El sueño del ascenso a la ACB del Unicaja Oviedo tiene trampa

La Voz

DEPORTES

Un partido en Pumarín del Unicaja Banco
Un partido en Pumarín del Unicaja Banco

El club ovetense encara los play off de ascenso con optimismo deportivo y pesimismo por la carencias de un pabellón valído para la ACB

24 may 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

El director general del Unicaja Oviedo, Héctor Galán, ha dicho a EFE que se resiste «a pensar que ascender sea un problema», en referencia al cumplimiento de la exigencia de la ACB de disponer de una cancha con aforo de 5.000 localidades, y ha asegurado que el equipo arranca este jueves el play-off sin «dejar de soñar»

«¡Cómo vamos a hacerlo, si fuera así tendríamos que irnos para casa!», ha declarado el responsable del Oviedo Club Baloncesto (OCB), que esta semana juega a domicilio ante el Palencia (jueves y sábado), al que recibirá el próximo 2 de junio en Pumarín en una eliminatoria al menor de 5 partidos, para acceder a la Final Four de ascenso a la liga Endesa, a celebrar los días 18 y 19 de junio, en la que sube el campeón.

Consciente de la improbabilidad de lograr el ascenso a la ACB, Galán ha señalado que conseguirlo sería «como para tirar voladores durante toda una semana», por lo que supondría en cuanto a éxito deportivo, pero al día siguiente de lograrlo tendrían «un problema» porque la ACB exige un pabellón que capacidad para 5.000 espectadores.

«Ahí no hay vuelta de hoja ni moratorias, porque hay un montón de clubes de los que no quieren descender o quieren subir que cumplen la normativa», ha precisado.

Héctor Galán ha explicado que en la actualidad el Ayuntamiento de Oviedo dispone de un proyecto de reforma del Palacio de los Deportes que «tiene unos plazos», del que desconoce el «punto de desarrollo» en el que se encuentra, y que se imagina que está pendiente de licitar porque en el equipamiento no hay todavía obras. Para la terminación de la ampliación del proyecto «se maneja el plazo de diciembre de 2023, y ojalá sea así», ha apuntado.

Al margen de la ACB, el Unicaja Oviedo tiene un problema, ya que la Federación Española de Baloncesto exigirá en la temporada 2022-2023 que todos los campos de la LEB Oro cuenten con una cancha con aforo mínimo de 2.500 plazas, que no cumple el polideportivo de Pumarín, con apenas 1.300 localidades disponibles.

«Ese es el primer problema que tenemos que discutir y solucionar antes del próximo mes de septiembre», ha declarado Galán, que entiende que el proyecto que se plantea en el Palacio de los Deportes «podría servir para ganar un año de moratoria para intentar solucionarlo, y podría ayudar».

Sobre cuál puede ser la solución, Galán ha dicho que no tiene «ni idea» porque todas serían imaginativas, aunque su opinión personal apunta la posibilidad de utilizar el Palacio y empezar a ponerle gradas para alcanzar un aforo de 5.000 personas, aunque esto supondría un problema para acometer la reforma.

«No nos paramos a pensar en ello porque conseguir el ascenso a la ACB está muy lejos», aunque en el deporte «nada está escrito», ha manifestado el director del Unicaja Oviedo, que ha subrayado que lo que ha conseguido este equipo es un «éxito total y absoluto» por plantilla y presupuesto y por la comparación con el resto de equipos.

Para el OCB las opciones de subir son «muy poquitas», porque siente que es el «último» de los ocho equipos clasificados para el play-off, por lo que «el éxito es disputarlo».

«Esto es como ganar un título», ha asegurado Galán parafraseando al técnico Moncho Fernández, el entrenador de Obradoiro que «lleva 10 años cumpliendo objetivos, y al que algún día harán una estatua en Santiago».

El artífice de la creación de plantilla del equipo asturiano ve el ascenso «muy difícil, sí; imposible, no» teniendo en cuenta que el OCB ganó en liga esta temporada a casi todos los equipos clasificados para el play-off, incluido el Granada, ya nuevo equipo ACB.

Entre las fortalezas del Unicaja Oviedo, Galán ha señalado «una clara», que es su cancha, convencido de que «Pumarín gana partidos», como ocurrió en el esprint final de la temporada cuando solo ganó uno de los tres partidos a domicilio mientras que en los otros dos parecía que se le hacía cuesta arriba, llegó a Pumarín y se reactivó haciendo una partidazo ante el LLeida, que venía como tercer clasificado, y ganamos al Melilla para meterse en la fase de ascenso.

La otra fortaleza la constituyen el cuerpo técnico y los jugadores, que han demostrado que son «capaces de competir» con todos los equipos de la liga. Contar con una plantilla corta es un «déficit que puede pasar factura», ha admitido Galán.

La consecución del ascenso a la liga Endesa obligaría al conjunto asturiano a multiplicar por tres su presupuesto para cumplir con los 2,5 millones que exige la máxima categoría frente a las apenas 850.000 euros reunidos con la aportación de recursos públicos, privados, abonados y hasta peleando bajo las piedras.

El paso a la ACB tendría para el Unicaja Oviedo un triple hándicap por el salto de calidad deportiva, de estructura de club y de presupuesto económico, ha detallado Galán en el momento en el que el OCB alcanza la mayoría de edad al cumplir 18 años de su fundación, un periodo en el que ha conseguido que en Oviedo se tenga una referencia de baloncesto de primer nivel, a la vez que el club se haya consolidado como entidad «seria».

«No somos los más ricos, más bien estuvimos cerca de ser los más pobres, pero siempre hemos cumplido, nunca hemos sido noticia por haber dejado impagos en las nueve temporadas que llevamos en la LEB Oro, en las que hemos jugado siete play-off y ganado una Copa Princesa», ha concluido el director deportivo.