asturias para poner fin a la situación denunciada.

Asimismo, el portavoz de Podemos se ha preguntado por qué el Ejecutivo asturiano, que se califica como feminista y reivindica permanentemente los derechos que corresponden a todas las personas, independiente del sexo, el género o la identidad, «no se mostró públicamente» al lado de las jugadoras y entrenadoras expulsadas, informa Efe.