¿Por qué se llenó de aficionados alemanes el Camp Nou?

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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ALBERT GEA | REUTERS

El Barça asegura que no vendió entradas directamente a los más de 25.000 hinchas del Eintracht Fráncfort. Joan Laporta ha anunciado que «a partir de ahora» las entradas serán nominativas

15 abr 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

La vicepresidenta del área institucional del Barcelona, Maria Elena Fort, ha asegurado que el club azulgrana «no vendió directamente» entradas a los más de 25.000 aficionados del Eintracht Fráncfort que presenciaron en el Camp Nou la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa (2-3). En declaraciones a la emisora de radio RAC1, según recoge EFE, la directiva de la entidad azulgrana pidió disculpas a los socios que acudieron al partido y aseveró que el club está analizando «qué ha fallado» para que lo sucedido contra el equipo alemán no se vuelva repetir en el futuro.

Siguiendo la normativa de la UEFA, el Barcelona envió al club alemán las 5.000 entradas que correspondían al 5% del aforo del Camp Nou. El Eintracht recibió más peticiones que boletos disponibles para presenciar el encuentro y un 'marea' de aficionados viajó a Barcelona teóricamente sin entradas.

Ante la multitudinaria presencia de seguidores alemanes en Barcelona, la entidad cerró el pasado miércoles la venta de entradas en las taquillas del Camp Nou para evitar que la afición rival las comprara. Pero el templo azulgrana se llenó finalmente de aficionados del Eintracht, entre 25.000 y 27.000 del total de 79.468 espectadores que asistieron al partido, según los cálculos que maneja el Barcelona.

El club puso a la venta para este partido los más de 25.000 boletos correspondientes a los socios que este curso se acogieron a un año de excedencia del abono, a los que se sumaron las localidades que los abonados liberaron gratuitamente antes del partido. Una medida, esta última, que el club aprobó la semana pasada para «maximizar el apoyo al equipo y generar nuevos ingresos» con vistas a los últimos partidos del curso. Las entradas disponibles, según Fort, se vendieron telemáticamente y «desde el minuto cero» se bloquearon tanto direcciones IP como tarjetas de crédito alemanas, algo habitual en los partidos europeos para evitar precisamente lo que sucedió ante el Eintracht Fráncfort. «Desde el minuto cero el Barça puso los controles. El Barça directamente no ha vendido entradas a Alemania», insistió la directiva de la entidad.

Según desveló Fort en declaraciones a la emisora Ser Catalunya, el club ha recaudado unos 3 millones de euros con la venta de entradas del partido. «Es un dinero difícil de digerir teniendo en cuenta lo que ha pasado», admitió.

El Barcelona está investigando el «circuito» para que estas entradas acabaran en manos de aficionados del Eintracht, que celebraron en masa la clasificación de su equipo para las semifinales de la Liga Europa. Según Fort, una de las hipótesis es que empresas de reventa de entradas compraran los boletos con tarjetas de crédito españolas y las vendieran a los seguidores germanos. Con todo, el club descarta que el agujero lo causaran los tour operadores que habitualmente venden entradas a turistas: «Desde hace años el Barça trabaja con tour operadores oficiales pero tienen un paquete de entradas reducido. Tenemos que analizar qué ha pasado con las entradas online, quién las ha comprado y por qué han llegado a los alemanes».

Boletos nominales

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha anunciado las primeras medias asegurando que, «a partir de ahora», las entradas en competición europea «serán nominativas». «El club no es culpable de estas actuaciones irregulares que van hacer que estas entradas fueran a manos de aficionados alemanes. Pero asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Quien me conoce sabe que siempre asumo mi responsabilidad y busco soluciones. No queremos que esto vuelva a ocurrir en Can Barça y adoptaremos medidas: las medidas que os puedo anunciar y que ya hemos adoptado es que en las competiciones internacionales las entradas serán nominativas», dijo en declaraciones a Barça TV y TV3.

El club azulgrana se ha disculpado este viernes también con su afición y aquellos que «se sintieron intimidados por conductas incívicas, situaciones de tensión que tuvieron que vivir algunos socios, socias y aficionados culés por conductas impropias y poco éticas de algunos aficionados alemanes». «Las 34.440 que el club puso a la venta eran entradas que llevaban incorporada las restricciones alemanas. En el club no vendimos entradas a los alemanes. Quien compró estas entradas, las compraron y se las hicieron llegar a los alemanes, esto es una evidencia», dice el club.

«Hay dos conductas irregulares que queremos explicar a los socios: 34.000 entradas de la Tercera Gradería que fueron a parar a los alemanes y no fue de parte del club, y también hay una parte de los abonos que fueron ocupados ayer (por el jueves) que también, mediante una conducta irregular, fueron a parar a manos de los alemanes», añade.

Para evitar que suceda algo parecido, Laporta anunció esta medida que no querían tomar «porque incomoda a los socios y barcelonistas que tienen una conducta normal». «Haremos que las entradas sean nominativas, se tendrá que hacer, pido que se comprenda para que no vuelva a ocurrir nunca más lo que sucedió contra el Eintracht en el Estadi», apuntó Laporta insistiendo en la «sensación de vergüenza».