2-0 | La selección femenina vive una noche histórica por partida doble ante Estados Unidos

Redacción MADRID / EUROPA PRESS

DEPORTES

Las jugadoras de la selección española celebran el segundo tanto ante Estados Unidos.
Las jugadoras de la selección española celebran el segundo tanto ante Estados Unidos. Jesús Diges | EFE

Laia Codina y Esther González anotaron los tantos de un encuentro en el que se batió el récord de asistencia

12 oct 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La selección española femenina de fútbol logró este martes la primera victoria de su historia ante una potencia como los Estados Unidos, actual campeona del mundo, a la que batió por 2-0 en El Sadar, donde también tuvo la buena noticia de un nuevo récord de asistencia a un partido. Un total de 11.209 espectadores acudieron al estadio del Club Atlético Osasuna, superando la anterior cifra que mayor afluencia a un encuentro del combinado femenino, los 10.444 aficionados que se dieron cita en octubre de 2019 en Riazor, en A Coruña, para presenciar la goleada ante Azerbaiyán.

Dentro de la tormenta que vive la selección, esta tuvo un respiro con esta victoria de prestigio, la primera en cuatro choques, ante la número uno del ránking de la FIFA, lejos de su nivel y prácticamente incapaz de crear peligro sobre Misa Rodríguez. No lo tuvo el seleccionador Jorge Vilda, al que el público presente silbó con fuerza cuando su nombre fue citador por la megafonía, muestra del enfado que existe sobre su figura en estos momentos.

Sin embargo, los espectadores no dudaron en dar su aliento a una España donde el técnico madrileño acertó con el planteamiento elegido, con tres centrales, Ivana Andrés, Rocío Gálvez y Laia Codina, y dos carrileras, Oihane Hernández y Olga Carmona, dos de las mejores de la noche, aunque para ello tuvo que dejar sin sitio a una Athenea del Castillo que no entró hasta el inicio de la segunda mitad.

Maitane López, Claudia Zornoza y Maite Oroz formaron el mediocampo para batallar con el poderío físico de una selección estadounidense que salió muy fuerte y con ganas de volver a la senda de la victoria tras la derrota del pasado viernes ante Inglaterra que puso fin a una racha de 21 triunfos seguidos.

Pero pese a tener a figuras como Megan Rapinoe, Rose Lavelle, Lindsay Horan o Becky Sauerbrunn, la actual campeona del mundo se quedó en un amago de amenaza y solo inquietó con llegadas que no terminaron en nada productivo. Con el paso de los minutos, el equipo de Jorge Vilda se fue asentando y logró dar un par de avisos a Casey Murphy. Primero, con un cabezazo de Laia Codina que blocó sin problemas la guardameta, y posteriormente, con un afilado disparo de Zornoza que se fue cerca del palo.

Este fue animando al combinado nacional que encontró el premio del gol en el tramo final del primer tiempo y a balón parado. Laia Codina recogió el balón tras varios rechaces dentro del área para enviar la pelota al fondo de la red y desatar la alegría. Era la primera vez de todos los enfrentamientos contra las estadounidenses que España mandaba en el marcador.

Tras el descanso, Estados Unidos intentó volver a tener el control, pero pese a que se asomó a la portería de Misa Rodríguez, le continuó faltando más tino en los metros finales. Jorge Vilda decidió entonces meter a Athenea del Castillo, aunque no como extremo, sino como compañera de Esther González.

España supo aguantar también ese buen inicio y fue creciendo con el paso de los minutos, impulsada por la fuerza de Oihane Hernández y Olga Carmona por los laterales. Por ahí, llegaron las mejores ocasiones locales, con Esther González rozando el 2-0 con un gran cabezazo y un centro chut de la lateral madridista que estuvo a punto de colarse.

Al final, la selección femenina encontró premio a su mejor fútbol y selló su triunfo en el minuto 70 con un gran gol de Esther González, que remató de primera y lejos del alcance de la guardameta tras un gran centro de Oihane Hernández. A partir de ahí, las españolas aflojaron y su rival apretó algo más, pero nada más para probar los guantes de Misa Rodríguez sin demasiado éxito.