Letsile Tebogo, de futbolista frustrado a rey del atletismo para alimentar a su familia

DEPORTES

LUCY NICHOLSON

Comparado con Usain Bolt, batió el récord mundial sub-20 en los 100 metros con una marca de 9.91 segundos

05 ago 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

Las comparaciones suelen ser odiosas. Pero el relato cambia, y mucho, cuando te equiparan con tu ídolo. El imponente legado de Usain Bolt no parece pasarle factura a Letsile Tebogo (Kanye, 2003). El Mundial sub-20 de Cali (Colombia) ha sido el mejor escaparate de un velocista de 19 años que, hasta el 2018, no le prestó demasiada atención al atletismo. Pero sus números y récords semejan lo contrario. El botsuano acaba de reducir a unos admirables 9.91 segundos el récord de los 100 metros en un mundial sub-20. Lo hacía unas semanas después de haber conseguido, él mismo, —en las rondas clasificatorias del Mundial de Atletismo de Eugene— el récord de su categoría: 9.94 segundos.

En Sudamérica, la superioridad fue excesiva. Cruzó la línea de meta tranquilo. Se sabía ganador. Y así se lo trasladó a sus rivales. Giró la cabeza. En la otra calle corría el jamaicano Bouwahjgie Nkrumie. Le miró. Le señaló con el dedo. Y sonrió. «Podía haber hecho 9.80 segundos sin ningún problema», dijo Tebogo sobre su bajada de intensidad al final.

Emulando a una leyenda

Esa imagen evocó a una que dejó para la historia el propio Usain Bolt con Andre De Grasse en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016. «Quería ofrecer a los aficionados un leve recuerdo de lo que hizo Usain Bolt en su tiempo», explicó. Ahora le apodan el heredero del jamaicano.