El World Padel Tour amenaza con sanciones a los jugadores, aferrándose a una cláusula de exclusividad, si participan en el circuito promovido por el fondo catarí
07 mar 2022 . Actualizado a las 17:30 h.Al World Padel Tour, el circuito mundial que rige el pádel desde el 2013 —cuando tomó el relevo del Padel Pro Tour— le ha salido una feroz competencia. El dueño del PSG, Nasser Al Jalaifi, pretende el lanzamiento de un circuito paralelo, financiado a través del fondo Qatar Sports Investments, con el objetivo de suceder al actual a partir del 2023, cuando termina el contrato de exclusividad firmado por los jugadores con Setpoint Events, la promotora que gestiona el World Padel Tour. Al Jalaifi pretende poner en marcha diez torneos este mismo año, mantenerlos en el 2023, y aumentarlos hasta 25 en el 2024, y cuenta para ello con el visto bueno de la Federación Internacional de Pádel.
El propósito de Al Jalaifi se ha encontrado con la oposición frontal del World Padel Tour. Sus abogados han enviado una carta a los jugadores en la que les amenazan con duras sanciones económicas si se presentan en la cita alternativa. «Es patente que su participación en el citado circuito paralelo vulneraría frontalmente esa obligación de exclusividad, sin que en ningún caso pueda ampararse en alguna de dichas excepciones», recoge el escrito.
El contrato firmado por los jugadores con la promotora es de tipo mercantil. «Somos realmente falsos autónomos», admite uno de los integrantes del circuito que prefiere mantener el anonimato. La exclusividad afecta únicamente a los 20 mejores clasificados del ránking mundial, aunque el contrato prohíbe también al resto participar en cualquier torneo que se celebre en los 7 días previos o posteriores a cualquier competición del WPT.
Las críticas del número 1
El madrileño Alejandro Galán, número 1 del mundo y presidente de la Asociación de Pádel Profesional (PPA), también fue crítico con los actuales organizadores tras conocerse la propuesta alternativa de Al Jalaifi. «WPT ha tenido numerosas oportunidades de presentarnos una propuesta sólida y digna con el colectivo de jugadores».
La resolución no parece sencilla. Los jugadores podrían alegar en un juicio que el contrato tiene realmente naturaleza laboral y no mercantil y las cláusulas son abusivas. Si se lo estiman, eso haría ya que la demanda mercantil de la WPT fuese desestimada y se viese obligada a presentar otra laboral, donde los deportistas gozan de más derechos por su condición de trabajadores y parte débil en la contratación.
La polémica cláusula de tanteo
El contrato firmado con Setpoints Events cuenta además con una cláusula de tanteo. El derecho de tanteo implica que a la finalización del contrato, aunque el jugador queda libre, si le llega otra oferta, la empresa tiene la posibilidad de poder igualarla y, en ese caso, está obligado a continuar con ella.
En la carta remitida por los organizadores del World Padel Tour a los jugadores, los abogados advierten sobre el incumplimiento de esta cláusula, ante la amenaza de negociación con el fondo catarí. «La vulneración de la misma faculta a Setpoint para exigir todos los daños, directos e indirectos causados por dicha conducta, además de penalidades específicas previstas en el supuesto de simulación de oferta, entre 300.000 y 500.000 euros por cada jugador incumplidor».
Un deporte en expansión
El auge del pádel en España situó el número de licencias al cierre del 2021 en 96.872, un 22% más que el año anterior. La Federación Gallega, con 9.226, fue la territorial que mayor crecimiento experimentó en términos absolutos: casi 4.000 más que en el 2020. De los 20 mejores jugadores del ránking mundial, 9 son españoles, 10 argentinos y uno brasileño. El ribeirense Pablo Lijó, en el puesto 28, es actualmente el gallego mejor clasificado.
Desde el 2014, el circuito registra unas pérdidas acumuladas de 12,5 millones
La cifra de negocio de la gestora del World Padel Tour se situó en 4,65 millones de euros en el 2020, tras caer un 50% sus ventas por la suspensión de torneos, lo que generó un déficit de 1,7 millones, un 41% menos respecto al año anterior. Desde el 2014, el circuito registra unas pérdidas acumuladas de 12,5 millones. La contención de los números rojos en el 2020, pese a los menores ingresos, atendió a la reducción del gasto, al no celebrarse pruebas internacionales.
Más pruebas y televisión para frenar la competencia
La amenaza de una seria competencia sobre la mesa ha llevado a los organizadores del World Padel Tour a realizar este año su apuesta internacional más ambiciosa. La promotora, que el pasado año organizó eventos en seis países, prevé extender la competición en este ejercicio a 24 pruebas puntuables, en formatos Open y Master, repartidas en 13 países: Estados Unidos, España, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Argentina, México y un territorio de Oriente Medio acogerán al menos un torneo del circuito.
La temporada arrancó el 22 de febrero en Miami, en el regreso a tierras estadounidenses del WPT cinco años después, y se cerrará entre el 15 y el 18 de diciembre en Barcelona. La primera prueba puntuable dejó el triunfo de la pareja formada por el argentino Fernando Belasteguín y el vallisoletano Arturo Coello, que se convirtió, con 19 años, en el campeón más joven en la historia.
El Open de Vigo, este mes
El IFEVI será la sede del Open Vigo 2022, que se celebrará entre el 23 y el 27 de marzo. Las cinco pruebas Master previstas en la temporada 2022 tendrán como sede Valladolid, Marbella, Madrid, una región de Oriente Medio y Buenos Aires. La promotora tiene previsto también realizar eventos de exhibición durante el 2022 en México —ya celebrado a finales de febrero—, Bélgica, Finlandia, y Arabia Saudí. El circuito internacional femenino contará con 23 pruebas puntuables.
Movistar compra los derechos
Los partidos de cuartos de final, semifinales y la final de Miami fueron retransmitidos por primera vez en España por Movistar +, tras el acuerdo entre la promotora Setpoint Events y la plataforma de Telefonica, que ya emitió el Campeonato de España del 2020. El acuerdo, cuyas cifras no se han hecho públicas, se extenderá durante las tres próximas temporadas. Al acuerdo cerrado hace semanas con Movistar+ en España, se suman los acuerdos más recientes con Sky México, con el operador neerlandés VodafoneZiggo y con el proveedor estadounidense DirecTV para la emisión del circuito en México, Países Bajos y en América del Sur. Unas nuevas alianzas que se suman a las firmadas en 2021 con Canal+ Francia, con lo que esta edición del World Padel Tour podrá verse en directo, según sus organizadores, en 110 países. Los promotores alcanzaron también un acuerdo de patrocinio con la compañía japonesa de consultoría tecnológica NTT Data en un intento por relanzar la competición.