Andrea Jaeger, figura del tenis en los 80: «Fui acosada sexualmente al menos 30 veces»

La Voz

DEPORTES

La tenista Andrea Jaeger durante un partido en Wimbledon en 1983.
La tenista Andrea Jaeger durante un partido en Wimbledon en 1983.

La extenista que debutó en Wimbledon con solo 15 años relata el acoso sexual que sufrió por parte de una oficial de la WTA

25 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

De no haber sido por Martina Navratilova, Andrea Jaeger podría haber sido una de las jugadoras más jóvenes en ganar un título de grand slam. Con solo 17 años llegó a la final del Abierto de Francia y al año siguiente lo hizo en Wimbledon. Entonces amenazaba con abrirse camino en la cima del tenis pero una grave lesión en el hombro la obligó a retirarse con solo 19 años. 

Años después, Jaeger ha concedido una entrevista al diario The Independent en la que ha relatado la pesadilla que vivió cuando jugaba, revelando que fue acosada sexualmente «al menos 30 veces» por una oficial del personal de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA).

Ahora, con 57 años, afirmó que en aquella época que «me cambiaba en baños portátiles para evitar los comentarios, el interés o las acciones de otras personas. Tuve al menos 30 incidentes con una miembro específico del personal, intentos físicos, todos en el vestuario muy, muy temprano en mi carrera. Esa empleada en particular del personal tuvo un gran problema para mantener sus manos quietas. También evitaba quedarme sola en las salas de entrenamiento porque allí también se me acercaba». 

Andrea Jaeger, que ahora es monja dominicana y miembro de la Iglesia Episcopal en Santa Rosa Beach (Florida), también contó uno de los peores episodios que vivió durante esa época cuando, tras un campeonato de la WTA le dieron bebidas alcohólicas. «Comencé a sentirme mal y una oficial me llevó a casa. Cuando llegamos, ella me acompañó hasta la puerta y probó algo conmigo. Estaba tratando de besarme. Estaba tan mal que subí las escalares de casa tratando de no vomitar para que mi papá no me viera», relató. 

Cuando Jaeger intentó denunciar lo que estaba sucediendo llegaron las amenazas. «Me dijeron: 'si dices una palabra más sobre esto, nos aseguraremos de que la beca de tu hermana en Stanford sea retirada'. Cada vez que intentaba defenderme, me amenazaban con hacerle daño a otra persona».