Y después del Eurobasket, la ACB

Diego Ocampo

DEPORTES

La Supercopa ya avanzó las pinceladas del baloncesto que viene, rápido y en busca de canastas fáciles, en el que la línea de tres puntos dictaminará justicia

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:41 h.

Después del éxito del Eurobasket, no solo por el resultado de España, sino por el juego, brillante, con un baloncesto espectacular basado en el equipo y no solo en el talento individual, ya está aquí la Liga Endesa, que da el pistoletazo de salida con un Girona-Real Madrid.

En la Supercopa de este fin de semana se han visto pinceladas: cosas como la gran capacidad atlética de esta competición, bases y aleros de dos metros en distintas posiciones, el incremento del ritmo y las posesiones al no tener que tocar el árbitro el balón en campo defensivo para ponerlo en juego, y un baloncesto rápido que busca anotar canastas fáciles porque en el cinco contra cinco es más difícil. Ahí también tiene mucho que ver el gran conocimiento táctico de los entrenadores.

Tres bloques

Veo tres grandes grupos. El primero, el del Barça y el Real Madrid. Se antoja que por los fichajes realizados, la continuidad del núcleo fuerte, la capacidad atlética y el talento están por encima del resto de equipos. Siempre hay que ver cómo se adaptan a la doble competición y a una Euroliga cada vez más exigente.

En el segundo grupo estarían Unicaja, Valencia, Baskonia, Tenerife, Joventut y Gran Canaria, que por presupuesto y fichajes deberían situarse en la zona noble de la tabla. Y quedan los otros diez. Es difícil saber qué puede suceder. Las lesiones, cómo lleguen físicamente al inicio de temporada y las dinámicas, muy importantes en la ACB, marcarán los que tirarán hacia arriba y los que pelearán más abajo.

Hay un ejemplo claro la temporada pasada con el Breogán, a priori llamado a luchar por no descender. Pero el gran comienzo de campaña y la química del equipo con su afición generaron una dinámica muy positiva que, pese a lesiones y cambio de entrenador, llevó al plantel a ser muy competitivo todo el curso. Es algo que puede suceder con cualquier de estos diez equipos.

Un equipo a seguir, que hará un baloncesto divertido y original, será el Girona, porque su entrenador es muy creativo y Marc Gasol es un jugador muy inteligente. Ante el Madrid ya se verán destellos, seguro. Sin embargo, es un equipo en construcción. La metodología de Aíto García Reneses necesita tiempo. Aunque se puedan ver cosas, necesita tiempo para que los jugadores asimilen la nueva manera de jugar.

Además del Breogán, otra de las revelaciones de la pasada campaña fue el Manresa, con un baloncesto muy dinámico y muy rápido. Será interesante ver cómo estos equipos, que a priori luchan por no descender y completan un gran año, se adaptan a las nuevas expectativas y de qué manera compiten. Los aficionados nos acostumbramos a pensar que cuando las cosas van bien, siempre va a ir bien. Y no es fácil, porque hay mucha competitividad. Manresa tiene una identidad muy clara, lo cual es un buen punto de partida, habida cuenta que juega en una ciudad de 80.000 habitantes y con recursos económicos limitados.

El sello de Mrsic, la continuidad de Moncho, sus ayudantes y José Luis Mateo

Es difícil hacer pronósticos con el Breogán y el Obradoiro, pero seguro que darán guerra y espectáculo desde el principio hasta el final. Conociendo al entrenador del Breogán, seguro que vuelven a jugar de manera disciplinada en ataque, aprovechando todos los recursos ofensivos, y con una defensa muy agresiva. Entre los fichajes no puedo pasar por alto a Bamforth, con quien coincidí en Sevilla cuando era ayudante de Aíto. Cuando era universitario, sus padres fallecieron en accidente de tráfico. Es un jugador hecho a si mismo, al que admiro como persona y como profesional. Lleva una carrera exitosa en ACB y Europa, seguro que será un referente. Es un jugador ejemplar.

El Obradoiro mantiene su columna vertebral, la que forman Moncho, sus ayudantes y José Luis Mateo. Han rehecho el equipo con jugadores contrastados como Westermann o Bender, han renovado piezas importantes de la temporada pasada y, como cada curso, hay apuestas nuevas. Por lo visto en pretemporada, la continuidad de la mitad del plantel hace que el equipo esté en un momento de evolución bastante bueno, respecto a otras campañas con más cambios. Se aprecian automatismos ofensivos y defensivos característicos de Moncho, que seguro que traerá más de una píldora innovadora en su libro táctico.