Mourinho, «the special one»: el conquistador que necesita Italia

DEPORTES

ALBERTO LINGRIA | REUTERS

El portugués, entrenador del Roma, podría ser el primero en lograr las tres grandes ligas europeas actuales y devolver la gloria a un país huérfano de títulos continentales desde el 2010

25 may 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

Italia quiere volver a ser una conquistadora. Asiste expectante al renacer de su fútbol en Europa. El Roma regresa al panorama internacional gracias a la final de la Liga Conferencia (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones). Su primera batalla decisiva desde hace 31 años. Y lo hace con José Mourinho vestido de Julio César. Porque detrás de la última victoria italiana —que data del 2010— en competición continental ya se encontraba the special one. Una Champions que su unió a su palmarés, como hizo la Europa League y como podría hacer esta noche una Conference. Sería el primero en la historia en conseguir las tres grandes ligas europeas actuales.

Città Eterna. Aspiración eterna. La magica se conjura para levantar la primera Liga Conferencia. Su primer título continental desde la ya extinta Copa de Ferias de 1961. Una imagen en blanco y negro que poco tendrá que ver con la que se filmará esta noche durante la pelea contra el Feyenoord.

Ansiaban en la urbe italiana que llegara este día. El momento de romper con el recuerdo y escribir un nuevo capítulo. Y es que los giallorossi no se plantan en una última batalla europea desde 1991. Era la final de la Copa de la UEFA, y en el Olímpico de Roma vieron cómo su equipo volvía a fracasar en Europa.

Tuvo el Roma la oportunidad de proclamarse campeón hace ya 31 años. La final se disputó a doble partido. El primero en el Giuseppe Meazza y el segundo en casa. Tenían muchos factores a su favor. Menos el resultado. El Inter de Milán de Matthäus y Klinsmann les endosó dos tantos que no fueron capaces de remontar en su campo.

Mourinho, el talismán

Estadio Santiago Bernabéu. 22 de mayo de 2010. Diego Milito bate por partida doble a Hans-Jörg Butt. El Inter vuelve a alzar la Orejona, y Mourinho se cuelga una nueva medalla dorada al cuello. La tercera europea y la tercera de una temporada en la que también habían ganado la Liga y la Copa.

Esa fue la última vez que un equipo italiano triunfó en Europa. Una década después, el destino unió a Mourinho y a un club italiano. Mano a mano, el portugués podría devolverle la ilusión a un Roma que todavía se viste nostálgico tras la marcha de Totti. En la capital viven ilusionados con un entrenador que podría ser el talismán del calcio.

Será una final doblemente especial para el portugués. Desde el 2017, cuando dirigía al Manchester United, no ha sido capaz de volver a proclamarse campeón en competición europea. Sin embargo, está en sus manos entrar en la historia. Sería el primer entrenador en contar con la Champions, la Europa League y la Conference League en su palmarés.

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Portugués por portugués para una nueva era

Tras la salida de Paulo Fonseca y la llegada de José Mourinho, el Roma arrancó una nueva etapa. El carismático entrenador ha buscado fórmulas para llevar a un clásico de la Serie A a lo más alto. «Trajo mentalidad ganadora», expresó uno de sus ojos derechos, Bryan Cristante. El portugués ha afianzado los cimientos de un equipo con una de las plantillas más jóvenes de la liga italiana (media de edad de 25,8). El portugués ha convertido a varios jugadores en piezas claves del equipo.

Cristante, de 27 años, ha contado con mucho protagonismo esta temporada. Jugador vital en la medular, ya ha llamado la atención de clubes rivales. El Milan, flamante campeón de liga, estaría interesado en repescarle y arrebatarle a Mourinho uno de sus indiscutibles, según Il Corriere dello Sport.

Pero no se puede olvidar a una apuesta fuerte de los giallorossi. Tammy Abraham es el nuevo ídolo en el Olímpico. Y solo ha precisado una temporada para conseguirlo. El inglés fue una petición personal de Mourinho —se conocían de su etapa en la Premier League—, y al special one le salió su apuesta. No había terminado de despuntar en el Chelsea, pero en Roma ya ha hecho que la inversión sea rentable. En sus nueve meses en tierras italianas ha anotado 27 goles en 52 partidos.

El delantero anotó un doblete contra el Torino en la última jornada de liga. Con la victoria en el norte de Italia, la magica se aseguró la plaza en la próxima edición de la Europa League.

El Feyenoord, un rival con historia

«¿Casi emocionado? Casi no, estaba emocionado. La historia de la Roma es de sufrimiento, no ganan mucho y han jugado pocas finales», expresó Mourinho tras certificar su pase a la final de la Conference League. Les espera un equipo olvidado, el Feyenoord. Het Legioen (la legión) fue el primer club neerlandés en ganar la Copa de Europa y la Copa Intercontinental.

Deberán neutralizar a Luis Sinisterra. En Italia preocupa, y mucho, el máximo goleador del conjunto de Arne Slot y su cambio de ritmo. Es la referencia en ataque de los neerlandeses, con 24 goles en todas las competiciones de esta temporada. Atrás queda su pesadilla con la lesión de ligamento cruzado. 

Alineaciones probables

Roma: Rui Patrício, Mancini, Smalling, Ibañez, Karsdorp, Cristante, Sérgio Oliveira, Pellegrini, Zalewski, Zaniolo y Abraham.

Feyenoord: Bijlow, Geertruida, Trauner, Senesi, Malacia, Aursnes, Til, Nelson, Kökçü, Sinisterra y Dessers.