Fernando Alonso ficha por Aston Martin

Rodrigo López / A. C. LA VOZ

DEPORTES

LISA LEUTNER | REUTERS

El piloto español se unirá al equipo británico a partir del 2023 con un contrato de varios años

01 ago 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

El asturiano y doble campeón del mundo, Fernando Alonso, abandonará Alpine al final de esta temporada y se unirá a la parrilla de Aston Martin. Firma un contrato de varios años según ha anunciado la escudería británica, que no especifica cuántos, y correrá junto a ellos a partir del 2023. La retirada de Vettel de las pistas dejaba un hueco en el equipo de Lawrence Stroll que será ocupado por el piloto español. Martin Withmarsh, quien fue fundamental para el retorno de Alonso a McLaren en el 2015, es ahora director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies y pieza clave para la incorporación del español a sus filas.

En un comunicado oficial, Aston Martin reconoce que la «increíble experiencia de Fernando y su brillante ritmo y habilidad en carrera son una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo ganador de fórmula 1». Por su parte, Alonso se mostró muy optimista respecto al futuro: «Este equipo está aplicando claramente la energía y el compromiso para ganar, y por lo tanto es uno de los más interesantes de la fórmula 1 hoy en día. Conozco a Lawrence -Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin- y a Lance Stroll -su compañero e hijo de Lawrence- desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión de triunfar en la fórmula 1». «He visto cómo el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con etiqueta ganadora y soy consciente del enorme compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone pues nadie en la fórmula 1 actual está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto con la victoria, y eso hace que sea una oportunidad realmente emocionante para mí», asegura el asturiano.

«Sigo teniendo el hambre y la ambición de luchar por estar al frente, y quiero formar parte de una organización que está comprometida con el aprendizaje, el desarrollo y el éxito, si bien todos somos conscientes de que queda mucho por hacer para llegar y que debemos aplicar todas nuestras energías en el trabajo conjunto para encontrar el rendimiento». explica el doble campeón del mundo.

La última oportunidad

A sus 41 años recién cumplidos, Fernando Alonso decide abandonar la disciplina de Alpine para unirse a un proyecto que aspira a ser ganador, pero que todavía sigue sin asomar la cabeza entre las posiciones más altas de la parrilla. Con Sebastian Vettel en el equipo, la escudería británica mejoró sus prestaciones y con el fichaje del asturiano espera confirmar su mejoría y lograr éxitos en la temporada 2023. Para el piloto español todo indica que será su última oportunidad, por edad, sobre un coche de fórmula 1. Con la voracidad que le caracteriza y el continuo aprendizaje desde que llegó a este deporte, Fernando Alonso afronta un The Last Dance al lado de uno de los equipos que más dinero están invirtiendo en la época reciente del automovilismo.

Alonso mueve ficha de esta manera de cara al próximo curso. Desde hace varias semanas, el español ha estado lanzando mensajes sobre su futuro: «Si dos partes están de acuerdo, la renovación se cierra en 10 minutos», es uno de los más claros que dejó caer, precisamente en la previa del Gran Premio de Hungría. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Parece que Alpine tenía otros planes y el español ha decidido adelantarse a la jugada con un movimiento rápido.

La escudería francesa había insinuado en varias ocasiones, a modo de presión para el asturiano, que, si no renovaba (bajo sus condiciones, claro), tenían en la recámara a Oscar Piastri para ocupar su lugar, algo que no ha gustado al español. La falta de confianza en el asturiano ha derivado en su adiós definitivo: a partir del 2023, Fernando Alonso vestirá los colores de Aston Martin. Falta ver si el español acierta o no con el cambio de cromos. Solo el tiempo lo dirá.