El Atlético no hará pasillo al Real Madrid: ¿gesto de deportividad o de «humillación»?

La Voz

DEPORTES

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El club colchonero alega que este tipo de situaciones se «olvidan por completo de los verdaderos valores del deporte y se fomenta el enfrentamiento entre aficionados»

04 may 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

La polémica está servida. El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga tras vencer al Espanyol (4-0) en el Santiago Bernabéu. Su próximo destino liguero les llevará hasta el Wanda Metropolitano este domingo. «Soy de los que no les gusta dar ni recibir el pasillo, pero el club decidirá», apuntó Oblak. Y el club sentenció. En el feudo rojiblanco no habrá pasillo para los vencedores. Tras días de incógnitas, desde el Atlético de Madrid se han negado a tal acto antes de que arranque el derbi.

«Algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación. Bajo ningún concepto el Atlético de Madrid va a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte y se fomenta la crispación y el enfrentamiento entre los aficionados», afirmaron fuentes del club, tras las valoraciones a este respecto a diferentes niveles dentro de la institución.

Desde el conjunto colchonero han argumentado que han protagonizado situaciones similares después de ganar diversos títulos. «En algunas ocasiones se produjo algún tipo de homenaje por parte del equipo rival hacia nuestro equipo campeón y en otras no», expresaron. Sin embargo, no dudaron en añadir que «nunca se generó una expectación ni una polémica tan exagerada y artificial como la que estamos viviendo las últimas semanas».

Sus motivos para no hacer el pasillo

No dudaron en poner ejemplos para salir del paso entre tanta controversia generada. En la temporada 2020/2021 el Atlético de Madrid se proclamó campeón de Liga. Desde el club se preguntaron: «¿Alguien recuerda alguna polémica sobre si debía recibir pasillo de su primer rival después de conquistar el título?». No hubo pasillo. El Celta, primer rival al que se midieron en la siguiente campaña, no hizo pasillo. «Y fue una decisión correcta, porque son gestos que deben hacerse para ser aplaudidos por el público y por tanto tiene todo el sentido que se hagan ante la afición del campeón», afirmaron desde el club rojiblanco.

Pero antes del conjunto gallego, también apareció el Real Madrid. En el año 2014 el Atlético ganó la Liga en la última jornada. Los tres partidos siguientes fueron contra el equipo blanco (final de la Champions en Lisboa y dos de la Supercopa de España). Tampoco hubo pasillo.

«El objetivo no puede ser crear tensión y enrarecer el ambiente. Nosotros recibimos el pasillo en el primer partido que jugamos como locales, por parte del Elche. Con naturalidad, agradecidos y, obviamente, sin ninguna exigencia», repasó el Atlético. Desde el club señalaron que no quieren imponer nada a los demás y que está claro que tienen «otra forma de entender la vida».

Aunque no al Atlético, el Deportivo también regaló otro ejemplo de deportividad. El Barcelona llegó a Riazor después de haberse proclamado campeón de la Liga. El conjunto coruñés, prácticamente descendido, hizo igualmente el pasillo a los catalanes. El Real Madrid no haría lo mismo la siguiente jornada en el Camp Nou.

César Quian

Modric: «Es un asunto que no nos interesa»

Centrado en las semifinales de la Champions, Luka Modric no opinó sobre el pasillo que, finalmente, no harán los jugadores del Atlético de Madrid. «No pensamos nada, es un asunto que no nos interesa y no quiero habar antes de un partido tan importante como el que nos espera», dijo el croata en la rueda de prensa previa al duelo.

Igualmente, preguntaron a Pep Guardiola sobre dicho tema. El catalán es el entrenador del próximo rival del Real Madrid. «Les felicito yo como portavoz del club. Pero esto es la Champions League», expresó.

El caso del Betis

Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, aseguró ayer en rueda de prensa que hacer el pasillo a un rival que ha ganado algún título es algo que tiene que hacerse según se sienta. Precisamente, sus jugadores, frente al Betis, homenajearon al campeón de Copa con un pasillo en el Coliseum Alfonso Pérez.

«Creo que los actos son sentimientos. Lo que uno sienta es lo que uno debe hacer. Es una muy buena oportunidad para demostrar al mundo que el deporte es un lugar de fraternidad y no de confrontación. Es un momento bueno para demostrar que somos competitivos, que tenemos nervio y cuando hay que demostrar la valía de un contrario, se reconoce», finalizó.

Por su parte, Manuel Pellegrini, entrenador del conjunto bético, no quiso opinar sobre la situación entre el Atlético y el Real Madrid. «Tengo bastante para solucionar los problemas del Betis como para hablar de si deben hacer o no pasillo. Cada equipo tiene su forma de pensar», señaló.

Después, preguntado por el que recibió del Getafe tras ganar la Copa del Rey, habló bien de la acción de hacer un pasillo: «Todo lo que sea fair play en el fútbol y tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo favorece a la actividad. Me alegro mucho de que el Getafe nos lo hiciera», manifestó. 

¿Cuál es el origen del pasillo?

Hace medio siglo que esta práctica se realiza en el fútbol español, instaurando ya una tradición. Pero, ¿cuál es su origen? Nace de un gesto del Athletic Club, precisamente, al Atlético de Madrid de Luis Aragonés. Se hizo en el Estadio del Manzanares en 1970. Los colchoneros acababan de proclamarse campeones de liga mientras que su rival se había quedado con la plata. Ambos se midieron en un choque de la Copa del Generalísimo.