La triple alianza para impulsar El Molinón como sede del Mundial 2030

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Principado, Ayuntamiento de Gijón y el Sporting unen fuerzas para acoger el evento. El estadio necesitaría una reforma para cumplir las exigencias de aforo

13 jul 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

«No todo lo que se sueña se logra pero todos los grandes logros de la humanidad alguien los soñó... Sueño Molinón 2030, ¿y tú?». El mensaje, publicado por Alejandro Irarragorri, nuevo presidente del Consejo de Administración del Sporting, en sus redes sociales, deja claros sus planes para el estadio municipal gijonés: ser sede del Mundial de fútbol en el año 2030. A partir de ahí, el propietario del club ha reunido apoyos y las instalaciones ya se encuentran entre el grupo de 15 que aspiran a acoger partidos en la candidatura que España presentará junto a Portugal. El Principado y el Ayuntamiento de Gijón han unido fuerzas con el club y respaldan un proyecto sobre el que el próximo jueves se arrojará más luz en una reunión en Madrid. De todos los requisitos que se exigen, el más complicado de conseguir es el del aforo, ya que el estadio debe tener capacidad para acoger a 40.000 espectadores. Ahora entran 29.000, por lo que debería acometerse una reforma de calado. La parte positiva es que son varios los campos que se encuentran en la misma situación y, por tanto, también requerirían una fuerte inversión para pasar el corte.

Fuentes del Ayuntamiento de Gijón reconocen que la candidatura es una propuesta que les llega a través del nuevo presidente del Consejo del Sporting, Alejandro Irarragorri y que, «por supuesto, aceptamos». El Ejecutivo local explica que en la reunión del jueves «se nos harán los planteamientos oportunos» y que su intención es acudir a la cita con el objetivo de escuchar y conocer más detalles. Aunque todavía no está confirmado, la previsión es que acudan a Madrid el Concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el Director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández; y el director Económico y Financiero, Isaac Sánchez.

En una línea similar se posicionan desde la Consejería de Cultura del Principado, de la que depende Deportes. «La candidatura para que El Molinón sea una de las sedes del Mundial 2030 cuenta, por supuesto, con todo el respaldo del Gobierno del Principado», sostienen fuentes de la consejería. «Sería una estupenda noticia para Asturias poder ser sede de un acontecimiento de esa relevancia», añaden.

Por su parte, desde el Sporting emplazan a la reunión del jueves para dar más información y reiteran que su intención de ser sede es «clara». También subrayan desde el club «el apoyo de las diferentes instituciones». David Guerra, presidente Ejecutivo del club, participará en ese encuentro representando a la entidad.

A esa reunión, que se celebrará en Las Rozas, acudirán representantes del Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y los clubes usuarios de los estadios, en la que se detallarán los requisitos técnicos y las garantías que cada candidatura debe presentar. Aquellas que incumplen, como la de El Molinón, deberán presentar el compromiso de que acometerán las obras pertinentes para seguir adelante.

Requisitos para ser sede

El 14 de junio, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, remitió un escrito a las comunidades autónomas informando de la posibilidad de presentar candidaturas a sedes para el Mundial y comentar los requisitos necesarios para poder optar. De estas condiciones, la única que no cumple El Molinón es la del aforo, ya que actualmente apenas entran 29.000 personas y es obligatorio tener capacidad para acoger a cuarenta mil. Es esta una circunstancia que podría solventarse con una obra de ampliación. Otros requisitos son que los estadios deben ser valorados con categoría 4 estrellas, objetivo que podría conseguirse con esas obras, amén de la disponibilidad del recinto un mes antes del inicio del Mundial. Cinco mil plazas de aparcamiento para la organización los días de partido, 3 o 4 hoteles de 5 estrellas y un aeropuerto a menos de 40 kilómetros también son condiciones de obligado cumplimiento.

La mitad de los aspirantes no llegan al aforo mínimo

El Molinón ya fue sede del Mundial de España de 1982 y, para serlo, también fue necesario realizar obras. Para acoger un partido de la fase de grupos en 2030, se exige un estadio de al menos 40.000 espectadores, además de unas instalaciones exteriores adecuadas y de un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento a una distancia inferior a los 40 kilómetros. Solo 8 de las 15 candidaturas presentadas cumplen estos requisitos, que la federación mantiene serán innegociables. En la misma situación que El Molinón se encuentra Riazor (32.000); Balaídos (30.000 después de la reforma); La Romareda (33.000), Gran Canaria (32.000), Nueva Condomina (31.000) y La Rosaleda (30.000).

Los que sí cumplen la exigencia de aforo son El Nou Camp, Cornellá, Bernabéu, Metropolitano, Mestalla, San Mamés, Reale Arena y La Cartuja.

La idea es que España acoja 11 de las 14 sedes y Portugal cuente con las otras tres. Una sería en Oporto y dos en Lisboa.