El Barça vende el 10 % de sus derechos televisivos por más de 200 millones

La Voz

DEPORTES

Toni Albir | EFE

Le permite cerrar el ejercicio económico con una plusvalía de 267 millones de euros

01 jul 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El Barcelona ha conseguido, a última hora, activar en la jornada de ayer la primera de las dos palancas que aprobó en la junta extraordinaria celebrada hace dos semanas.

El club que preside Joan Laporta ha sellado el ansiado acuerdo con el fondo de inversión norteamericano Sixth Street para la venta del 10 % de los derechos de televisión durante los próximos veinticinco años, una alianza que le permite cerrar el presente ejercicio en positivo y cuadrar las cuentas antes de terminar el mes de junio, tope para entrar con cierta holgura en el próximo mercado de fichajes del verano.

«Esperamos conseguir 200 millones de euros por cada 10 % de los derechos», afirmó Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad barcelonista, el pasado 16 de junio. Dicho y hecho. El compromiso alcanzado con Sixth Street ya es oficial, después de unos días cerrando los detalles del contrato, y cumple con todas las premisas que se había marcado la entidad blaugrana. Llega antes del 30 de junio, fecha límite, y permite cerrar el ejercicio económico con una plusvalía de 267 millones de euros, según ha asegurado el Barça de modo oficial, a través de su página web.

Este acuerdo es el primero de los que el club catalán tiene marcados en rojo en su agenda económica, para encarrilar su futuro y su pretendida recuperación económica. En total, confía en vender hasta el 25 % de los derechos audiovisuales de los próximos veinticinco años, por medio de tres paquetes que en ningún caso excederían del 10 % cada uno de ellos.

Sixth Street recibirá, de este modo, unos 16 millones de euros anuales procedentes de LaLiga, una cifra que el fondo norteamericano espera que siga elevándose y que le permitiría recaudar en un cuarto de siglo en torno a 400 millones, el doble de lo desembolsado de forma inicial.

Objetivo, 600 millones

Esta operación no frena la necesidad del Barça de seguir activando las famosas palancas. «Necesitamos 600 millones», dijo Joan Laporta en la reciente asamblea extraordinaria, en la que requirió la aprobación de los compromisarios de la entidad deportiva. Es una cantidad que comienza a fraguarse través de este acuerdo, pero para lo que todavía queda un largo camino que recorrer.

Para llegar a esa cota dineraria, el Barça mantiene vivas las negociaciones para la venta del 49,9 % de BLM, la empresa que se encarga de explotar el negocio minorista y por la que el dirigente blaugrana espera percibir, «siendo muy conservadores», entre los 200 y 300 millones de euros. Salvado el primer plazo, aún quedan por sellar trascendentales ententes.