La triple alianza para impulsar El Molinón como sede del Mundial 2030

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

El Molinón
El Molinón Real Sporting

Principado, Ayuntamiento de Gijón y el Sporting unen fuerzas para acoger el evento. El estadio necesitaría una reforma para cumplir las exigencias de aforo

13 jul 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

«No todo lo que se sueña se logra pero todos los grandes logros de la humanidad alguien los soñó... Sueño Molinón 2030, ¿y tú?». El mensaje, publicado por Alejandro Irarragorri, nuevo presidente del Consejo de Administración del Sporting, en sus redes sociales, deja claros sus planes para el estadio municipal gijonés: ser sede del Mundial de fútbol en el año 2030. A partir de ahí, el propietario del club ha reunido apoyos y las instalaciones ya se encuentran entre el grupo de 15 que aspiran a acoger partidos en la candidatura que España presentará junto a Portugal. El Principado y el Ayuntamiento de Gijón han unido fuerzas con el club y respaldan un proyecto sobre el que el próximo jueves se arrojará más luz en una reunión en Madrid. De todos los requisitos que se exigen, el más complicado de conseguir es el del aforo, ya que el estadio debe tener capacidad para acoger a 40.000 espectadores. Ahora entran 29.000, por lo que debería acometerse una reforma de calado. La parte positiva es que son varios los campos que se encuentran en la misma situación y, por tanto, también requerirían una fuerte inversión para pasar el corte.

Fuentes del Ayuntamiento de Gijón reconocen que la candidatura es una propuesta que les llega a través del nuevo presidente del Consejo del Sporting, Alejandro Irarragorri y que, «por supuesto, aceptamos». El Ejecutivo local explica que en la reunión del jueves «se nos harán los planteamientos oportunos» y que su intención es acudir a la cita con el objetivo de escuchar y conocer más detalles. Aunque todavía no está confirmado, la previsión es que acudan a Madrid el Concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el Director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández; y el director Económico y Financiero, Isaac Sánchez.

En una línea similar se posicionan desde la Consejería de Cultura del Principado, de la que depende Deportes. «La candidatura para que El Molinón sea una de las sedes del Mundial 2030 cuenta, por supuesto, con todo el respaldo del Gobierno del Principado», sostienen fuentes de la consejería. «Sería una estupenda noticia para Asturias poder ser sede de un acontecimiento de esa relevancia», añaden.