La épica o la estrategia para dominar Europa

DEPORTES

PETER POWELL | EFE

El Real Madrid busca la decimocuarta Champions, mientras que el Liverpool quiere la séptima

28 may 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

El Real Madrid regresa a París con el recuerdo de la octava en la retina. El Stade de France acoge la final. En mayúsculas. El partido por excelencia que congrega a los más forofos del balón. Y solo puede quedar uno. El nuevo rey de Europa. El Liverpool o el Real Madrid (21.00 horas, La 1 o Movistar Liga de Campeones). Una última batalla en la que se enfrentarán la épica madridista y la estrategia de los ingleses para poner el broche de oro a la temporada.

En ella, se decidirá mucho más que quién levantará la Orejona. Las miradas no solo estarán en el balón. En los banquillos se fragua un duelo muy tentador. Jürgen Klopp contra Carlo Ancelotti. El italiano se convertirá en el entrenador con más finales de la máxima competición europea disputadas, cinco. El de Reggiolo aspira a un nuevo récord. Se ha proclamado campeón en hasta tres ocasiones, dos con el Milan (en el 2003 y 2007) y una con el conjunto de Chamartín (2014). Una cifra que emborrona la única derrota. Una que, precisamente, fue contra el Liverpool (2005). Los de Carletto se marcharon al descanso con una ventaja de tres goles a cero. Un suficiente margen. Pero esto es la Liga de Campeones. En seis minutos, los reds remontaron y dejaron sin premio a los rossoneros.

Además de a Klopp, el preparador italiano dejará atrás a nombres importantes que también han disputado cuatro finales. Marcelo Lippi, con el Juventus (1996, 1997, 1998, 2003); Sir Alex Ferguson, al frente del Manchester United (1999, 2008, 2009, 2011); y Miguel Muñoz, con el Madrid (1960, 1962, 1964, 1966).

La experiencia contra el rock

En la finalísma, al otro lado de la banda se situará un estratega. Klopp disputará su tercera final desde los banquillos. La trayectoria del alemán no resalta como la de un experimentado Ancelotti, pero su etapa en el Borussia Dortmund fue acrecentando su nombre. Alzó al conjunto amarillo hasta la final de la Copa de Europa del 2013. Pero el Bayern de Múnich les arrebató la ilusión. Fue la primera de otras tres que ha celebrado. Hoy será la cuarta pero, entre tanto, consiguió besar la Orejona. Se quitó el estigma del que persigue un objetivo y no lo alcanza. El Liverpool le arrebató la gloria al Tottenham.

El Balón de Oro en juego

Con Messi y Cristiano fuera de combate tras una temporada insuficiente, las miradas recaen en Karim Benzema y Mohamed Salah. Ambos lideran la batalla por el Balón de Oro. Y el duelo de esta noche será fundamental para la candidatura de ambos. El de Lyon cuenta en sus espaldas con 44 goles y 15 asistencias en 45 partidos. Un registro imponente que ha sido vital para que el Real Madrid conquiste la Liga. Benzema ha anotado 15 tantos en la competición favorita del Real Madrid. Cerró la fase de grupos con cuatro goles, y la pegada del francés no hizo más que aumentar en las rondas decisivas.

Pero el Faraón también quiere agrandar su honor. Después de no poder disputar la final completa del 2018, Salah solo piensa en la revancha. Y lo hace con la mente puesta en acrecentar sus 31 goles —ocho en Europa— y 15 asistencias. Quién sabe si la Champions podría ser el empujón necesario para que el egipcio acompañe a George Weah en la historia del fútbol africano.

El broche final

Uno escaló de eliminatoria en eliminatoria a base de remontadas legendarias. Y otro golpeó primero y amarró en la vuelta para llegar a la final. El Real Madrid quiere la decimocuarta y el Liverpool la séptima que quite la pena de haberse despedido de la Premier League en la última jornada. El ilustre Stade de France es sinónimo de triunfo para los clubes españoles —Real Madrid y Barcelona—, que se proclamaron campeones de Europa bajo su resguardo en las dos finales disputadas allí. Un amuleto en el que se terminará por escuchar Cómo no te voy a querer o You will never walk alone.

Alineaciones probables

Liverpool: Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Fabinho, Henderson, Keita, Salah, Mané y Luis Díaz.

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).