Woods compite de nuevo con unos zapatos que no son Nike: ¿comodidad o desafío a la marca?

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Expertos en golf analizan los entresijos que habrían llevado al estadounidense a tomar esta decisión sobre su calzado de competición

19 may 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Como muy pocas estrellas, Tiger Woods ha ligado su imagen a una marca durante toda su trayectoria profesional. Su ropa y sus zapatos son Nike desde que firmó su primer contrato millonario en 1996. Una fidelidad a mayor gloria del gigante de la equipación deportiva, que ideó campañas publicitarias icónicas alrededor de uno de los grandes mitos del siglo XXI. Pero en abril, en su esperadísima reaparición 14 meses después del accidente de coche que le destrozó la pierna derecha, jugó el Masters calzando un modelo de otra marca. Eligió unos zapatos FootJoy, asegurando, además, que la firma de Oregón no le había podido proporcionar unos lo suficientemente confortables: «Tengo muy limitada mi movilidad ahora mismo. Con las varillas, placas y tornillos que tengo en la pierna, necesitaba algo diferente, algo que me permita tener más estabilidad. Es el motivo por lo que lo he hecho». Nike emitió un comunicado en el que indicó de forma muy vaga que seguirá «trabajando con él para responder a sus nuevas necesidades». Pero esta semana el ganador de 15 grand slams camina por las calles de Southern Hills de nuevo con zapatos FootJoy. Un golpe reputacional para Nike. ¿Cuestión de comodidad o desafío a su marca de siempre, como parte de una negociación para un nuevo contrato?

Darren Rovell, reputado periodista sobre la industria del deporte en Estados Unidos, fue el primero que apuntó a la teoría del desafío de Tiger a Nike. De fondo, el interés del deportista en lograr un contrato vitalicio, que vaya más allá de su retirada y reconozca su impacto como icono de la compañía. Al estilo del acuerdo que la marca alcanzó con la estrella de los Lakers LeBron James.

«Solo Tiger sabe los verdaderos motivos. Puede haber tomado la decisión por una cuestión de comodidad o como un elemento de presión dentro del pulso de la negociación de un nuevo contrato, porque podía haber sido más discreto a la hora de usar un modelo de otra marca», razona Carlos Cantó, que fue vicepresidente de la división de consultoría de la multinacional IMG, que ejerció la representación de Woods en la primera etapa de su carrera.

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Una marca propia

«Las dos teorías alrededor de este desencuentro son válidas. Y tampoco podemos descartar que Tiger planee desvincularse de Nike para crear su propia marca de ropa de golf, como hicieron en el pasado otras estrellas del deporte», apunta el excampeón de la Copa del Mundo y de la Ryder Cup Manuel Piñero. «Pero hay dos cosas claras: por un lado tiene que haber algo más que un tema de comodidad, por la capacidad de Nike para hacer unos zapatos o clonar un modelo de la competencia; y, por otra, la presencia de Tiger con un calzado de otra marca supone un golpe enorme a la marca que le paga», añade Piñero.

Darle la vuelta a la crisis

«Yo no tengo la menor duda de que Tiger está utilizando el tema del calzado como algún tipo de presión hacia Nike, probablemente porque alguna cláusula de su contrato le permite usar otra marca por motivos de salud, como consecuencia del accidente que dañó su pierna. Una empresa de semejante tamaño y capacidad le haría cualquier tipo de modelo a medida de forma inmediata», considera Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas. Entiende que la imagen del ganador de 15 grandes con otros zapatos le genera un daño enorme a la firma de Oregón, pero matiza: «Todo puede quedar en una breve tormenta y cambiar si, en el menor tiempo posible, aparece Tiger con un modelo nuevo de Nike y asegura que son los mejores zapatos que ha utilizado nunca».

Para Cantó, que Tiger juegue con otra marca de calzado, dentro del volumen de ventas que genera ese producto en todo el mundo, resulta un notable revés para Nike, «pero es algo que hay que relativizar, a la espera de ver cómo continúa la historia».