«Es importante que acepte las cosas que no son perfectas para mejorar», dijo
01 jul 2022 . Actualizado a las 09:28 h.El tenista español Rafa Nadal se deshizo (6-4, 6-4, 4-6, 6-3) este jueves del lituano Ricardas Berankis para acceder a tercera ronda de Wimbledon, de nuevo sin su mejor versión pero suficiente para seguir en liza en Londres tras un partido largo e incierto.
No las tiene todas consigo el dos veces campeón en la hierba inglesa (2008 y 2010), pero da pasos en rodaje y victorias para la confianza. El balear, que tuvo altibajos en su debut el martes contra el argentino Francisco Cerúndolo, superó un nuevo escollo para citarse en tercera ronda con el italiano Lorenzo Sonego.
El campeón de 22 grandes se puso el mono de trabajo para apuntarse dos sets muy igualados, pero tocó fondo por momentos en el tercero (2-1). El de Manacor volvió con todo, pero cuando puso la cuarta manga bajo control (3-0) apareció la lluvia que suspendió el partido durante una hora, para volver con la Central techada.
Con poca hierba en sus zapatillas los últimos tres años, Nadal acepta que cada día es una batalla, sin importar el ranking o su temible condición de campeón en Australia y Roland Garros. Con más errores de los que le gustaría, el español mantuvo en disputa el primer set hasta que en los juegos decisivos subió la intensidad y logró el 'break' con el que también se apuntó la manga (6-4).
Berankis tuvo su respuesta en el segundo acto, pero un Nadal capaz de descifrar cada giro del encuentro logró defender su posición y atacar para remontar la manga. Con más errores y menos golpes ganadores que su rival, el balear se apuntó el set de nuevo al resto (6-4). El tercer parcial ya no tuvo remedio.
El de Manacor volvió a caminar en el alambre y el lituano firmó un 'break' de inicio que fue capaz de mantener hasta el final. El baño de realidad no frustró a Nadal sino que sacó una versión más agresiva y certera en la cuarta manga para reconducir el encuentro a su favor. Después del 3-0, la lluvia quiso su parte de protagonismo.
El parón de una hora no impidió que el doble campeón mantuviera la buena línea del set, con golpes más certeros sin viento, y un saque también efectivo que le permitió cerrar la victoria sin más suspense. Nadal, que marcha partido a partido sin síntomas de molestia física en su pie recién tratado, avanza como primer objetivo, consciente de que cada vez toca dar un poco más.
«Al principio cometí muchos errores»
«Al principio cometí muchos errores, pero importante que acepte que cosas que no son perfectas para ser capaz de mejorar», declaró Nadal aún sobre la pista Central de Wimbledon tras su victoria.
El balear consideró que mejoró mucho en el cuarto set, que debió ser interrumpido a causa de la lluvia para desplegar el techo retráctil.
«El servicio (en es manga) me funcionó mucho mejor, y pude jugar más agresivo con la derecha», dijo Nadal, que en todo el partido cometió hasta 37 errores con ese golpe.
Tras haber pasado tres años sin jugar en torneos de hierba, Nadal dio especial valor al hecho de que «cada partido es una oportunidad para mejorar», aunque también recordó que rivales como Berankis, 106 del mundo, hacen que «cada día sea muy difícil» sobre el césped londinense.