El partido más importante de la historia del rugby femenino asturiano

X. M. REDACCIÓN

DEPORTES

El equipo de rugby Ciudad de Naranco juega este domingo la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor B
El equipo de rugby Ciudad de Naranco juega este domingo la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor B

El equipo Ciudad de Oviedo Rugby se prepara para la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor B el domingo a las 11.00 horas en el Campo de Rugby de El Naranco

07 may 2022 . Actualizado a las 09:42 h.

El Ciudad de Oviedo Rugby, club formado por la unión de las jugadoras Real Oviedo Rugby y el Cowper de la Universidad de Oviedo, juega este domingo 8 la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor B contra el CRA Portuense. El Campo de Rugby de El Naranco acogerá a las 11.00 horas el partido, hasta el momento, más importante de la historia del rugby femenino asturiano. Es la primera vez que un equipo femenino de la comunidad se clasifica a la fase de ascenso y tiene opciones de jugar en la División de Honor B. El Ciudad de Oviedo superó las rondas eliminatorias en Vitoria y Valencia y este domingo, como locales, esperan seguir recogiendo los frutos de un duro año de trabajo. La eliminatoria se juega a partido único y cuentan con el factor campo, por lo que el apoyo del público será fundamental para conseguir la victoria en el partido más importante de la temporada y lograr la clasificación a la final de la fase de ascenso.

El equipo logró el invicto en la Liga Norte AON-ASISA Senior Femenina, un total de ocho victorias que le permitieron soñar con jugar las fases eliminatorias. El año pasado también habían salido campeonas pero debido a las circunstancias del covid no pudieron llegar al ascenso. Este año tuvieron la oportunidad y piensan aprovecharla pesé a que no se consideran favoritos.  «Tampoco lo éramos en Valencia y ganamos. El deporte amateur es así. El equipo rival tiene un largo viaje por delante y pueden llegar cansados. La intensidad será clave porque pienso que llegamos en un buen momento de forma», explica Juan García Conde, entrenador del Ciudad de Oviedo Rugby, que se muestra muy orgulloso de sus jugadoras. «Son un grupo fantástico, están todo el día pensando en el rugby, van a ver partidos de otros equipos juntas, se pasan el día juntas, haciendo piña…Yo veo muchas cosas en ellas como era yo a su edad, cuando me enamoré de este deporte», elogia el carácter de sus jugadoras Conde, exjugador del Real Oviedo Rugby. «Aunque están agradecidas de estar aquí, el premio no es este, queremos la victoria y la clasificación. Después de las rondas eliminatorias esto ya no es ninguna broma. Quedamos cuatro equipos, hemos hecho méritos y nos lo merecemos. Vamos a ir a por la victoria». 

Como los partidos de las rondas eliminatorias son grabados, han podido conocer y estudiar a sus rivales, las campeonas de Andalucía.  «Después de haber visto sus partidos nos lo estamos creyendo, sabemos que podemos ganar», asegura el entrenador. «El ambiente en el estadio va a ser clave y las ganas, la intensidad que pongamos sobre el campo. Debemos de vigilar muy bien la defensa porque ellas son más grandes físicamente, si las dejamos avanzar y ganar metros, va a ser como jugar cuesta arriba», explica Conde sobre qué puede determinar el resultado. 

 El equipo lleva preparándose para el partido toda la semana para lograr estar en la final de la fase de ascenso a División de Honor B. «Durante esta semana no hemos parado. Normalmente entrenamos martes y jueves. El lunes descansamos porque el domingo tuvimos el viaje de vuelta desde Valencia y el miércoles hicimos la sesión de ensayo. El viernes volveremos a quedar para ensayar la estrategia del partido y hoy sábado nos reuniremos todos para apoyar al equipo masculino en su fase de ascenso». Todo con un objetivo: lograr que la división femenina llegue hasta la final y lograr el ansiado ascenso a División de Honor, lo que elevaría el nivel del deporte femenino en la región.