El capital árabe toma posiciones en el fútbol europeo

DEPORTES

Reuters, Europa Press y César Quian

Clubes de Inglaterra, España o Francia cuentan con dueños de Oriente Medio, e Italia podría ser el siguiente país en unirse a la lista

14 may 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

Los países de Oriente Medio, con fortunas desorbitadas, han ido adentrándose en los clubes europeos. Todos ellos con la esperanza de ser el equipo más competitivo, con mayor palmarés y con mayor gloria. Pero el capital árabe y el éxito parecen no llegar a entenderse. Inglaterra, España o Francia cuentan con la presencia de jeques en los palcos. Italia podría ser el próximo país en unirse a esta lista.

Manchester City: City Football Group (Emiratos Árabes Unidos)

Su llegada en el 2008 supuso un antes y un después. Las inyecciones de dinero del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan han llevado a los citizens a lo más alto. Desde la temporada 1967-1968 no ganaban la Premier League. Pero desde que los nuevos dueños regentan en el Etihad Stadium, la han levantado cinco veces. Y si la lucha contra el Liverpool es favorable a los de Mánchester, podría haber una sexta.

Aunque se codea con los grandes en Inglaterra, fuera de la isla, el cuento es muy diferente. El City sigue fracasando en las competiciones europeas. Su único trofeo internacional es una Recopa de la UEFA que data de 1970. Alcanzaron la final de la Champions por primera vez en su historia en la temporada 2020-2021, pero el Chelsea le despojó de sus opciones. Un mal que este miembro de una familia de millonarios que gobierna en Abu Dabi no ha podido solventar. Al igual que tampoco lo ha podido hacer su patrimonio de cerca de 27.000 millones.