El calvario de la tiradora olímpica Sonia Franquet: obligada a coincidir con su acosador en el Mundial

La Voz

DEPORTES

Su expareja, Jorge Llames, fue condenado por violencia machista. Cumplida su orden de alejamiento el pasado mes de mayo, ha recuperado su licencia de armas y ha retomado la competición: «Ahora debo esquivarle»

29 sep 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

«Me vigilaba si estaba en casa o no, me seguía con el coche… Durante mucho tiempo, cada vez que veía uno parecido al suyo o una moto me sobresaltaba. Tuve que cambiar mis rutinas y mi número de teléfono. Llamaba a mis amigos o incluso les pedía a mis compañeros de tiro que me vigilasen en las competiciones». Estas declaraciones pertenecen a Sonia Franquet, tiradora olímpica y sexta en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al diario Marca en marzo del 2021.

Sonia Franquet mantuvo una relación durante años con su compañero del equipo nacional de tiro, Jorge Llames. Con el paso del tiempo, la relación se fue deteriorando, algo que la deportista achacaba a la duro ritmo de la competición y a los entrenamientos. Pero la situación se volvió cada vez más tensa. «Miraba quién me enviaba mensajes y parecía que tenía que pedirle permiso para cualquier cosa cotidiana», relató entonces. La gota que colmó el vaso llegó en los días previos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ese momento Llames mostró una reacción contra ella en público que sorprendió a todos los presentes. Así que Sonia Franquet decidió romper la relación. Cesó la pareja pero prosiguió su calvario.

Tras diez años de relación, a partir de la ruptura, el acoso al que se vio sometida la tiradora olímpica fue a más. Según desveló a El Desmarque, la situación se volvió tan insostenible que lo consultó con especialistas. «Hablé con especialistas en violencia de género y me avisaron de que sus comportamientos seguían los estándares y que tenía que parar la situación lo antes posible. Soy policía y me dijeron que qué haría si alguien viene a contarme lo que yo estaba contando, qué les aconsejaría. Mi respuesta fue denunciar», afirmó. 

En ese momento, Sonia habló con el presidente de la Federación, Miguel Francés y, sorprendentemente, este le pidió que no denunciase. Hizo caso, pero tras la disputa de la Copa del Mundo de tiro olímpico en Corea del Norte, Sonia Franquet decidió interponer la denuncia. Días después, en una charla con el presidente después de que ella lograse el oro en la prueba mixta de la Copa del Mundo, este le pidió que retirase la denuncia «porque el tiro estaba mal visto por ser un deporte de armas y daba mala imagen».

Sonia no hizo caso y continuó adelante con la denuncia y en marzo del 2021, el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés condenó a Jorge Llames a 80 días de trabajo en beneficio de la comunidad, la retirada del permiso de armas y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante, su domicilio, su lugar de trabajo y cualquier lugar en el que se encontrase durante tres años.

El principal problema de la sentencia es que su vigencia comenzó en la fecha en la que fue interpuesta la denuncia, así que desde el pasado 1 de mayo, Sonia ha vuelto a vivir como si no hubiese denunciado. Jorge Llames dispone de nuevo de su permiso de armas y ha vuelto a entrenar y competir como si nada hubiese pasado. Como consecuencia, Sonia ha dejado de entrenar en su club habitual de Trasona para no coincidir con su expareja. «Ya no entreno en mi club porque me da miedo ir. Fue un día a la galería de tiro, volví a encontrármelo y así los dos o tres días siguientes. Está siempre allí. Le han devuelto la licencia de armas y como la orden de alejamiento ya ha finalizado ahora debo esquivarle. En los clubes, en las competiciones. Es volver a lo mismo que ya viví y no debería ser así. Me choca sobre todo que una persona condenada por violencia de género pueda recuperar tan rápido su arma», declaró Sonia Franquet a El Mundo.

La carrera deportiva de la tiradora olímpica ha vuelto a convertirse en un infierno. El próximo 12 de octubre participará en el Mundial de tiro en El Cairo, en el que también participará Jorge Llames. Franquet envió un escrito a la federación solicitando que «hagan lo posible para que no estemos juntos y ellos han mandado el mensaje al Consejo Superior de Deportes (CSD)», afirmó a El Desmarque. La respuesta del CSD sorprendió a la tiradora. «Dicen que el protocolo lo tiene que hacer la federación, que para el CSD Jorge Llames es un deportista más y que está para velar por todos los deportistas por igual», afirma. La tiradora tendrá que volver a convivir con su expareja condenada por violencia de género si quiere continuar con su participación en el Mundial.