España arriesga, regala y empata

DEPORTES

DAVID W CERNY | REUTERS

El colectivo de Luis Enrique descuidó su espalda, dio demasiadas facilidades en los dos goles y se vio obligado a jugar a remolque de la República Checa

06 jun 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

España sumó un sufrido empate en Praga en un duelo en el que dejó una sensación que no es desconocida: asume muchos riesgos y no consigue tantos réditos. Regaló los dos goles y siempre tuvo que remar río arriba.

Aunque fuese partido oficial, de la Liga de Naciones, a nadie se le escapa que también era una de las pocas oportunidades para Luis Enrique de cara a ir haciendo ajustes en el equipo con la vista puesta en el Mundial de Catar. Y en Praga se encontró con un test más que interesante, porque el choque se puso muy cuesta arriba a los tres minutos. España se vio por detrás en el marcador ante un rival que, como muchos a los que se va a enfrentar, optó por acumular futbolistas por detrás de la línea del balón y tratar de sorprender a la contra.

Escenario incómodo

No es el escenario en el que mejor se maneje el colectivo de Luis Enrique. El seleccionador ya ha dejado claro que el modelo está por delante de los futbolistas. Respecto al partido ante Portugal introdujo ocho cambios en el once inicial, pero la propuesta fue exactamente la misma. Parece difícil que vaya a apostar por una de esas alineaciones que se recitan de memoria. Y no sobran el talento y la inventiva.

España aprieta muy arriba. La primera parte se jugó casi en su totalidad en la mitad checa de la cancha. Pero los locales encontraron una grieta y sacaron petróleo. Le ganaron la espalda a la defensa, instalada casi en la línea divisoria, con suma facilidad. Kuchta avanzó por su derecha a campo abierto y le regaló el balón a Pesek para que empujase sin apenas oposición.

A partir de ahí se repitió un guion visto muchas veces. El conjunto de Luis Enrique quiere el balón, rumia la posesión de lado a lado y le cuesta un mundo pisar el área. Sarabia, favorecido por un rebote, chutó fuera con todo a favor en el ecuador del primer tiempo. Y al filo del descanso empató Gavi. Fue la excepción hasta el momento, porque recibió de Rodri dentro del área y telegrafió por el único hueco que había. No hubo más noticias en ataque en el período inicial.

Tras el intermedio el partido ganó viveza porque los checos optaron por esperar menos y apretar algo más arriba. Y casi se repite la historia, porque a los nueve minutos, con un pase a la espalda de la zaga, volvieron a encontrar metros para galopar. De nuevo fue Kuchta el de la maniobra. En el mano a mano con Unai Simón, chutó fuera.

A la hora de juego, Luis Enrique, que había retirado a Sarabia para dar entrada a Ferrán Torres, cambió el resto de la proa y también al armador: ingresaron en el campo Busquets, Morata y Asensio. Y el madridista, en el primer balón que tocó, envió al poste.

Nuevo mazazo

Y poco después los checos hicieron el segundo, con su jugada favorita: balón a la espalda de la zaga, Kuchta vuelve a plantarse solo ante Unai Simón y esta vez pica sobre la salida del arquero.

A partir de ahí España buscó el empate con más criterio y algo más de profundidad en su juego, pero sin terminar de atosigar al rival. Ferrán Torres, de cabeza, malogró un buen pase atrás de Asensio.

Encontró premio en un centro lateral de Marco Asensio cabeceado por Íñigo Martínez que necesitó la revisión del VAR para verificar que había botado dentro tras tocar el balón en la escuadra.

Ya no quedaba tiempo para mucho más, aunque la posesión de balón siguió siendo española hasta el final. Ya no hubo más regalos ni más ocasiones, y el marcador se mantuvo inalterable en ese empate a dos goles.

Ficha técnica

REPÚBLICA CHECA (2): Vaclik; Zima, Brabec, Mateju; Coufal, Soucek, Sadilek, Zeleny (Jankto, min 23) (Havel, min 45); Lingr (Cerny, min 58), Kuchta (Jurecka, min 78) y Pesek (Hlozek, min 58).

ESPAÑA (2): Unai Simón; Carvajal, Eric García, Íñigo Martínez, Marcos Alonso; Koke (Marcos Llorente, min 71), Rodri (Busquets, min 61), Gavi; Sarabia (Ferrán Torres, min 45), Raúl de Tomás (Morata, min 61) y Dani Olmo (Marco Asensio, min 61).

GOLES: 1-0, min 3: Pesek. 1-1, min 45+2: Gavi. 2-1, min 65: Kuchta. 2-2, min 89: Íñigo Martínez.

ÁRBITRO: François Leteixier. Amonestó a Coufal y Rodri.

INCIDENCIAS: Sinobo Stadium de Praga. Segunda jornada de la Liga de Naciones.