La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas irregularidades de Rubiales

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Según «El Confidencial», la publicación de los audios de la Supercopa de España provocan la judicialización del presidente de la Federación

19 may 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Los audios de las Supercopa de España y las grabaciones a ministros han pasado factura a Luis Rubiales. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Así lo hace público El Confidencial. El digital asegura que una jueza de Pozuelo ya indicó que las informaciones difundidas en las últimas semanas «apuntan a hechos de dudosa legalidad».

Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y afiliado a la Federación, registró el 19 de abril una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Luis Rubiales y Gerard Piqué. Ambos habrían negociado el cobro de una comisión de 24 millones de euros para la empresa Kosmos por su participación en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí. En esta denuncia se les acusa de: corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho.

«Dio su visto bueno al nuevo formato y autorizó al futbolista [Gerard Piqué] a sondear en secreto el mercado audiovisual en busca de posibles compradores. A partir de ese momento, Piqué pasó a trabajar para la Federación en paralelo a su condición de jugador de la primera plantilla del Barça», expresa Galán, según recoge el digital. Y es que el entrenador destaca que Rubiales ocultó a los órganos internos de control de la Federación su pacto con el central culé.

Desde El Confidencial aseguran que la denuncia sostiene que se pueden haber transgredido varios reglamentos como el Código Ético de la FIFA, que prohíbe el cobro de comisiones a todos los directivos, árbitros y jugadores del fútbol mundial «ya sea en beneficio propio, de intermediarios». Pero también se habría quebrantado el Código Ético de la propia Real Federación Española de Fútbol. Según este, no se puede «aceptar, entregar, ofrecer, prometer o pedir comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos salvo que esté así establecido en un contrato legítimo».

Galán también considera que la responsabilidad también recae sobre Gerard Piqué. El afiliado a la RFEF recuerda que el catalán no es solo un jugador en activo, sino que también es el presidente del FC Andorra (que milita en la Primera RFEF). Apunta a que existe un conflicto de intereses, y señala otro artículo del Código Ético que escribe: «los directivos de la RFEF deben actuar en todo momento con transparencia en representación de los intereses de la RFEF, así como asegurarse que haya transparencia e igualdad de trato hacia cualquier tercero en el contexto de una relación contractual o profesional».

La RFEF se persona ante la Fiscalía Anticorrupción «para colaborar con la justicia»

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, «en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia» y ponerse «a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite».

«La RFEF mantiene firme su postura a propósito de la legalidad de todos sus movimientos, ante las acusaciones vertidas en una campaña de desprestigio sin precedentes sobre el presidente de la RFEF y su equipo», aseguró en un comunicado.

El organismo insistió en que «colabora y colaborará con todos aquellos órganos que soliciten información para demostrar que todas las acusaciones responden a un relato forzado para confundir a la opinión pública y tratar de acabar con el presidente de la RFEF».

El departamento que dirige Alejandro Luzón ha acordado la apertura de diligencias de investigación por los hechos denunciados, aunque precisan que de momento no se dirige contra ninguna persona en concreto, según informaron a Efe fuentes fiscales.