Costa Rica será el primer rival de España en el Mundial

Antón Lestón Lago
antón lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Noushad Thekkayil | EFE

Con Keylor Navas y Borges, venció a Nueva Zelanda por 1-0 en la repesca y participará en su tercera Copa del Mundo consecutiva

15 jun 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

La selección española ya conoce a su primer rival en la fase de grupos del próximo mundial de Catar. El 23 de noviembre, a las 17.00 horas, los de Luis Enrique debutarán en el Al Thumama de Doha ante Costa Rica, que ayer se clasificó para la Copa del Mundo tras vencer a Nueva Zelanda en la repesca a partido único gracias a un gol de Campbell en el minuto tres.

Revelación en Brasil y con un paso intrascendente por Rusia, el combinado centroamericano disputará su tercer mundial de forma consecutiva con un grupo que mezcla la veteranía de los Keylor Navas, Borges, Bryan Ruiz o Joel Campbell, con algunas figuras del fútbol local, como Contreras o Benette. Una renovación que también ha causado efecto en su juego, pues ya no cuentan con la fortaleza defensiva de antaño, pese a que su gran estrella sigue estando en la portería. No rehúyen la posesión y buscan crear peligro con la velocidad de sus hombres de ataque, o que obliga a sus rivales a estar muy concentrados en defensa durante todo el encuentro.

Además, el técnico, Luis Fernando Suárez, ya cuenta con experiencia en estas fases finales, pues clasificó a Ecuador en el 2006, con la que llegó a octavos de final, y a Honduras en el 2014. Esta vez, compartirá grupo, además de con España, con Alemania y Japón.

Celso Borges sigue siendo el timón del mediocampo 

Pese a abandonar hace ya cuatro temporadas el fútbol de élite, Celso Emilio Borges sigue siendo uno de los hombres más importantes de la selección de Costa Rica. El ex del Deportivo, además de ser uno de los tres capitanes del combinado nacional, aporta su experiencia y equilibrio al mediocampo, aunque ahora lo hace ya más como pivote y no tanto como llegador. Sea como sea, todo apunta a que, si le respetan las lesiones, será un fijo en la lista definitiva para Catar, por lo que jugaría su tercer Mundial.

Sus otras dos experiencias habían coincidido con su llegada (2014) y su primera despedida (2018) del Deportivo, al que volvió en el 2020, tras dos años en Turquía, para echar una mano con el objetivo de volver al fútbol profesional tras el fatídico descenso a Segunda B. No obstante, pese a su intención de continuar, el pasado verano se marchó a la liga de Costa Rica para jugar en el Alajuelense, que terminó primero en la fase regular y con el que marcó dos goles.