Aitor Nieto cuelga los guantes: «La vida del boxeador es una vida de monje»

Xuan Menéndez REDACCION

DEPORTES

Aitor Nieto durante su último combate en el Palacio de los Deportes de Oviedo
Aitor Nieto durante su último combate en el Palacio de los Deportes de Oviedo

El púgil ovetense se retira después de más de 22 años vinculados al boxeo, 33 combates profesionales y una carrera plagada de éxitos

11 abr 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

Aitor Nieto cuelga los guantes después de toda una vida dedicada al boxeo. A sus 38 años, el ovetense ha decidido poner un punto final a su carrera después de la velada Diamonds Boxing Night en el Palacio de los Deportes, tras 33 combates profesionales. El Diamante ha conseguido el título nacional en seis ocasiones, siendo el primer asturiano que lo ganaba desde hacía 31 años. Además, ha conseguido un campeonato europeo y ha sido Campeón del Mundo Latino WBF en 2013 y Campeón del IBF East West Europa en 2015. La carrera del asturiano ha estado plagada de éxitos y ahora se retira para centrarse en su gimnasio, el Centro Deportivo Aitor Nieto, donde da clases, y en organizar veladas que impulsen el deporte en la región. La Voz de Asturias ha hablado con Nieto sobre su retiro, su carrera y los retos que le esperan en el futuro.

-Decía que independientemente del resultado te ibas a retirar después de este combate. ¿Cuál es el motivo principal?

-Estoy ahora mismo en otra etapa de mi vida. Con el trabajo en el gimnasio, mis dos hijos, de seis y dos años... Quiero dedicarme a estar mas tiempo con la familia porque la preparación física para los combates me robaba gran parte del tiempo con ellos. Ahora toca disfrutar junto a ellos y centrarme en el gimnasio y organizar veladas

-¿Cómo fue despedirse jugando en casa? ¿Sintió el arrope del público?

-Siempre que peleo en Asturias siento un gran apoyo por parte del público. Es mi casa y estoy arropado. 

-Cuelga los guantes después de una carrera plagada de éxitos. Echando la vista hacía atrás, ¿con qué momento se quedaría?

-Son muchos momentos, pero sin duda me quedaría con dos: mi primer combate amateur, para el que me estuve preparando durante cuatro años; y la primera vez que gané el Campeonato de España. 

¿Cuál es la parte más dura de ser boxeador?

-Todos los boxeadores tenemos problemas a la hora del pesaje. La dieta es muy dura, tienes que vigilar y pesar cada alimento que comes. Yo para un combate, por ejemplo, me tomaba un complejo vitamínico en ayunas para entrenar, después de entrenar una manzana, para comer 50 gramos de arroz y un par de pechugas de pollo a la plancha, todo sin sal; y para cenar todo hervido. Yo no tengo ningún problema en entrenar o subir corriendo el Naranco, pero la dieta es muy dura. Ahora sigo haciendo pero con menos control. Yo siempre digo que la vida del boxeador es de monjes: te pasas el día entrenando o descansando, no puedes salir de fiesta, tienes que seguir una dieta estricta...

-¿Cuáles son sus próximos retos?

-Ahora estoy centrado en el Centro Aitor Nieto donde entreno. Además, mi intención es seguir organizando veladas de boxeo ahora que tengo más tiempo. El día 21 mayo organizaremos una velada con combates profesionales y amateur. De mi gimnasio participarán ocho boxeadores. 

-¿Cómo ve el futuro del boxeo en Asturias? ¿Hay cantera de púgiles que aspiren a representar la región de la misma forma que usted lo ha hecho?

-Cuando yo empecé no sé organizaban muchas veladas. Actualmente el deporte ha crecido en Asturias y estoy convencido de que van a salir campeones de la región. Doy un nombre: Brian Nieto, mi sobrino de 16 años que es peso pesado y apunta maneras.