La selección comandada por el joven canario, al que Luis Enrique podría dar hoy descanso, se mide en el último amistoso antes de Catar a una renovada Islandia
29 mar 2022 . Actualizado a las 11:09 h.Dos proyectos en ebullición y con exigencia dispar se medirán amistosamente esta noche en el festivo retorno de la selección a territorio gallego 4.588 días después. Con el horizonte del Mundial, la España que Luis Enrique trata de afinar con mucha savia nueva y algún poso veterano. Sin objetivo a la vista, la Islandia de Arnar Vidarsson, sin plaza en Catar e inmersa en una profunda renovación tras su periplo de gloria, cuando se convirtió en la revelación de la Eurocopa de Francia y se clasificó para el Mundial de Rusia.
España llega tras imponerse por la mínima (2-1) a Albania el pasado sábado, en otro reflejo de cómo la propuesta atractiva que pretende Luis Enrique no siempre logra imponerse en las áreas, y a solo siete partidos —entre junio y septiembre afrontará la fase de grupos de la Nations League— de su debut en Catar. Esta será, por tanto, la última prueba de exhibición y el técnico anuncia rotaciones: «Me siento responsable de no sobrecargar de minutos a los jugadores». Por ello está abierta la incógnita de si Pedri, que disputó íntegro el encuentro de Cornellá, tendrá minutos en Riazor. Luis Enrique volvió a elogiarlo en la previa. «Un jugador con esa capacidad y talento para atacar y defender puede mejorar todo y lo va a hacer porque tiene la mentalidad adecuada».
«Es una locura lo que me pasa»
El canario conoce las expectativas. «Soy consciente de ello. Lo llevo muy tranquilo, intento quitarme un peso de encima», confesó en la sala de prensa de Riazor. «Hace dos años jugaba en Las Palmas. Intento disfrutar poco a poco de lo que me está pasando. Es una auténtica locura». Su socio en la medular, Gavi, también podría tener descanso. Ante Islandia, Marcos Llorente y Koke, inéditos ante Albania, podrían componer el centro del campo junto a Carlos Soler, que entró en la segunda parte.
Las comparaciones con Iniesta y Xavi siguen reiterándose. Pedri las asume y las pone en contexto: «Ojalá podamos hacer lo que hicieron ellos, pero es muy complicado». De esa legendaria pareja se acordó también el seleccionador islandés Arnar Vidarsson. «Me mareaba un poco cuando tenía que estar corriendo todo el tiempo detrás de Xavi e Iniesta», apuntó, en la previa. Hoy, previsiblemente, no tendrá que padecer a sus herederos.
Sexta visita a Riazor, el estadio que inauguró en 1945, y que no visita desde el 2009
La selección afronta hoy la sexta visita de su historia al estadio de Riazor, campo que inauguró en 1945. Hace doce años y medio, desde el 5 de septiembre de 2009, que no pisa el campo coruñés. En su última visita, en el único partido de competición oficial —clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica— que disputó en A Coruña, goleó (5-0) a Bélgica. Con tres victorias y dos empates, España nunca ha perdido en Riazor.
La anterior visita había sido el 18 de enero de 1995, en un amistoso frente a Uruguay (2-2). España jugó también ante Polonia (1-0) el 20 de septiembre de 1989, en el debut de Fernando Hierro con la selección. Veintitrés años antes, el 23 de junio de 1966, España empató (1-1) con la selección uruguaya.
El primer partido de la selección en A Coruña se jugó el 6 de mayo de 1945 y sirvió para inaugurar oficialmente Riazor. El rival fue Portugal y España ganó 4-2.
A Coruña acogerá una zona fan en la previa
Con motivo de la visita de la selección a Riazor, la federación dispondrá a lo largo del día de hoy de una Fan Zone en A Coruña, que dispondrá en la Plaza de Pontevedra. A la exposición de los trofeos ganados por España, y junto a los cuales podrá posar cualquier aficionado, se sumarán espacios para la compra de productos oficiales y un escenario donde se sucederán animaciones musicales.
Los más pequeños podrán disfrutar de actividades en un campo especial para ellos, así como de zonas de entretenimiento con atracciones como el Chutómetro, que les permitirá comprobar sus habilidades como lanzadores. Los deportes electrónicos tendrán también su espacio y una gran pantalla iluminará todo este espacio, de cerca de mil metros cuadrados, dedicado a la selección, con imágenes de algunos de los mejores goles de la actual hornada de futbolistas que integran el combinado nacional.
22.000 entradas dispensadas
Además, el hotel NH Collection A Coruña Finisterre acogerá a las 13.15 horas, un acto en el que se homenajeará a los exjugadores de la selección Marcelino, Manolete, Fran, Donato, Otero, Engonga y Manjarín.
En la previa se habían despachado 22.000 entradas para el partido, lo que asegura un gran ambiente esta noche en Riazor.