Las claves de los cuartos del Eurobasket: el ritmo, los bases, Markkanen y la defensa

Diego Ocampo

DEPORTES

ANNEGRET HILSE | REUTERS

España prefiere un baloncesto de más control, Finlandia siempre quiere correr

12 sep 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

Son tres los factores que, sobre el papel, más van a pesar en el duelo de cuartos de final que librarán España y Finlandia, dos selecciones que han hecho valer su juego de equipo para avanzar en el campeonato.

El primero de los factores es el ritmo. Finlandia siempre quiere correr. Markkanen es un reboteador que puede salir botando. Buscan los triples en contraataque y un baloncesto rápido de manera continua, aprovechando la polivalencia de sus jugadores.

España prefiere un mayor control, con pocas pérdidas hasta encontrar su mejor opción de tiro. Pero eso no quiere decir que renuncie a correr.

Al hablar de ritmo solemos pensar solo en el aspecto ofensivo. No lo creo así. Pasa por la defensa y por el ataque.

Minimizar las pérdidas de balón

Para España será muy importante seguir manteniendo su estilo con el control del juego y un buen balance. Será determinante perder pocos balones y hacer buenos tiros. Ahí tiene una fortaleza. Puede penetrar, sacar el balón, lanzar triples con pies quietos... Es una garantía para que el rival no pueda hacer su juego de contraataque.

En el segundo factor entran los bases. Ahí tenemos ventaja, y no es solo Lorenzo Brown. De nuevo Alberto será importante por cómo domina el ritmo defensivo. No es solo lo que quita con sus robos de balón o forzando personales en ataque. Es también lo que contagia.

Lorenzo entra en el grupo de los grandes talentos, los que aparecen en momentos importantes. Cuando tuvo que estar, estuvo. La presión sobre sus bases y los robos de balón puede sacar a Finlandia de su juego veloz.

El tercer factor es Markkanen contra la defensa de equipo de España. El finlandés está marcando diferencias con su polivalencia: puede jugar de cara, tirar sobre bote, moverse en el poste bajo, cargar el rebote...

España tendrá que contrarrestarlo con otro de sus puntos fuertes, la defensa de equipo, con ayudas, con agresividad, con las alternativas que siempre son una riqueza de la mano de Sergio Scariolo.

¿Caja y uno?

Todos los equipos saben que España aprovecha las variantes zonales sobre los saques de fondo y de banda. Ante Lituania esperó al último cuarto para hacer caja y uno, un recurso que había empleado contra Australia en el Mundial.

Si la aplica contra Finlandia, contra un jugador grande, cosa que no suele ser habitual, será muy interesante de ver.

Seguro que ellos estarán prevenidos ante esa posibilidad, pero si preparan mucho la manera de atacar en ese contexto puede ocurrir que paren y salgan de su ritmo. Ya no será una sorpresa táctica, pero a la vez también puede crear un excesivo estrés. Ya sabemos la frase: «Exceso de análisis produce parálisis». Otro aspecto de interés a observar en un partido apasionante.