Diez jugadores del top 50 mundial participarán en el Abierto de Gijón

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El tenista español Pablo Carreño
El tenista español Pablo Carreño David Guzmán González | Efe

Dominic Thiem, Andrey Rublev, Pablo Carreño, Roberto Bautista o Francisco Cerúndolo son algunos de los mejores jugadores

13 sep 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El nuevo Abierto de Gijón de tenis, que se disputará del 8 al 16 de octubre, contará con la participación de diez tenistas incluidos en el 'top 50' de la clasificación mundial, además del austríaco Dominic Thiem, ganador del Abierto de Estados Unidos de 2020.

El cuadro contará con el ruso Andrey Rublev, nueve del mundo, como máximo favorito, por delante del ídolo local Pablo Carreño (14); Roberto Bautista (21); los argentinos Francisco Cerúndolo (27) y Sebastián Báez (37); Alejandro Davidovich (28); los estadounidenses Tommy Paul (29) y Sebastian Korda (49); Albert Ramos (40) y el francés Adrian Mannarino (47).

El torneo fue presentado este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González; el presidente de la RFET, Miguel Díaz; Tomás Carbonell, tenista español ya retirado y nuevo director del Abierto; Feliciano López y José Manuel Franco, presidente del CSD y anfitrión del acto.

Miguel Díaz aseguró que era «muy gratificante» estar allí «para un hecho histórico como organizar un torneo ATP 250», y más teniendo a Feliciano, «historia del tenis español», allí presente.

«Nos faltaba un torneo ATP que fuese propiedad de la RFET» explicó Díaz, que insistió en que «España es un país top en jugadores a nivel mundial, y era el único al que le faltaba un torneo ATP propio».

Además, dio las gracias al CSD y al gobierno de Gijón por su colaboración, y aseveró que «Gijón es la ciudad ideal para el tenis, y saldrá muy beneficiada, en portadas y medios a nivel mundial».

El dirigente federativo explicó todo el proceso de adjudicación del torneo: «Es un proceso complicado, porque comprar en propiedad un torneo de este tipo ahora mismo es imposible, no hay a la venta, y si se vendiera alguno, por lo que hemos estado viendo los últimos años, tienes que desembolsar 5 o 6 millones de euros y organizarlo».

«Vimos la oportunidad de que este año quedase alguna semana libre para poder optar a ello, como pasó con Moscú primero y luego con China, que se quedaron libres por problemas», relató Díaz, que destacó el papel de su «buena relación» actual con la ATP en la concesión a Gijón.

Tomás Carbonell destacó también la dura competencia que tuvo Gijón para adjudicarse el torneo: «Competíamos contra Florencia y otras ciudades por conseguir este proyecto, pero aquí hay una ciudad detrás que apuesta firmemente por el deporte, con Feliciano como embajador y grandes tenistas en el cuadro».

Carbonell, así mismo, no descartó alguna sorpresa de última hora en el torneo: «Tenemos dos espacios libres, uno de ellos para Feliciano, pero hay que decidir para quien es». «Si un jugador increíblemente destacable lo solicita, en estas semanas puede pasar cualquier cosa, aunque supondría quitarle espacio a un jugador español, y lo que queremos es impulsar nuestro tenis», explicó el director del torneo, quien aseguró que «hay un cuadro fantástico».

Pablo Carreño, que envió al acto un breve vídeo por teléfono móvil en el que lamentaba su ausencia en el evento, mostró su orgullo por poder jugar un torneo de este nivel en su tierra natal.

Para Carreño tuvo unas palabras de recuerdo la alcaldesa de Gijón, Ana González, que consideró el torneo como «un sueño cumplido» para la ciudad: «Gijón espera este acontecimiento con muchas ganas, estamos en lo más alto del tenis como país, y los días que viviremos en Gijón van a ser inolvidables».

«El trabajo está siendo muy intenso desde el primer día, pero muy satisfactorio también; la complicidad entre todas las partes hará que salga bien y que sirva para impulsar a los jóvenes, a la ciudad y al deporte español», apostilló González.

La ciudad asturiana, como recordó la alcaldesa, ya acogió en 2012 unas semifinales de la Copa Davis en las que participó uno de los invitados, Feliciano López, y que dejaron a sus habitantes «con ganas de más, como todo lo bueno».

El propio Feliciano compartió sus sensaciones, con guiño a Alcaraz incluido: «Están siendo unos días de grandes noticias, primero con Carlitos campeón del Abierto de Estados Unidos, y hoy presentando otro torneo en España».

«Soy consciente, trabajando en el Abierto de Madrid, de lo difícil que es organizar un torneo así» añadió «Feli», que subrayó que España es «el único país que va a tener tres torneos tan importantes», y agradeció la oportunidad para jugar en España «uno de los últimos torneos de su carrera, desgraciadamente, porque no me quedan demasiados en activo».

José Manuel Franco celebró este «hito histórico para Gijón y para España», al que quieren «brindar apoyo y reconocimiento institucional».

«El torneo llega en un momento muy feliz para el tenis español, ya que hace escasas 48 horas Alcaraz se proclamó número 1 del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos», presumió Franco en sintonía con las palabras de Feliciano.

Sobre el tenista toledano de casi 41 años también dijo que «ha dado días de gloria al deporte español», y que personas como él, que llevan «el deporte en las venas», son «esenciales para que el deporte español funcione».

«Aun así, han pasado desapercibidos Martín Landaluce, que ganó el Abierto estadounidense júnior, y Martín De la Fuente, campeón en dobles en silla de ruedas», puntualizó el presidente del CSD.

El Abierto de Gijón tendrá lugar del 8 al 16 de octubre en el Palacio de Deportes La Guía, que además celebra en 2022 el 30 aniversario de su inauguración, informa Efe.