La polémica en Wimbledon: Nadal le pide a Sonego que no grite y para el partido

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

DPA | EUROPAPRESS

El balear llamó al italiano con 4-4 en el tercer set para advertirle sobre sus gritos. «Creo que me he equivocado», declaró en la rueda de prensa

03 jul 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Todas las dudas que había ofrecido esta semana el juego de Rafael Nadal en hierba quedaron despejadas este sábado. De un plumazo, de un manotazo, con una exhibición de tenis digna del mejor Nadal en la superficie, con la que desnudar a un Lorenzo Sonego (6-1, 6-2 y 6-4) derretido por la intensidad del español.

Pero la polémica surgió en medio del encuentro. El partido se tuvo que detener para cerrar la pista por lluvia. Sonego rompió el saque a Nadal y puso el 4-4 en el marcador. Fue entonces cuando el tenista balear se acercó al juez de silla y llamó al tenista italiano a la red para quejarse por la actitud de este cuando la bola estaba en juego. Y es que Lorenzo Sonego estaba alargando sus gritos, algo que estaba resultando incómodo para Rafa Nadal. El español lo interpretó incluso como una manera de desconcentrarle durante el encuentro. 

Una vez finalizado el partido y después de haber mantenido los tenistas una charla en la red más larga de lo habitual, Rafa Nadal no dudó en aclarar el tema cuando fue entrevistado en la pista tras su triunfo: «No se lo he querido decir para herirle, sino de forma amable. Me siento realmente mal si le he hecho sentir así. No va a haber ningún problema con él y lo volveremos a hablar». 

«Creo que me he equivocado»

Posteriormente, y ya en la sala de prensa, Nadal puso luz sobre lo sucedido y se mostró arrepentido.  El tenista español aseguró haberse equivocado al llamar a la red a Lorenzo Sonego en mitad del tercer set. Y añadió otro ingrediente. A los gritos del italiano, Nadal sumó las presiones de su rival por cerrar el techo de la pista central. «Yo creo que me he equivocado. He hablado con él con total tranquilidad. Le he expuesto una situación que estaba ocurriendo. Si volviera atrás, no lo haría otra vez. Se lo había dicho al árbitro anteriormente. El árbitro, que es de los mejores, estaba esperando al cambio a decirle algo», explicó.

«Estamos entre colegas, que nos vemos cada semana. Hay unos códigos dentro de una pista de tenis que se tienen que respetar. Yo creo que me he equivocado al llamarle a la red y decirle las cosas. Se lo tenía que haber dicho en el cambio de lado o esperar a que se lo dijera el árbitro. Durante el partido han ido ocurriendo cosas», explicó Nadal.

«La realidad es que había una dirección clara a la hora de saber cuándo se iba a cerrar el techo antes del partido. El árbitro había dicho que iba a ser al final de un set. Luego se ha visto lo que ha pasado (se cerró el techo con 4-2). Cuando él golpea la bola alarga el grito con 4-3 en un momento clave, cuando no había pasado durante todo el partido. Yo cuando estoy voleando y se me alarga el grito, es molesto. No podemos saber si lo ha hecho aposta o no», añadió el balear.

Nadal reflexionó tras el encuentro sobre el momento en el que se cerró el techo de la pista: «Durante todo el partido íbamos a parar durante el final de un set. Y se nos ha parado con el 4-2. No entiendo eso bajo ningún concepto. Es surrealista. No sé cuándo se ha cerrado la pista 1, pero me da la sensación que ha sido después del nuestro. Ha habido una presión por su parte durante todo el partido», explicó. «No ha habido pique. He subido a su vestuario, le he pedido disculpas», sentenció el tenista español.