Albert Gudmundsson, el menor de una dinastía de delanteros que reina en Islandia

DEPORTES

MASSIMO PINCA

El joven jugador del Genoa ya supera en goles a su padre, su abuelo y su bisabuelo, que también fueron internacionales

29 mar 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

De Albert Gudmundsson a Albert Gudmundsson. De bisabuelo a bisnieto. La dinastía de los Gudmundsson reina en el fútbol islandés. El joven de la familia, Albert (Reikiavik, 1997), ha sido el último en seguir los pasos. Jugador del Genoa de la Serie A y de la selección, se convirtió en la cuarta generación en anotar un gol con la elástica nacional. Fue el 14 de enero del 2018 frente a Indonesia (anotó tres durante ese partido). Su padre, y su abuelo y bisabuelo por parte de madre, también han podido celebrar un tanto con la selección islandesa, que se enfrenta mañana a España. ¿Quiénes son los integrantes de esta saga?

Albert Gudmundsson: bisabuelo

Fue el primero en abrir el camino... y en hacer historia en Islandia. Es considerado el primer jugador profesional de fútbol del país. Aunque fuera de la isla jugó en el Rangers escocés, en el Milan y en el Arsenal, entre otros. Con el equipo nacional llegó a disputar seis partidos, y se llevó dos goles para el recuerdo. Recuerdo porque, tras colgar las botas, cambió el fútbol por la política. Se convirtió en ministro de Finanzas e Industria.

Ingi Björn Albertsson: abuelo

Siguió a su padre en lo futbolístico y en lo político. Y escribió su propia aventura. En sus 15 partidos con los vikingos anotó dos tantos, pero en la liga islandesa pasó a la historia. Fue uno de los máximos goleadores, con 126 dianas. La marca fue superada en el 2012, pero siempre quedará escrita.

Kristbjörg Inagódittir: madre

No fue menos y prosiguió con el oficio familiar. La delantera desarrolló su carrera en diferentes equipos de Islandia, y también se vistió de azul.

Gudmundsson Benediktsson: padre

No solo destaca su familia materna. El fútbol lo lleva en la sangre, y lo de ser delantero, también. Su padre, Benediktsson, jugó en la misma demarcación. Debutó en 1994 con el combinado vikingo, y se estrenó con gol (en sus 10 partidos, anotó 2). No se despidió por completo del fútbol tras su retirada. Comenzó a ejercer primero como entrador y, después, como comentarista en la televisión nacional.

Albert Gudmundsson: hijo

El joven ha heredado la magia. Y ha superado los números de sus antecesores, porque ya cuenta con seis tantos en su poder. Ha dejado su sello en la historia familiar. Participó en el pasado Mundial y, a nivel de clubes, comenzó su carrera en los Países Bajos. Primero lo hizo en el PSV y, tres años más tarde, en el AZ Alkmaar. Abandonó el club este 2022 para poner rumbo al Genoa, donde, hasta el momento, ha jugado cuatro partidos.

Los hermanos Gudjohnsen

Andri Lucas y Sveinn Aron volvieron a llevar al equipo nacional el título Gudjohnsen. Hijos del exjugador del Barcelona, entre otros, moldean la delantera islandesa. Ambos hermanos se iniciaron en el fútbol en las categorías inferiores del Barcelona, pero ninguno creció allí. Andri recaló en el Real Madrid en el 2018, y ahora milita en la Primera RFEF con el Castilla. En cuanto Sveinn, forma parte del plantel del Elfsborg, de la liga sueca.

Finalmente, también destaca Birki Bjarnason. Porta el brazalete de capitán, y es el jugador con más partidos en la historia de la selección: 105. Además, anotó el primer gol de Islandia en un gran torneo, la Eurocopa del 2016.