Una penúltima jornada de infarto en Primera División

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Doce equipos se juegan su futuro en una recta final en la que solo el campeón y una plaza de descenso tienen dueño asegurado

15 may 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

La penúltima jornada en Primera División ha reservado para la tarde de este domingo (19.30 horas) nueve de los diez encuentros programados. Y es que, aunque ya están decididos el título de Liga —en manos del Real Madrid— y una de las plazas de descenso —la del Levante— restan todavía por dirimir las plazas europeas y dos de las posiciones de equipos que perderán la categoría.

la segunda plaza

El Barça puede garantizarse la próxima Supercopa

Una victoria en el campo del Getafe le permitiría al Barcelona garantizarse la segunda posición, que da derecho a jugar la Supercopa. Los de Xavi mantienen cinco puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y tienen también una ventaja en el golaveraje general —el particular está igualado— de 11 goles. Los de Simeone tienen ya garantizada la plaza en Liga de Campeones y reciben al Sevilla, cuarto clasificado, que todavía no la ha sellado de forma matemática. En la última jornada, el Barcelona recibirá al Villarreal y el Atlético visitará a la Real Sociedad.

liga de campeones

El duelo por una plaza a orillas del Guadalquivir

Madrid, Barcelona y Atlético ya saben que estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones. El Sevilla de Lopetegui, con 5 puntos sobre el Betis, sellará también de forma matemática su clasificación si vence hoy en el Metropolitano o no lo hace el Betis, en su feudo, ante un Granada que todavía no tiene cerrada la salvación. El golaveraje particular entre Sevilla y Betis está igualado y el general muy apretado. Los de Lopetegui cuentan apenas con dos goles de margen sobre los de Pellegrini, en caso de acabar ambos igualados a puntos. En la última jornada, el Sevilla recibe al Athletic y el Betis, que no tiene garantizada la plaza de Europa League, visitará el Bernabéu.

liga europa

Dos puestos sin un dueño definitivo y cuatro aspirantes

Si el Betis le diera caza al Sevilla en la pelea por la cuarta plaza, los de Lopetegui tendrían garantizada la posición de Liga Europa. No así los de Pellegrini, que mantienen esa baza fija como campeones de Copa. El Betis tiene dos puntos y el golaveraje particular de margen sobre la Real Sociedad —sexto— y cinco sobre el Villarreal, con el que tiene perdido el golaveraje y que ocupa posición de Liga Conferencia. Villarreal y Real Sociedad se miden esta tarde en un partido que puede ser decisivo para las aspiraciones de ambos. Los vascos tienen tres puntos de ventaja pero cayeron en el duelo de ida en Anoeta por 1-3, un resultado que puede ser determinante en función de lo que ocurra en La Cerámica. Si el Villarreal gana, arrebataría por ese margen la sexta plaza a la Real.

liga conferencia

El Athletic mantiene opciones de poder entrar en Europa

Si la Real pierde el pulso con el Villarreal en la pelea por la Liga Europa tendría garantizada la Liga Conferencia, ya que suma siete puntos de ventaja sobre el Athletic, octavo clasificado. Pero si es la Real quien logra puntuar esta tarde, al acecho se mantiene el Athletic, con cuatro puntos menos que los de Emery. Los de Marcelino reciben en San Mamés al Osasuna, sin nada en juego. En caso de igualada a puntos entre Villarreal y Athletic, los vascos tienen ganado el golaveraje particular. En la última jornada, la Real Sociedad recibirá al Atlético, el Villarreal visitará el Camp Nou, y el Athletic se medirá al Sevilla en el Pizjuán.

descenso

Dos plazas por dilucidarse con cinco equipos implicados

La pasada jornada certificó el descenso del Levante —con 29 puntos— y la permanencia matemática del Elche, con 39. Pese a ello, el encuentro de los ilicitanos en Balaídos —ante un Celta con nada en juego— se ha acabado uniendo a la jornada unificada ya que en caso de triples o cuádruples empates que los implicaran, el equipo que descendería variaría. Por ejemplo, si junto al Elche acaban sumando 39 puntos el Granada, el Cádiz y el Mallorca, el damnificado sería el equipo balear. Pero si restamos de esa ecuación al Granada, el triple empate descendería al Cádiz. Y es que en la caldera de la lucha por la permanencia conviven en esta penúltima jornada hasta cinco equipos: Getafe (38 puntos), Granada (37), Cádiz (35) y, ya en zona roja, Mallorca (33) y Alavés (31).

Los vitorianos son los que lo tienen más crudo. Todo lo que no sea ganar hoy en su visita al descendido Levante supondrá para ellos la pérdida de la categoría. Y, a partir de ahí, con la vista en lo que hagan sobre todo el Mallorca y el Cádiz. En la última jornada, el Alavés recibirá a los gaditanos en un duelo que puede ser de infarto en función de lo que suceda en esta.

El Mallorca también necesita ganar y esperar. Recibe esta tarde al Rayo Vallecano, que no se juega nada, y visitará en la última jornada al Osasuna, que tampoco tendrá nada en juego.

El Cádiz marca la permanencia pero tiene un final de calendario envenenado, en función de lo que pueda suceder esta jornada, en la que reciben al campeón, al Real Madrid. Los de Ancelotti tienen su plaza garantizada pero no tuvieron piedad en la pasada jornada de un Levante que se jugaba la vida (6-0). Los de Sergio González cerrarán la competición en Mendizorroza ante un rival que podría estarse jugando la permanencia a esa misma carta.

Los dos últimos triunfos consecutivos le han dado alas al Granada y le han alejado de la plaza de descenso que ocupaban, pero los de Karanka todavía tienen que rematar la faena. Con cuatro puntos de margen sobre el Mallorca, visitan hoy a un Betis que quiere exprimir sus opciones de Liga de Campeones y cerrarán la competición recibiendo al Espanyol, que ha hecho oficial la destitución de su técnico Vicente Moreno. El Granada se salvará esta jornada, haga lo que haga, si el Mallorca no puntúa.

El más desahogado es el Getafe, que hoy recibe al Barcelona y cerrará la Liga en Elche. Los de Quique necesitan un punto para evitar una carambola fatal.