La ATP deja a Wimbledon sin puntos horas antes de Roland Garros

P. C. Domínguez

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El veto a rusos y bielorrusos está detrás de la sacudida al torneo británico

21 may 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

Mientras París se prepara para levantar mañana el telón de Roland Garros, la ATP anunció que el torneo de Wimbledon, que se disputará del 27 de junio al 10 de julio, no repartirá puntos para el circuito, después de que la organización del tercer grand slam de la temporada haya prohibido la participación de jugadores rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania. Una decisión que también suscribe la Asociación de Tenis Femenino (WTA). «La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP», señaló en un comunicado el gestor del circuito profesional.

En París, Rafa Nadal sigue conviviendo con el dolor. No lo esconde. Pero admite que si no creyera que puede competir, pese al contratiempo de su pie, no estaría en París. «Claro que no soy el favorito en este Roland Garros, los últimos resultados lo demuestran, pero esto es algo que nunca me preocupó realmente. Cuando lo era, nunca me consideré el favorito, siempre me he considerado uno de los aspirantes al título, pero a día de hoy, antes de que comience el torneo, no creo que sea el favorito en absoluto, aunque nunca se sabe lo que puede pasar», expresó ayer el español.

Igual que con el dolor, Nadal convive con las preguntas sobre su lesión crónica. «No quiero hablar todo el tiempo de mi pie, aunque puedo entenderlo después de lo que pasó en Roma. Vivo con este problema todos los días, no es nada nuevo ni una sorpresa. Estoy aquí para jugar al tenis y obtener el mejor resultado posible y si no creyera que es posible, probablemente no estaría aquí. La pregunta es si podré jugar y defender mis oportunidades o no», añadió el 13 veces ganador en la arcilla roja parisina. A Nadal también se le vio sonreír, cuando se le cuestionó si aprovecharía el viaje a París para ver la final de la Liga de Campeones, que el Real Madrid y el Liverpool jugarán el sábado 28. «Estoy aquí para jugar Roland Garros sobre todo, pero ya tengo mis entradas, claro».

Alcaraz debuta mañana

La organización no ha programado todavía el partido de debut de Rafa, como tampoco lo ha hecho con el de Djokovic. Ambos pueden entrar en acción el lunes. Convertido en una de las sensaciones del torneo, el español Carlos Alcaraz lo hará mañana frente al argentino Juan Ignacio Londero, 141 del mundo, procedente de la fase previa. El partido del número 6 del mundo —que se podría cruzar con Nadal o Djokovic en semifinales— será uno de los platos fuertes de la jornada de apertura, junto con el del alemán Alexander Zverev, tercera raqueta del mundo. En el cuadro femenino está programado el debut de Garbiñe Muguruza contra la estonia Kaia Kanepi.

La clasificación a través de la fase previa de Bernabé Zapata y Cristina Bucsa eleva a 15 el número de representantes españoles. Se unen a nombres como Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich, Jaume Munar, Carlos Taberner, Alber Ramos, Pablo Andújar, Pedro Martínez, Roberto Carballés, Paula Badosa, Garbiñe Muguruza y Nuria Párrizas.