El calendario más atípico de Liga fija los clásicos en octubre y marzo

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Rodrigo Jiménez | EFE

El Real Madrid comenzará la defensa del título visitando al Almería y la cerrará ante el Athletic en el Bernabéu, en tanto que el Barça iniciará la campaña recibiendo al Rayo y la acabará midiéndose al Celta en Balaídos

24 jun 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

La atípica campaña liguera 2022-23, marcada por la disputa del Mundial de Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, ya tiene su hoja de ruta trazada. El Real Madrid, vigente campeón del torneo de la regularidad y que no jugará como local hasta la cuarta jornada por petición propia para avanzar así en las obras de remodelación de su recinto de La Castellana, comenzará la defensa del título visitando al ascendido Almería el fin de semana del 12-14 de agosto y la cerrará midiéndose al Athletic en el Santiago Bernabéu el 4 de junio. El actual subcampeón, el Barça, iniciará el curso recibiendo al Rayo Vallecano en el Camp Nou y lo completará retando al Celta en Balaídos. Por lo que respecta a los otros dos equipos españoles clasificados para la próxima edición de la Liga de Campeones, el Atlético alzará el telón desplazándose a Getafe y lo bajará enfrentándose también a domicilio al Villarreal, mientras que el Sevilla abrirá los fastos en Pamplona frente a Osasuna y pondrá el broche rindiendo visita a la Real Sociedad.

El primer clásico de la temporada, correspondiente a la novena jornada, se celebrará el fin de semana del 15-16 de octubre en el Santiago Bernabéu y el segundo lo acogerá el Camp Nou el del 18-19 de marzo, dentro de la jornada 26 del campeonato, según determinó el sorteo celebrado este jueves en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que tuvo a los exfutbolistas Luis Milla, Alfonso Pérez y Santi Denia, además del árbitro Valentín Pizarro Gómez, como manos inocentes. La exótica Copa del Mundo que se celebrará en otoño condiciona una temporada que dará su pistoletazo de salida el fin de semana del 12-14 de agosto en Primera y finalizará el 4 de junio del 2023, mientras que la competición en Segunda arrancará también el fin de semana del 12-14 de agosto y terminará el 28 de mayo para dar paso al play off de ascenso, fijado entre el 4 y el 18 de junio.

Atracón en fin de año

Sujeto de nuevo al modelo asimétrico que se implantó en la campaña 2018-19, el calendario establece el fin de semana del 17-18 de septiembre como fecha del primer derbi entre Atlético y Real Madrid, que tendrá el Metropolitano como escenario en la sexta jornada, en tanto que el conjunto rojiblanco devolverá la visita a su eterno rival de la capital española el fin de semana del 25-26 de febrero, en un partido correspondiente a la vigesimotercera fecha del campeonato.

Los siempre volcánicos derbis sevillanos quedan programados para el fin de semana del 5-6 de noviembre, en el Benito Villamarín, y el del 20-21 de mayo, en el Ramón Sánchez Pizjuán. Respecto al resto de duelos de máxima rivalidad territorial, Barcelona y Espanyol se verán las caras el fin de semana 30-31 de diciembre en el Camp Nou como parte del atracón de fin de año que reserva atractivos partidos incluso para el día de Nochevieja, y el del 13-14 de mayo en el RCDE Stadium, en tanto que Real Sociedad y Athletic se medirán el fin de semana del 13-14 de enero en el Reale Arena y el del 15-16 de abril en San Mamés.

Tres parones

Habrá tres parones a lo largo de la temporada. El primero, cumplimentadas las seis primeras jornadas de Liga en Primera y, por tanto, justo después del primer derbi madrileño, se desarrollará del 19 al 27 de septiembre y está reservado para la disputa de las dos fechas que restan de la Liga de Naciones. El segundo, establecido entre el 11 de noviembre y el 29 de diciembre, viene motivado por la celebración del Mundial de Catar, que alterará las planificaciones habituales de los equipos y tendrá un tremendo impacto en el devenir del curso. El último está programado entre el 20 y el 28 de marzo del 2023.

Respecto al resto de competiciones, hay que recordar que la Champions empezará el 6-7 de septiembre, con la fase de grupos comprimida esta vez en el espacio de dos meses, de forma que la ronda de octavos estará perfilada antes del Mundial, y la gran final prevista para el 10 de junio en Estambul. La Supercopa de España se disputará entre el 11 y el 15 de enero en Arabia Saudí, con Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia como protagonistas. Por su parte, la final de la Copa del Rey se celebrará el 29 de abril. En el caso del Real Madrid, se agregan dos torneos más como resultado de su condición de vigente campeón continental: la Supercopa de Europa, que le cruzará el 10 de agosto con el Eintracht en Helsinki, y el Mundial de Clubes, todavía sin fechas ni sede asignada.