Barcelona y Real Madrid se citan en el baile de fin de curso

DEPORTES

SERGIO PEREZ | EFE

Tras cruzarse en la Supercopa, la Copa y la Euroliga, encaran la final de la Liga Endesa

13 jun 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

El Real Madrid se llevó la Supercopa y el Barcelona la Copa del Rey. En semifinales de la Euroliga ganaron los blancos y ahora los dos equipos con más presupuesto de la ACB vuelven a cruzarse en la lucha por el último título que falta por adjudicar, en la final de la Liga Endesa. La serie, al mejor de cinco partidos, arranca a las 21 horas de este lunes en el Palau Blaugrana. Encaran la cita con dudas después de una temporada con dientes de sierra en su rendimiento.

Dos meses atrás la maquinaria azulgrana parecía muy engrasada. El de Jasikevicius era un equipo con velocidad de crucero que no parecía tener rival. Pero sufrió en Euroliga para apear al Bayern de Múnich, en el quinto partido, y cayó en semifinales. En la Liga Endesa también bajó sus prestaciones. En cuartos apeó al Gran Canaria en tres choques, pero el último se decidió en un final a cara o cruz. Y en semifinales lo pasó mal ante el Joventut.

El Real Madrid empezó el curso con muchas bajas, pero no pareció acusarlas. Curiosamente, el rendimiento decayó con la recuperación de Randolph y Thompkins, y después de repescar a Deck de la NBA. En medio quedó el apartamiento disciplinario de Thompkins y Heurtel, que siguen en el equipo pero ya apenas cuentan. Los blancos consiguieron reponerse. Se les escapó la Euroliga ante el Anadolu Efes en un final que pudo caer para cualquier lado. Y no dieron opciones ni al Manresa ni al Baskonia en los cruces de cuartos y semifinales, pese a la acumulación de lesiones en el puesto de base. Y a todo ello se le suma la baja de Pablo Laso, que se recupera satisfactoriamente tras sufrir un infarto de miocardio.

Para Jasikevicius los problemas físicos se centran en el juego interior. Senli acabó con molestias el partido del viernes ante el Joventut y Pierre Oriola también arrastra problemas físicos.

La mejor noticia para el técnico lituano es la recuperación de Higgins, que vuelve a estar cerca de su mejor nivel tras superar una lesión. Y Mirotic es el valor más seguro de los azulgranas a lo largo de toda esta temporada.

En el Real Madrid, Tavares ha sido el gran dominador de la eliminatoria frente al Baskonia. Y Adam Hanga respondió en la dirección de juego en ausencia de Carlos Alocén, Williams Goss, Lull y Alberto Abalde. Estos dos últimos esperan volver.

El Barça está acusando la irregularidad de sus especialistas en el tiro de larga distancia. Y ese ha sido también uno de los déficits del equipo blanco a lo largo de la temporada.

Jasikevicius y Chus Mateo

En el acto de presentación de la final organizado por la ACB, Jasikevicius subrayó que se van a enfrentar «dos de los mejores equipos de Europa» que se conocen sobradamente. Chus Mateo apela al carácter del Real Madrid: ««Si algo nos ha hecho llegar a la final ha sido el estar juntos, ser un equipo, unirnos ante la adversidad. Eso es algo que, si haces bien, te fortalece». Será él quien dirija al colectivo blanco en el primer encuentro y dejó una puerta abierta a la posibilidad de que Laso pueda incorporarse en algún momento antes de que finalice la temporada.